viernes, 4 de enero de 2013

LA CLÍNICA DEL DR. CURETA Nº 1: HUMOR REGISTRADO

Dejando a Barcelona de lado, que guarda similitudes en el enfoque ácido pero diferencias en la factura del chiste como elemento constructor de sentido, durante todo el kirchnerismo (o casi) la Argentina no tuvo publicaciones tradicionales de humor político de alcance nacional. Y al hablar de tradición nos estamos refiriendo explícitamente a Humor Registrado, que marcó la cultura local apostando por los modernismos en boga y abrevando en las fuentes identitarias del amplio espectro que va de Caras y Caretas a Satiricón, pasando por Rico Tipo, Tía Vicenta y un largo, larguísimo y prestigioso etcétera. La risa, como herramienta crítica de alcance cotidiano, estuvo (está) circunscripta al universo editorial de los diarios.


Creado por Meiji y Ceo, el Dr. Cureta vuelve ilustrado por Toul

Modestamente, sin demasiados aspavientos, con los últimos campanazos del 2012 ganó la calle La clínica del Dr. Cureta, revista de humor político, social, costumbrista, con gotas de sexo y alguna gambeta futbolera, que busca recuperar el místico adn de aquel Humor, finalizado hace más de 13 años aunque continúe sintiéndose tan vivo y presente como siempre. Y la verdad es que La clínica… tiene con qué intentar llenar ese hueco. Por un lado, gran parte del staff original, que mantiene en forma el músculo de la crítica. Y, por otro, la contención general que le brinda el regreso de La clínica del Dr. Cureta, oda médica de Meiji y Toul, verdadero clásico de Humor que hasta saltara al cine en 1987.


Limura


Maicas

Aunque en las formas se piante más de un lagrimón, la revista no es un mero ejercicio de nostalgia. Al abordar el más amplio concepto de cultura, se permite opinar sobre gestiones gubernamentales, artes plásticas, literatura y espectáculos, por mencionar un par de rubros. Y lo hace con las armas de la inteligencia, a través de historietas, chistes gráficos y artículos periodísticos que centran sus dardos prioritariamente sobre la gestión del Gobierno nacional y, en menor medida, la del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los temas son los de la coyuntura, así que no faltan las referencias a la posible re re de Cristina, al 7D y el enfrentamiento entre La Cámpora y el Grupo Clarín, las bicicendas, la violencia en general, las tomas de colegios, la inseguridad, las políticas sanitarias, el accionar de los Fondos Buitres.


En Perona, Mañetos y Camporetos prometen sacarse chispas, gracias al quehacer de Meiji (guión) y Parissi (dibujos)

Si bien las 32 páginas se quedan cortas, el arranque de La clínica del Dr. Cureta es más que auspicioso. Sólo nos resta esperar que la cadencia trimestral no atente contra la viabilidad de un proyecto necesario, que al elegir abordar la actualidad también está asumiendo el riesgo de quedar desafasado ante la velocidad de los acontecimientos. Pero deberíamos quedarnos tranquilos, no? Si alguien siempre supo acomodarse a los vaivenes de la realidad, ese fue Cureta.
Fernando Ariel García


La clínica del Dr. Cureta Nº 1. Autores: Adrián Aravsky, Patricia Breccia, Andrea Delfini, Ezequiel Fernández Moores, Emilio Ferrero, Carlos Garaycochea, Judith Gociol, Alfredo Grondona White, Jorh, Jorge de los Ríos, Kappel, Lawry, Jorge Libman, Limura, Maicas, Meiji, Paula Meijide, Parissi, Máximo Parpagnoli, Pati, Jorge Pinedo, Rep, Clara Roca, Tomás Sanz, Tabaré, Ariel Tarico, Toul, Santiago Varela, Diego Velázquez, Judith Weiss y Víctor Wolf. Portada: Meiji y Toul. Director: Meiji. 32 páginas a todo color. Jorge Meijidi – M Producciones. ISSN: 2314-162X. Argentina, diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario