viernes, 23 de mayo de 2014

CUESTIONARIO MANECO: PABLO FAYÓ

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Pablo Fayó, uno de los baluartes generacionales que, desde las páginas del suplemento Óxido (primero) y el cuerpo central de la revista Fierro (después), abrió las puertas del noveno arte nacional a nuevas búsquedas estilísticas, personales e intransferibles, influidas (en su caso) por los postulados del underground y la libertad de los cómics de prensa norteamericanos de principios del siglo XX, Segar y Herriman a la cabeza.


Aventura con sentido del humor, parodia de los géneros clásicos de la narración gráfica, con cierto grado de autoconciencia ficcional, la impronta Fayó caló hondo en casi todas las revistas de historietas de esa Argentina ochentosanoventesca: Fierro, Cóctel, El Tajo y País Canibal, además de la sublimación viñetera de ¡Suélteme!, compartida experiencia editorial autogestionada que explotó como una nova, iluminándolo todo y apagándose demasiado rápido. Ahí están las páginas de Pamela y el extraterrestre, Shotaro, Agapito, Jeans and Jackets y El osito Peluchín, entre otras, destilando vanguardismo y frescura, a la espera de que alguien decida compilarlas como se merecen.

Las mejores historietas del universo (y no era broma)

Cuando las revistas de historietas desaparecieron del mapa cultural local (junto con la mayoría de las industrias y actividades económicas nacionales), Fayó encontró su lugar en medios gráficos de interés general, más o menos relacionados con el cómic: Billiken, Cerdos & Peces, Apertura, Medios y Comunicación, Tres Puntos, La Mano. Hoy por hoy, además de publicar esporádicamente en la nueva Fierro, suele colaborar con guiones para la serie de chistes diarios Humor Petiso, que Diego Parés realiza para La Nación.


Shotaro va a la guerra, en la versión original de El Ratón Sudaca (1991, arriba) y en el reciente rescate de Fierro (2014, abajo)

De naturaleza creativa inquieta, se desempeñó como actor en la saga de películas fantacientíficas de culto Plaga Zombie, producidas y rodadas por Farsa Producciones. Guitarrista y cantante, antes de abrazar con pasión el sentir tanguero, supo formar parte del “supergrupo” Los Medallones Poderosos, junto con los historietistas Esteban Podetti, Agustín Comotto, Luigi Del Castillo y Fabián Zurita. ¿Volverán a juntarse alguna vez?


Los Medallones Poderosos, atracción principal del aniversario de la revista Cóctel (circa 1991). Abajo, después del recital, posando junto a un par de grupies: 1) Pablo Fayó, 2) Esteban Podetti, 3) Luigi Del Castillo, 4) Fabián Zurita, 5) Fernando Ariel García, 6) Agustín Comotto, 7) Santiago Doeyo, 8) El Niño Rodríguez ; y 9) Javier Doeyo 
Foto tomada del blog Más Historietas Argentinas

¿Cuál es tu mayor virtud?
Creo que, como dijo una vez una novia que tuve, soy un “tipo bien llevado”.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
La posibilidad de reírse fuerte junto con otras personas.
¿Qué es la felicidad?
Un cuento chino. Por lo menos la felicidad entendida como un estado permanente al que se llega en algún momento. En realidad es algo que sucede de a ratos.
¿Qué es la tristeza?
Esa es autodefinida, ¿quién no sabe lo que es la tristeza?
¿Dónde te gustaría vivir?
No lejos de Buenos Aires, pero en algún lugar que tenga un poco más de verde y agua, río o mar.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Nadie. Nunca experimenté esa sensación de querer ser otro, y me quedo medio perplejo cuando me cruzo con alguien que expresa ese deseo. No me puedo imaginar la sensación.
¿Cuál es tu comida favorita?
No tengo. Si me apurás, sanguche de milanesa con tomate y lechuga, sin mayonesa, pero más tarde puedo decir otra cosa.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
No sé. Tengo una disposición para algunas cuestiones artísticas, pero no sé si es lo más relevante, es difícil hacer comparaciones.
¿Cómo te gustaría morir?
De manera inadvertida, sin que me entere, y sin haber decaído mucho.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
No tengo.

Agapito, portada de la segunda etapa de Fierro

Foto de Pablo Fayó: Laura Cz

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario