lunes, 13 de febrero de 2017

"MONSIEUR CHOCOLAT" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 9 DE MARZO

(Información de prensa) Tuvo sólo una oportunidad y no la dejó pasar. Monsieur Chocolat (Chocolat, Francia, 2016) se estrena en la Argentina el próximo 9 de marzo. La película de Roschdy Zem, basada en una extraordinaria historia real, está protagonizada por Omar Sy, James Thierrée, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet, Frédéric Pierrot, Noémie Lvovsky, Alice de Lencquesaing y Olivier Rabourdin. 


Del circo al teatro, del anonimato a la gloria. La película nos invita a viajar a comienzos del siglo XX, al París de la Belle Epoque, para contarnos la verdadera historia de Chocolat (Omar Sy); el primer artista negro que trabajó en un circo francés. 


Junto a su compañero de profesión, el payaso Foottit (James Thierrée), nuestro protagonista conocerá el éxito y no tardará mucho en convertirse en una estrella del humor. Tal fue la fama alcanzada que incluso los propios inventores del cinematógrafo, los hermanos Lumière, eligieron a Chocolat para que participase en sus primeras películas. 


Monsieur Chocolat es un filme que habla del espectáculo, la fama, el dinero, la amistad y el racismo, desde el punto de vista de un personaje real que experimentó una profunda e intrigante transformación. 


Monsieur Chocolat, un éxito comercial con casi dos millones de entradas vendidas en Francia, refleja la ambivalencia de la gloria de "Chocolat", artista que no deja de cuestionarse si su celebridad procede de su talento o de su parodia de los negros. Con un alias que caricaturizaba su color de piel, "Chocolat" pasó de esclavo negro a divertimento preferido de la sociedad parisina de finales del siglo XIX, que nunca le brindó el respeto artístico que ahora recibe en este largometraje homónimo. 


"Chocolat se erigió como precursor de la igualdad de los negros”, contó el director Roschdy Zem a la agencia EFE, sobre este actor nacido en Cuba y vendido como sirviente a una familia vasca antes de llegar a Francia, donde no consiguió que lo llamaran por su verdadero nombre, Rafael Padilla. En vida, fue simplemente "Chocolat", el payaso que encajaba los puntapiés de su compañero blanco Georges Footit en un dúo humorístico que revolucionó el arte circense al tiempo que perpetuaba el cliché colonialista del negro sumiso. 


Hasta que en el Nouveau Cirque de París, donde era la estrella principal, "Chocolat" afirmó su igualdad con una triunfante bofetada a Footit durante una representación. "Fue un pionero que con su combate propició una evolución en las conciencias. Gracias a él, la bailarina y cantante negra Joséphine Baker, por ejemplo, recibió un tratamiento más apropiado y respetuoso", subraya Zem. 


Dijo la prensa: 
Jordan Mintzer (The Hollywood Reporter): Una biopic excelentemente interpretada y dirigida, con escenas de Foottit en el circo que son verdaderamente remarcables y el acrobático Thiérrée evocando el estilo de Chaplin. Realmente hace que el circo parezca de nuevo excitante. 
Lisa Nesselson (Screendaily): Con París como locación y un diseño de producción inspirador, Zem y su elenco han resucitado a un pionero del entretenimiento que fue trágicamente olvidado cuando murió en 1917. 
Lluis Bonet Mojica (La Vanguardia): El reto de relatar la fama y el olvido de Rafael Padilla con un Sy que vuelve a brindar aquí toda una lección interpretativa. 
Mabel Salinas (Cine Premiere): Una entrañable y dolorosa historia de la vida real. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada