jueves, 12 de septiembre de 2013

CACERÍA MACABRA: QUE PASE EL QUE SIGUE

Cacería macabra. Director: Adam Wingard. Protagonistas: Sharni Vinson, AJ Bowen, Simon Barrett, Barbara Crampton, Larry Fessenden, Wendy Glenn, L.C. Holt, Lane Hughes, Margaret Laney (Kelly Davison), Rob Moran, Calvin Lee Reeder, Amy Seimetz, Kate Lyn Sheil, Joe Swanberg, Nicholas Tucci y Ti West, entre otros. Guionista: Simon Barrett. HanWay Films / Snoot Entertainment. EE.UU., 2011.

Debería haber visto la gran esperanza del nuevo cine de terror. O algo así, si eligiera creer a pie juntillas las afirmaciones impresas en gacetillas de prensa y revistas especializadas, tras la repercusión internacional de taquilla de esta Cacería macabra (You’re Next, 2011) tan efectista como efectiva; y tan lineal como absurdamente predecible desde pasado la mitad del metraje. Por supuesto, lo que a mí me sabe a pecado puede significar la gloria para el paladar más fanático de este tipo de películas. Slasher, Gore, o cómo quieran definirse genéricamente las cintas que entienden al terror como la capacidad de generar más asco que espanto.



En este sentido, el filme de la dupla Adam Wyngard-Simon Barrett (director el primero; guionista, productor y uno de los protagonistas el segundo) va a lo seguro de entrada y mantiene el listón alto hasta la última toma. Reafirmación de todo lo conocido, transitado, probado y comprobado, Cacería macabra cumple con lo que puede (y debe) esperarse de ella: Violencia excesiva, crueldad descarnada y truculencia bestial. Sanguiñolienta por elección, se prodiga y detiene morbosamente en la carnicería humana que se desata (mayoritariamente) en el espacio cerrado de una casa convenientemente aislada de algún centro urbano.


La premisa es reconociblemente simple. Una familia se reúne en un enorme y antiguo caserón para celebrar los 35 años de matrimonio de los padres. Familia disfuncional (como corresponde a estos tiempos), las facturas que tienen para pasarse deberán esperar, ya que una serie de demenciales asesinos con máscaras de animales, empezará la faena de ir cazándolos de a uno (de ahí el título original, You’re Next o tú sigues), pasándolos a degüello con filosos machetes, partiéndoles la cabeza a hachazos o con un certero ballestazo en la frente. Todo, como correpsonde, en primerísimo plano y refulgente color rojo. Mechado con los insoslayables guiños cinéfilos a El resplandor y La ventana indiscreta, a una vieja historieta de Vampirella y, obviamente, al accionar del clan Manson.


Con espíritu de clase B y factura de cine artístico independiente, la película empieza en serio y termina en joda (o al revés), seguramente por la autoconciencia de la gratuidad argumental que transforma a la insulsa noviecita interpretada por Sharni Vinson en una letal fusión de McGiver, Terminator y Conan. Hecho que el guión justifica bruscamente porque, si no fuera así, estaríamos hablando de un corto y no de un largometraje.
Debería haber visto la gran esperanza del nuevo cine de terror. Pero creo que no. Que pase el que sigue.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario