miércoles, 30 de enero de 2019

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3: EL ÚLTIMO VUELO

Cómo entrenar a tu Dragón 3. Director: Dean DeBlois. Voces en inglés: Jay Baruchel (Hipo), America Ferrera (Astrid), Cate Blanchett (Valka), Craig Ferguson (Bocón el Rudo), Jonah Hill (Patán Mocoso), Kit Harington (Eret), Justin Rupple (Brutacio Torton), Kristen Wiig (Brutilda Torton), Christopher Mintz-Plasse (Patapez), F. Murray Abraham (Grimmel) y Gerard Butler (Estoico el Vasto), entre otros. Voces en castellano: Eleazar Gómez (Hipo), Leyla Rangel (Astrid), Rebeca Patiño (Valka), Héctor Lee (Bocón el Rudo), Héctor Emmanuel Gómez (Patán Mocoso), Gabriel Basurto (Eret), Carlo Vázquez (Brutacio Torton), Karla Falcón (Brutilda Torton), Ricardo Bautista (Patapez), Ricardo Tejedo (Grimmel) e Idzi Dutkiewicz (Estoico el Vasto), entre otros. Guión: Dean DeBlois, basado en personajes y situaciones creados por Cressida Cowell para la serie de novelas How to Train your Dragon. DreamWorks Animation / Mad Hatter Entertainment. EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 31 de enero de 2019. 


Nueve años después de su despegue, con dos largometrajes y una serie televisiva al hombro, la epopeya de Hipo y Chimuelo llega a su fin. Y la verdad es que Cómo entrenar a tu Dragón 3 (How to Train your Dragon: The Hidden World) cierra el paquete manteniendo el nivel de vuelo general. Ni muy bajo ni muy alto. Apelando a la sensiblería más básica y planteando el dilema más esperable a esta altura del recorrido. Resolviéndolo, también, de la manera más esperable, cayendo en la tentación de los innecesarios últimos minutos. Como si hiciera falta aclarar demasiado, por si alguien (en algún momento) decide que es mejor prolongar las franquicias antes que terminarlas con buenos finales. 


Hay varias cosas que la película pone en juego, supongo que para sincronizar con el desarrollo físico y emocional de los chicos que han venido creciendo al lado de la saga. La amistad, el amor, la conformación de una familia propia. Todo será material de debate porque el cambio del status quo pasa a ser el motor principal de la trama, aunque las cosas se modifiquen para corroborar que lo esencial continúa siendo invariable. 


El trauma sacudirá los cimientos de la utopía entre vikingos y dragones, que deberán encontrar la forma de pasar a un nuevo estadío de convivencia. La mayor responsabilidad recaerá, obviamente, en Hipo y Chimuelo, líder natural de la tribu y dragón alfa de la manada, respectivamente. En el medio, un matador de dragones que terminará desencadenando algunas resoluciones finales; la dragona blanca capaz de engendrar futuro; y la leyenda del Mundo Oculto que el título en inglés de la película pone en primer plano. 


Ambientada en escenografías de ensueño, resueltas con asombrosa precisión y poética belleza, las escenas de los dragones volando en masa son realmente apabullantes. Lo mejor de una obra donde los logros tecnológicos le pasan por encima a los contenidos narrativos. Podría haber sido peor, pero también podría haber sido mejor. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario