viernes, 5 de mayo de 2017

"ESCUELA TRASHUMANTE" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 18 DE MAYO

(Información de prensa) Escuela trashumante, de Alejandro Vagnenkos, se estrena comercialmente en la Argentina el próximo 18 de mayo. El documental cuenta con la participación de Cocheca Coliman, Pedro Vanrell, Nano Balbo, Alejandra Martinez y Mirta Torres. 


Huncal, un paraje en la provincia de Neuquén donde habita la comunidad mapuche Millain Currical. Una escuela primaria fundada en 1911 que durante más de setenta años no tuvo ningún egresado.


Un proyecto que acompaña a la comunidad en el desplazamiento que todos los años realizan en busca de pasturas para sus chivas y ovejas. 


Una escuela pùblica que se transforma en punto de encuentro entre diversas formas de ver el mundo; cosmovisiones que entran en conflicto, se complementan y nos invitan a pensar la educación en estos tiempos. 


Pedro Vanrell, uno de los principales protagonistas de esta historia, realiza su tarea en un contexto donde el carácter trashumante de la comunidad hace repensar el lugar territorial y pedagógico de la escuela. 


En ciertas ocasiones, la distancia “cultural” entre los maestros y la comunidad es insalvable y destruye por ello cualquier posibilidad de encuentro o de “éxito” escolar. Sin embargo, algo espléndido ocurre en Huncal, ya que muchas profecías del “no se puede hacer nada con estos pibes” se transforman, por la posición de un maestro, en la apertura de un nuevo y posible destino. 


Los chicos de estas poblaciones “vulneradas” vienen acompañados de malas profecías, por estigmas que en algunos casos no permiten trascender los obstáculos. La profecía indica que “este no podrá”, porque los padres lo obligan a trabajar, porque no tiene libros en su casa, porque pertenece a otra cultura, porque no tuvo estimulación temprana, porque su familia no lo ayuda con su tarea escolar. 


Pero frente a estos pronósticos a veces ocurre un hecho simple y particular: se planta un maestro. Y un maestro es aquel que dice: “Se puede”, y al decir esto rompe la maldición del fracaso y construye la apertura hacia un nuevo destino. Aquí está el lugar de la escuela hoy, porque la escuela es algo que se interpone entre el presente de un pibe y un destino que se le aparecía como inexorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario