lunes, 9 de septiembre de 2019

“QUE SEA LEY” SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 3 DE OCTUBRE

(Información de prensa) Aborto legal, seguro y gratuito. Que sea ley (Argentina, 2019), de Juan Solanas, se estrena localmente el 3 de octubre. El documental, una invitación a un diálogo emocionante y necesario, habla de las consecuencias de los abortos clandestinos, de la lucha por el aborto legal en la Argentina y del debate en torno al Proyecto de Ley de aborto Legal, Seguro y Gratuito. Que sea ley, dirigida por Juan Solanas, es una invitación a un diálogo emocionante y necesario. 


En América latina, 300 millones de personas gestantes no tienen derecho a interrumpir su embarazo, deben hacerlo en la clandestinidad y, en ese intento, muere al menos una mujer cada día. Que sea ley cuenta la lucha por el aborto legal en la Argentina, donde mil mujeres abortan por día. 


Durante 2018, cuando se presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se generó un debate sin precedentes que dividió y atravesó a toda la sociedad sin distinguir las clases sociales ni las pertenencias partidarias. 


La película comienza con la media sanción de la Cámara de Diputados; sigue a través del relato de las y los protagonistas en un recorrido de 4 mil kilómetros en automóvil, buscando cientos de testimonios y voces de mujeres que tienen en común esta lucha; y finaliza con el rechazo del Senado, aunque en lugar de un final es un nuevo comienzo. 


Quienes se autodenominan “pro vida” han ganado una batalla, pero las mujeres argentinas no se rinden; su determinación inquebrantable y su lucha, llena de vida, nos muestran que los derechos se ganan en la calle. 


Dijo la crítica 
Screen International: Un poderoso acto de testimonio. Que sea ley es universalmente relevante. 
The New York Magazine: Que sea ley nos recuerda por qué esta pelea es tan importante. Extremadamente conmovedora. 


Opiniones sobre el film
Rita Segato (antropóloga y feminista argentina, especializada en violencia de género): Una película conmovedora y un documento imprescindible para todas y todos.
Dora Barrancos (investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina): Que sea ley es un documental conmovedor; hecho con la carne, el hueso y el alma de nuestra ardorosa militancia. 


Brenda Austin, Victoria Donda, Mayra Mendoza, Silvia Lospennato, Daniel Lipovetsky, Carolina Moisés, Malena Galmarini, Cecilia Moreau, Romina del Plá, Araceli Ferreyra, Karina Banfi, Mónica Macha (senadores, diputados y concejales argentinos que impulsaron la sanción de la ley): La película es una mirada lúcida y contemporánea sobre la marea verde feminista y refleja la construcción política que buscó trascender diferencias partidarias. Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, será ley! 
Viviana Mazur (miembro de la Federación Argentina de Medicina General): Que Sea ley es una valiosa y bella herramienta para la reflexión en la sociedad, dando voz a disitntxs protagonistas del campo social, de la salud de la política y la iglesia que muchas veces no escuchamos. Nos recuerda de manera profunda la crueldad a la que el sistema de salud y algunxs de sus representantes son capaces en nombre de una moral que no es… y de vidas que no se salvan…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario