jueves, 3 de enero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: O'KIF

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a O’Kif (Alejandro O’Keefe), dibujante e ilustrador rosarino de ascendencia irlandesa, dueño de uno de los trazos más sensuales y elegantes del noveno arte argentino. Asiduo colaborador de las más emblemáticas publicaciones locales e internacionales, dijo presente en las páginas de Humor, Sex Humor, Fierro, Puertitas, El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Billiken, Genios, Jardín de Genios y el diario Clarín. Con guiones de Carlos Trillo dibujó Leticia imagina, Recuerdos de la Luna, De-Generaciones, En las garras de Boris y la tira diaria Cazados, entre otros trabajos. También realizó Iggy junto con Guillermo Saccomanno, Yo, sí, a dúo con el escritor Dalmiro Sáenz; y El peor con Pancu y Javierdo.


Leticia imagina, con guión de Carlos Trillo

Además de historietista, O’Kif es un prolífico autor de ilustraciones para libros dirigidos al mercado infanto-juvenil. Suyos son los aportes gráficos para diversos trabajos de Pablo de Santis (la saga de Lucas Lenz), Luis Pescetti (las diversas aventuras de Natacha, Historias de los señores Moc y Poc, Caperucita Roja tal como se lo contaron a Jorge, El pulpo está crudo), Elsa Bornemann (Palabracadabra, Disparatario, Poemas con disparates, Corazonadas, No somos irrompibles, No hagan olas, Un elefante ocupa mucho espacio), Liliana Bodoc (la trilogía de La saga de los confines); y otros muchos títulos editados por Alfaguara, Sudamericana, Puerto de Palos, Sigmar, Estrada, Norma, Aike, Scholastic y McGraw Hill, entre los que podemos mencionar Viaje en Globo, La leyenda de la piedra movediza, Pachicaplapa, Un bandoneón vivo, El viaje más largo del mundo y El capitán Croissant.


Se ha hecho acreedor a diversos premios, como el de grabado y pintura de la Dirección General de Cultura de Rosario, el White Raven, el Fantasia y la Mención de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA). Todos los domingos, la descose en la sección El viajero ilustrado para el suplemento Viajes del matutino Clarín.


Portada de un CD de Luis Pescetti

¿Cuál es tu mayor virtud?
Tratar de no joder a nadie.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Que si es verdadera perdura en el tiempo.
¿Qué es la felicidad?
Una muy buena sensación, lástima que se da de a ratos.
¿Qué es la tristeza?
Otra sensación, pero terrible, que por suerte no dura para siempre.
¿Dónde te gustaría vivir?
En Rosario, en Florencia, en Dublín, en varios lugares, es difícil decidirse por uno solo.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Frank Zappa (vivo).
¿Cuál es tu comida favorita?
Un buen asado.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Ser un buen observador.
¿Cómo te gustaría morir?
Sin darme cuenta, sin dolor y de una manera digna. No me gustaría morir al pedo, sin haber dejado algo mínimamente interesante.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
No tengo, lamentablemente…


Frank Zappa (vivo)

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario