miércoles, 16 de enero de 2019

"LA NOSTALGIA DEL CENTAURO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 7 DE FEBRERO

(Información de prensa) Algunas cosas no mueren, pero terminan. La nostalgia del centauro (Argentina, 2017) se estrena comercialmente el 7 de febrero. Dirigida por Nicolás Torchinsky, la película está interpretada por Alba Rosa Diaz y Juan Armando Soria.


La nostalgia del centauro es un acercamiento a la tradición gauchesca a través del retrato de un matrimonio de ancianos oriundo de los cerros tucumanos. 

Partiendo del tiempo presente, la película actualiza sueños y recuerdos que no son más que la evocación de lo que ya no será: una manera de ser y de estar en el mundo que irá extinguiéndose lentamente ante la mirada del espectador. 


"El comienzo fue un viaje a la provincia de Tucumán en búsqueda de locaciones para otra historia -asegura Torchinsky-. De la mano de una amiga que hizo las veces de guía, pasamos unos días en Colalao del Valle junto a sus padres, Doña Alba Rosa Díaz y Juan Armando Soria, los protagonistas de La nostalgia del centauro. Transcurridas varias jornadas en las que compartimos la temporalidad de su vida cotidiana, sus relatos, la forma de relacionarse con la tierra y los animales, y presenciamos el particular vínculo entre ellos, vislumbramos la posibilidad de hacer esta película".

El director recuerda que "inmediatamente les propusimos participar en el proyecto y pensar en conjunto cuál podría ser el disparador, la idea fuerza. Entre un mate y otro, quedó planteada una inquietud que nos acompañaría durante todo el proceso creativo, tan ajena para nosotros como inabarcable, tan cercana para ellos como inescindible: la cuestión de la tradición; aquello destinado a durar y permanecer, que sin embargo amenazaba con desaparecer". 


Según Torchinsky, "desde un principio nos interesó ir más allá del mero registro observacional en el que ellos, pasivamente, se convirtieran en objeto antropológico de nuestro interés cinematográfico. Lo que quisimos fue ir al encuentro de ese mundo a punto de extinguirse, obstinado en su potente inercia incandescente que nos acercaba afable y dolorosamente a la vez, la pregunta por el arraigo y la pertenencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario