lunes, 14 de enero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: AJUBEL

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Alberto Morales Ajubel, humorista gráfico, historietista, ilustrador, pintor, grabador y diseñador gráfico cubano que descolló en el semanario de humor político Melaíto, el único de su tipo originado fuera de La Habana en alcanzar relieve nacional e internacional. A partir de 1975, Ajubel comenzó a colaborar en el emblemático DDT cuando la publicación alcanzó su más alto periodo creativo. Alejado de Cuba desde 1991, se instaló en Valencia (España), donde fundó su propio estudio de trabajo y dio a luz una impresionante versión del Robinson Crusoe (2009), vibrante narración gráfica que, prescindiendo de la palabra escrita, recuenta el clásico relato de Daniel Defoe. Obra maestra indiscutible, le granjeó a Ajubel el reconocimiento mundial como uno de los principales artistas satíricos contemporáneos e infinidad de premios, entre los que se cuentan el Bologna Ragazzi Award (Italia, algo así como el Pulitzer para los libros ilustrados infantojuveniles), el Titán (Portugal) y el Picture Book Award (Corea), además de la selección como uno de los 250 libros más importantes del mundo por la White Ravens List.


Ilustración del Robinson Crusoe

Desde su estudio, ha desarrollado infinidad de afiches, logotipos, catálogos, señalética, diseño web y campañas de bien público, incluyendo la gráfica institucional de Vinos de España /Wines from Spain para identificar y representar a este producto en todo el mundo. Como ilustrador, se ha destacado siempre como uno de los grandes colaboradores de las revistas Tiempo, El Cultural (España) y Courrier International (Francia); y los diarios La Vanguardia, El Mundo (España) y The Guardian (Inglaterra). Entre sus trabajos más notorios se cuentan las ilustraciones para las portadas de toda la obra de Roberto Bolaño a cargo de la editorial coreana Open Books, El pájaro libro de Joel Franz Rosell, la ópera Fidelio de Beethoven para la colección Los clásicos de la Ópera – 400 años y Los cisnes salvajes de Hans Christian Andersen.


Afiche para Vinos de España

¿Cuál es tu mayor virtud?
La curiosidad.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Su desnudez.
¿Qué es la felicidad?
La felicidad es mecerse en un columpio al que le falta una de sus dos cuerdas.
¿Qué es la tristeza?
Ver que todos los comienzos son el fin.
¿Dónde te gustaría vivir?
En el justo lugar donde la ola se arrepiente y vuelve.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Un caballo salvaje.
¿Cuál es tu comida favorita?
La que huela mejor.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La creatividad.
¿Cómo te gustaría morir?
Con la garantía de que sea verdad.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
El sentido del humor nos diferencia de los seres humanos.


Portada para la edición coreana de Nocturno de Chile de Roberto Bolaño

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario