viernes, 13 de septiembre de 2013

LLEGA COMICÓPOLIS, EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE HISTORIETA EN TECNÓPOLIS

(Información de prensa) Del 19 al 22 de septiembre llega a Tecnópolis el Primer Festival Internacional de Historieta, Comicópolis. Entre los principales invitados internacionales de esta primera edición se cuentan Bill Sienkiewicz, el gran dibujante de Daredevil: Love War, Elektra Assasin y Stray Toasters, entre otros cómics famosos; el holandés Joost Swarte, el francés David B. y el español David Rubín. El padrinazgo de la muestra quedará a cargo de Quino, el historietista más famoso y reconocido de Argentina por ser el gran creador de la imaginación libre y hablarnos del amor y la libertad.


Comicópolis es un espacio de encuentro e intercambio de propuestas artísticas, tendencias y tecnología entre guionistas, dibujantes, productores, editores, estudiantes, fans del cómic y la ciencia-ficción de todo el mundo. El Festival contará con muestras especiales para disfrutar lo mejor de la historieta y descubrir grandes talentos; conferencias para conectarse y aprender junto a los principales referentes y líderes de opinión del mercado; eventos artísticos para hacer aflorar la creatividad del mundo de la historieta y capacitación, para divulgar programas de estudios abocados al mundo del cómic. El principal objetivo de Comicópolis es la difusión del noveno arte como pieza fundamental en la cadena de valor de las industrias creativas.


Invitados internacionales: Bill Sienkiewicz (EE.UU.), Joost Stwarte (Holanda), David Rubin (España), David B. (Francia), Rodolfo Santullo (Uruguay), Renato Guedes (Brasil), Allan Sieber (Brasil), Rodrigo La Hoz (Perú), Matías Bergara (Uruguay), Joaquín Cuevas (Bolivia), Carlos Reyes (Chile), Arnaldo Branco (Brasil), Mariana Gil Ríos (Colombia) y Noir Yaguara (Venezuela).
Invitados nacionales: Quino, Eduardo Risso, Quique Alcatena, Carlos Casalla, Ariel Olivetti, Rep, Carlos Nine, Marcos Vergara, Max Cachimba, Decur, Roberto Von Sprech, César Carrizo y Nicolás Brondo.
Editoriales presentes: Marvel (EE.UU.), Dolmen (España), Vertigo (EE.UU.), Dark Horse (EE.UU.), Zarabatana Books (Brasil) y Dargaud (Francia).
Muestras destacadas 


Clásicos de la historieta argentina: Un recorrido en más de 35 originales por los autores y personajes más queridos y recordados de nuestra centenaria historieta. Las paredes de Comicópolis se engalanan con el recuerdo de historietas seminales como el Patoruzú de Dante Quinterno, o el Hernán el Corsario de José Luis Salinas, y con el feliz presente que encarnan autores como Lucas Varela o Gustavo Sala. En el medio, maestros de siempre como Ferro, Divito, Oswal, Alberto Breccia, Solano López, Horacio Altuna, Lucho Olivera, Fontanarrosa, Eduardo Risso o José Muñoz, en páginas de sus historietas más representativas, en las que además se cuelan las firmas de prestigiosos guionistas, como Héctor Oesterheld, Carlos Trillo, Ricardo Barreiro o Robin Wood. Presente y pasado laten juntos en una muestra sencillamente imperdible.


Los sonidos de la arquitectura. Los diseños de Joost Swarte, de Joost Swarte: Esta muestra es un acercamiento, caprichoso pero fiel, al universo de Joost Swarte (Holanda, 1947) un hombre caprichoso, también, pero fiel a una simple idea: El diseño ante todo. Arquitecto, diseñador industrial, calígrafo y salvaje que, paradójicamente, inventó el término “línea clara” (también lo hizo evolucionar). La muestra recopila reproducciones de sus trabajos en sus años en la antológica RAW, de su elegancia soez en Holanda, de sus tapas de discos, revistas y muestras y hasta se da el lujo de contar con cuadernos con bocetos y procesos creativos del autor.


Patagonia Brava, de Carlos Casalla: El maestro Carlos Casalla, creador de personajes emblemáticos como El Cabo Savino, Capitán Camacho y El Cosaco, nos trae una muestra compuesta de 11 dibujos originales, en grandes viñetas de 50 x 40 cm., que narran una historia salvaje de muerte, venganza y sacrificio. Basada en relatos de los antiguos pobladores de la Patagonia (verídicos o no, pero indudablemente sabrosos), esta “historieta-mural” nos ofrece además la posibilidad de disfrutar del arte de este legendario dibujante, en vibrante blanco y negro y con unos grises increíbles, aplicados con aguadas. Un lujo.


Construcción onírica, de David B.: Desde la trasposición de sus sueños en historieta en uno de sus primeros libros editados con L’Association (Le Cheval Blême) hasta el uso del sueño como recurso narrativo en historieta (Epiléptico), la construcción onírica es una pieza clave en la obra de David B. Entren en su mundo onírico en blanco y negro y en gran tamaño…


Furias y virtudes, de David Rubín: Otro de nuestros invitados especiales es David Rubín, un gallego de Galicia que hace 10 años publicaba en modestos fanzines y hoy es uno de los historietistas más reconocidos de la península ibérica. Rubín impuso su particular estilo (en el que conviven las tradiciones europeas, norteamericana y japonesa) a fuerza de talento, perseverancia y mucho, mucho trabajo. En esta muestra, el siempre polémico y apasionado Rubín nos revela detalles exclusivos de su proceso de creación, desde el boceto al color terminado, en más de 25 reproducciones que incluyen páginas de varias de sus obras más relevantes, e incluso de Beowulf, su nuevo trabajo aún inédito. De A Coruña a Tecnópolis, David Rubín nos invita a compartir un viaje alucinante, navegando en un océano de tinta china.


Maracanazo, de Allan Sieber, Arnaldo Branco, Ernán Cirianni y Diego Parés: Tenían a Pelé, se vino Maradona, tenemos a Messi nos ponen a Neymar... tienen el mundial y los Juegos Olímpicos, les metemos un Papa... Tienen a Nelson Ned (el pequeño gigante de la canción), tenemos a Pipo Cipolatti... Estábamos como empatados, y de pronto, así de la nada, se vienen de invitados a Comicópolis, Allan Sieber y Arnaldo Branco dos de los nuevos exponentes de la historieta brasileña, reconocidos por el sarcasmo, humor negro, típicamente hereje y totalmente crítico... Parecía como que nos daban un baile, así que rebuscando en la basura encontramos a Diego Parés y Ernán Cirianni, nuestros referentes en lo que se trata de ironía, crítica, humor sagaz y corrupto... Ahora el público atento y objetivo decide quién gana la batalla final.


Planeta Cachimba, de Max Cachimba: Desde mediados de los ´80 y sin moverse nunca de su Rosario natal, Max Cachimba (Juan Pablo González, 1969) se convirtió en un dibujante fundamental, siempre muy identificado con la revista Fierro, donde hizo sus primeras armas junto al guionista (hoy consagrado escritor) Pablo De Santis. Esta muestra, compuesta por originales y reproducciones, nos invita a revisitar algunas de las historietas más alienígenas de la carrera de este inclasificable autor. Hay relatos completos, tiras de Humor Idiota, viñetas sueltas de sus trabajos más recientes y hasta una página de su primer trabajo, con el que ganó el recordado concurso de la revista Fierro, allá por 1985. Dejate maravillar por la imaginería, la línea y los colores de este talentoso artista argentino, invitado especial de esta edición de Comicópolis.


40 dibujos de Marcos Vergara, de Marcos Vergara: Una muestra que reúne algunas páginas de las historietas cortas, tiras y novelas gráficas que Marcos Vergara realizó en estos últimos 15 años. Algunas en colaboración con grandes guionistas, otras dibujadas o coloreadas junto a sus compañeros de Aquelarre. Esta muestra es la oportunidad de descubrir el proceso de trabajo de este autor prolífico que, libro tras libro, está transformándose en un futuro clásico de la historieta argentina.


Futuro: ¿Qué nos depara el futuro? 50 dibujantes argentinos ofrecen su propia respuesta en una muestra abierta, convocada y curada por Dibujados. Utopías y distopías, vistas con humor y creatividad por talentos como Clemente Montag, Nicolás Brondo, Diego Simone, Jorh, Scuzzo, Claudio Kappel, Burda, Lucas Varela, Diego Parés, Pipi Spósito, Majo, Rodrigo Luján, Erica Villar, Pito Campos, Emilio Ferrero y un larguísimo etcétera.


Cómic e Ilustración INJUVE 2012: Esta exposición es el resultado de la convocatoria Premios para la Creación Joven 2012 organizada por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. La muestra, comisariada por Antonio Altarriba, reúne obras de 17 jóvenes ilustradores e historietistas españoles menores de 30 años. Los premios de Creación INJUVE se han consolidado a lo largo de estos años como un referente de la situación del arte emergente en España. Organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de Comicópolis.


Partes de un archivo: Reunidas en sus dos primeros años de funcionamiento a partir de donaciones, las piezas que la Biblioteca Nacional atesora como bien de todos los argentinos exhiben su riqueza en toda la gama documental: Dibujos originales, guiones, pasos en la producción editorial, fotografías, cartas, fanzines, afiches, audiovisuales, libros editados en el país y en el exterior. La diversidad del material seleccionado compone un muestrario de la compleja arquitectura en movimiento del archivo, donde se unen estilos, soportes, medios, finalidades, retazos de una historia viva, la de la historieta y el humor gráfico de la Argentina, con sus misterios y revelaciones. Curada por José María Gutiérrez, Judith Gociol y Gabriela Paz. Programa Nacional de Investigación en Historietas y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional.
Además, personajes en vivo; show de dibujos en tiempo real con grandes artistas, talleres gratuitos, workshops y un espacio infantil con una programación muy diversa para los más pequeños; y jornadas especiales de Cosplay (fantasía épica, Star Wars, Manga y Animé; y Zombie Walk).


Esperando Comicópolis 
Las últimas novedades en historieta, en librerías. Esperando Comicópolis propone una serie de actividades en librerías de Buenos Aires, como anticipo del Primer Festival Internacional de Historieta, que se realizará del 19 al 22 de septiembre en Tecnópolis. Durante cuatro días, gratis, habrá presentaciones de libros, muestras y talleres.
Viernes 13 a las 19:00 horas: Inauguración de la muestra 500 mil dibujos, de Diego Parés, en Librería Musaraña (Casa Florida, General José M. Paz 1530, Bs.As.).
Domingo 15 a las 17:00 horas: Presentación de El infante Dante Elefante 2, Elías y el perro de la esquina: ¡Ladran de nuevo!, Historias de Bosquenegro y Escuela de monstruos 2, en Librería Musaraña (Casa Florida, General José M. Paz 1530, Bs.As.).
Lunes 16 a las 18:30 horas: Presentación de 500 mil dibujos, Antología Zombie, Sol de noche y Un año en historietas, en Librería El Ateneo Grand Splendid (Av. Santa 1860, CABA). Martes 17 a las 18:30 horas: Lucha Peluche 2, Lo subterrráneo, Contratiempos, Ciencia y superhéroes y ¿Dónde está el polaco?, en Libros del Pasaje (Thames 1762, CABA).
Miércoles 18 a las 18:30 horas: Presentación de Perramus, Tiburón Diablo, Lo que no importa está acá, El sabio de Sión y Felices los Ñoños, en Moebius Liceo (Patio del Liceo, Av. Santa Fe 2729, local 13, CABA).
Miércoles 18 a las 20:00 horas: Inauguración de las muestras Esposala, de Gustavo Sala; y El mundo sigue en pie, de Mariana Gil Ríos, en Patio del Liceo (Av. Santa Fe 2729, CABA).


Más información:
Facebook: ComicopolisArgentina
Twitter: @comicopolisarg

No hay comentarios:

Publicar un comentario