viernes, 20 de septiembre de 2019

TRAUTMANN: EL PARTIDO DE LA RECONCILIACIÓN

Trautmann. Director: Marcus H. Rosenmüller. Protagonistas: David Kross, Freya Mavor, John Henshaw, Dervla Kirwan, Dave Johns, Harry Melling, Chloe Harris, Mikey Collins, Gary Lewis, Michael Socha, Angus Barnett y Butz Ulrich Buse, entre otros. Guión: Marcus H. Rosenmüllery Nicholas J. Schofield. Lieblingsfilm / Zephyr Films. Reino Unido / Alemania, 2018. No estrenada comercialmente en la Argentina. Proyectada dentro del 19º Festival de Cine Alemán en Buenos Aires, con funciones en los cines Village Recoleta (14 y 17 de septiembre) y Village Caballito (13 y 17 de septiembre). 

De no haber existido en el mundo real, Bert Trautmann (1923-2013) merecería ser un invento de la ficción, porque su parábola sirve para iluminar simbólicamente los claroscuros existenciales del hombre; y abordarlos desde una perspectiva histórica que revalida su pertenencia a estos tiempos que corren. Principalmente, porque opone el diálogo al prejuicio y la reconciliación al rechazo.

Miembro de las Juventudes Hitlerianas y paracaidista de la Luftwafe que se cansó de bombardear Inglaterra durante la Segunda Guerra mundial, Trautmann pasó de ser uno de los tantos soldados nazis apilados en un campo de prisioneros británico, a convertirse en el arquero estrella del Manchester City, principal equipo de fútbol de la homónima ciudad, famosa (entre otras cosas) por albergar a una de las comunidades judías más populosas del Reino Unido. 


Ese camino (de la oposición a la aceptación, del desprecio al reconocimiento incondicional) es el que recorre Trautmann (Trautmann / The Keeper), abrazando el sentido profundo de la culpa, tensionando la delgada cuerda que une (y separa) las responsabilidades individual y colectiva en hechos criminales. 


Lo mejor es que lo hace absteniéndose del juicio explícito, utilizando el filtro sensible del melodrama para ejemplificar como el amor (de pareja primero, del cuerpo social después) y el deporte,pueden acercar posiciones (a priori) irreconciliables y ayudar a paliar el dolor de aquellas heridas difíciles de cerrar. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario