viernes, 4 de enero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: TONY MILLIONAIRE

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Tony Millionaire, verdadero autor de culto del cómic norteamericano, ganador de cinco premios Eisner, tres Harvey y un Ignatz. Dibujante, ilustrador, pintor y escultor afincado en la tradición narrativa de los clásicos de los grandes suplementos dominicales de las décadas del ’20 y ‘30, sobre todo aquellos capaces de desarrollar una poética surrealista propia e intransferible. Dueño de un inconfundible trazo que combina el naturalismo nostálgico con el grotesco fantástico victoriano, Millionaire es el creador de Sock Monkey, historieta protagonizada por juguetes de paño que recupera el espíritu de los viejos libros infantiles mediante recreaciones que buscan (y alcanzan en su justa dimensión) a un lector adulto familiarizado con la estética y las temáticas abordadas.


El estilo de Millionaire también se explaya libremente en Maakies, tira diaria que desde sus inicios en 1994, ha poblado las páginas de New York Press, The Stranger, LA Weekly, The Village Voice y muchos otros medios gráficos de los EE.UU. y el mundo todo. Protagonizada por un cuervo y un mono irlandés borracho, Maakies se prodiga en escenas de violencia gráfica, enfermedades venéreas e intentos de suicidio, sin perder nunca la compostura ni la elegancia subversiva del humor negro. Adaptada al dibujo animado como pequeños cortos dentro de Saturday Night Live en 1998, una década más tarde obtuvo su propio programa televisivo en el segmento Adult Swim de Cartoon Network: The Drinky Crow Show.


Además de Sock Monkey y Maakies, Millionaire es el autor de las novelas gráficas Billy Hazelnuts y Billy Hazelnuts and the Crazy Bird, habiendo colaborado en las antologías Legal Action Comics, Dirty Stories, Star Wars Tales, Bizarro Comics, Bizarro World y los dos volúmenes de Max Strange Tales, en dónde dio rienda suelta a sus particulares versiones del universo de La guerra de las galaxias, Batman, el Hombre de Hierro y Thor. Sus ilustraciones adornan cotidianamente las ediciones de The New York Times, The New Yorker, The Wall Street Journal y The Believer, entre otros medios periodísticos de interés general. Le encanta dibujar portadas de discos, habiéndolo hecho para artistas de la talla de Elvis Costello, They Might Be Giants y Jolie Holland.


Portada del CD National Ransom, de Elvis Costello

¿Cuál es tu mayor virtud?
La bondad.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
El poder hablar.
¿Qué es la felicidad?
Una buena sensación, a la que se puede acceder en cualquier momento sólo recordando que siempre está allí, esperando que la aceptes.
¿Qué es la tristeza?
Una sensación hermosa y abrumadora que debe ser disfrutada al máximo, pero nunca habitada ni consentida por largo tiempo. Aceptada con moderación, es una forma de felicidad.
¿Dónde te gustaría vivir?
En la Tierra, con la gente que amo.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Snoopy.
¿Cuál es tu comida favorita?
Spaghetti.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Mi habilidad para ver y dibujar.
¿Cómo te gustaría morir?
En un pozo de fuego, con horribles serpientes mordiéndome.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Sólo hay dos cosas que puedan hacerse frente a cualquier situación. Subir o bajar. Así que, ¡arriba!


Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario