lunes, 8 de mayo de 2017

"NADIE NOS MIRA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 18 DE MAYO

(Información de prensa) Llega la película que consagró a Guillermo Pfening como Mejor Actor en la última competencia internacional del Tribeca Film Fest de Nueva York. Nadie nos mira (Argentina/Colombia/Brasil/EE.UU., 2017), de Julia Solomonoff, se estrena comercialmente en la Argentina el próximo 18 de mayo. Acompaña a Pfening un reparto de lujo: Elena Roger, Rafael Ferro, Marco Antonio Caponi, Paola Baldion, Viviana Mayte Montero, Cristina Morrison, Petra Costa, Mirella Pascual, Moro Anghileri, Kerry Sohn y Pascal Yen-Pfister. 


A sus 30 años, Nico abandona una prometedora carrera actoral en la Argentina, luego de la ruptura amorosa con su productor, quien es un hombre de familia. Nico llega a la ciudad de Nueva York lleno de fe en sí mismo, atraído por la idea de que su talento le ayudará a encontrar el éxito por su cuenta y recuperar su autoestima. Pero eso no es lo que descubrirá. 


Demasiado rubio para hacer de latino y con un acento demasiado fuerte para hacer de cualquier otra cosa, Nico no encaja y se ve obligado a hacer malabares para sobrevivir. Se niega a volver a casa fracasado y logra mantenerse a flote gracias a su habilidad de pretender ser algo que no es. Sin embargo, termina perdiéndose en sus propias mentiras. Theo, el bebé que cuida pasa a ser su único vínculo amoroso. Su frágil mundo se sacude cuando recibe la visita de su ex productor y amante. 


Nadie nos mira ofrece una mirada fresca e inesperada al relato de la inmigración, en el cual el verdadero periplo no es conseguir la ciudadanía, sino confrontar las verdaderas razones de su partida y definir su identidad de forma personal. 


Para la directora, "Nadie nos mira es un retrato íntimo y conmovedor sobre un hombre en busca de su lugar. Nico escapa de una relación obsesiva y dolorosa y trata de reinventarse. Cuando Martín vuelve a aparecer en su vida tiene que enfrentar su desencanto, volver a definir su lugar, su camino y a si mismo. En la era de los selfies, la vigilancia electrónica y el instagram, no faltan cámaras o imágenes, pero ¿quién está mirando realmente? Nico sufre por la ausencia de una mirada amorosa. La película explora el placer de la libertad y el anonimato del emigrante urbano moderno y su contracara; la soledad, el aislamiento y la falta de raíces". 


"¿A dónde pertenecemos y qué nos pertenece? -se pregunta Solomonoff- ¿Qué nos define; la geografía, la nacionalidad, la lengua, el género, la generación? ¿Cuánto de nuestra identidad sigue atado a una historia colectiva, al idioma, al territorio? Cuanto mas ‘virtuales’ nos hacemos más necesitamos de raíces o algo de lo cual sujetarnos, algo que nos trascienda, que nos preceda y nos suceda. Nadie nos mira es una historia sobre inmigrantes poco común. Es sobre la identidad y la pertenencia, explora la inesperadas ventajas que el 'fracaso' puede brindar y el descubrimiento que el éxito viene del viaje de autodescubrimiento. Se trata de la exploración de la vida del inmigrante en Nueva York atravesando idiomas, etnias y clases". 


De acuerdo con la directora, "esta película se alimenta de las alegrías y frustraciones de vivir entre dos culturas. Los continuos malos entendidos y la búsqueda de la pertenencia, la incapacidad de entregarse completamente al lugar 'nuevo' y el alejamiento de lo 'viejo'. La eterna división interna, la sensación de que la vida esta pasando en otro lado. En español hay una diferencia entre ser y estar -ambos definidos en inglés como to be-. Pero uno significa la esencia de ser y el otro el constante cambio en el ser. Una noción que es tan difícil de traducir al inglés como es de vital a nuestro sentido de quien somos, el ser uno mismo". 


Frédéric Boyer, director Artístico del Tribeca Film Festival, dijo que "en una conmovedora representación de esta vibrante ciudad, el largometraje de Julia Solomonoff presenta un retrato de la soledad del inmigrante. Nico enfrenta la dificultad no sólo de encontrar su lugar, sino también la de hallarse a sí mismo en la indiferente metrópolis. Nadie nos mira cuestiona cómo nos adaptamos cuando perdemos a nuestro público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario