miércoles, 28 de mayo de 2014

IN MEMORIAM: IAN (1935-2014)

(Tomado del sitio web del diario La Voz del Interior El humorista gráfico Ian falleció este martes por la mañana a los 79 años. El dibujante y también pintor de origen polaco estaba internado en el Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba, adonde había sido ingresado con un cuadro de deshidratación.


Ian se llamaba Juan Harczyk, había nacido en Varsovia (Polonia) en 1935 y con tan sólo 11 años llegó a la Argentina. En 1965 empezó a dibujar en las páginas de La Voz del Interior, diario en el que colaboró durante 35 años, hasta su jubilación. Una de sus creaciones más reconocidas fue la tira Chispazos.


En 1971 comenzó a publicar en el diario Clarín;y en 1973 pasó a su contratapa, alternando la tira diaria con Aldo Rivero. Allí compartió páginas con figuras como Roberto Fontanarrosa, Horacio Altuna, Carlos Trillo, Crist, Felipe Miguel Ángel Dobal, Tabaré, Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya, Alberto Contreras, Viuti, Fernando Sendra y Alberto Bróccoli, entre otros. Esa renovación en la contratapa humorística selló la apuesta por el humor nacional que Clarín había comenzado a explorar poco antes con la incorporación de Ian y Landrú como humoristas estables y de Hermenegildo Sábat como caricaturista.


Ian fue también integrante desde su primer número de la mítica revista Hortensia, dirigida por Alberto Cognigni, donde dio vida a su personaje Doña María. Desde 1972 publicó también en el diario Los Andes, de Mendoza. Además, colaboró en el suplemento La Yapa de Los Principios y en Alter Alter de Milán.


El humorista gráfico se desarrolló asimismo en otros ámbitos expresivos como el arte abstracto, con el seudónimo de Comte, y como retratista utilizó el seudónimo de H o su apellido Harczyk.
En diálogo con Vos, uno de sus hijos contó que Ian sufría de hipertensión y padecía algunas secuelas de un accidente cerebro vascular que había tenido hace cuatro años.
El trazo de Ian era inconfundible y su trabajo apelaba en muchas ocasiones al humor mudo, aunque no de manera excluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario