jueves, 3 de febrero de 2011

ANDANZAS DE PATORUZÚ: LA BANALIDAD DEL MAL

En 1961, la filósofa y teórica política Hannah Arendt fue enviada a Israel como corresponsal de la revista The New Yorker. Iba allí a cubrir el juicio que se le seguía al jerarca nazi Adolf Eichman por crímenes de lesa humanidad, por el genocidio contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra mundial. Lo más aterrador que Arendt encontró en Eichman, uno de los responsables directos de la Solución Final y armador de la logística de transporte hacia los Campos de Concentración, no fue su capacidad para el ejercicio sádico de la crueldad más violenta; sino su visión casi burócrata de los actos que definieron al Holocausto: La tortura, la ejecución sumaria, la deshumanización del otro antes de su aniquilamiento total y definitivo. Ante su propio asombro, Arendt concientizó que la mano ejecutora del Mal no era un monstruo, sino un hombre como cualquiera de nosotros. Un hombre preocupado por llevar a cabo las tareas que el sistema en el que se hallaba inmerso le había encomendado, incapaz de detenerse a reflexionar sobre la naturaleza de los actos que estaba llevando a cabo. De estas experiencias, acuñó la famosa frase “banalidad del mal”, como símbolo y resumen de la complejidad inherente a la condición humana.
Lámina de Patoruzú que acompañó el lanzamiento del primer volumen

Mientras leía el primer tomo de las Andanzas de Patoruzú a todo color y en formato álbum que empezaron a circular como venta opcional de la edición sabatina del diario Perfil, no pude sacarme de la cabeza esta idea de “banalidad del mal”. No porque Dante Quinterno (creador y cabeza del imperio editorial patoruziano) y/o cualquiera de los artistas responsables de sus aventuras, sean comparables con el Tercer Reich o Eichman, sino por la liviandad con que aparecen retratadas en sus páginas algunas de las prácticas comunes a la implementación del terror que campearon por la Argentina en los años previos a la última dictadura militar.
Así se veían en su blanco y negro original…
… y así se ven recoloreadas
Imágenes tomadas del sitio web
http://sapienstoonz.blogspot.com/

De hecho, el noviembre de 1972 en que vio la luz El Nonno (Andanzas de Patoruzú Nº 222), la Argentina estaba siendo gobernada por otra dictadura militar, encabezada por Alejandro Agustín Lanusse, cuyo objetivo básico era el de bloquear cualquier posibilidad de retorno al poder de Juan Domingo Perón, que ese mismo noviembre regresó a la Argentina por poco más de un mes, antes de volver a España. Fue un año de mucha conflictividad política, caracterizado por una ascendente espiral de violencia cuyo hecho más trascendente, tal vez, haya sido la Masacre de Trelew, nombre con que se conoce al fusilamiento de militantes de organizaciones armadas peronistas, que quiso hacerse pasar como un intento de fuga. En ese escenario real ganó las calles El Nonno, donde entre los momentos de acción que articula la lucha entre el cacique patagónico y la mafia local, pueden encontrarse algunos grupos armados que persiguen a civiles por las calles, bombas con las cuáles se hacen volar casas, distintas formas de hacer “cantar” a la gente; y hasta se habla del exilio.
¡Marihuana! (Andanzas Nº 220), otra de las aventuras con tópicos “calientes” que viene rescatada por la colección

Todo bien. Porque son tópicos de la realidad de los años ’70 que, de manera consciente o inconsciente, se cuelan en la historieta y hacen que la lectura de estos números rescatados de Patoruzú sea entretenida. Lo llamativo (para mí, al menos) es la capacidad para minimizar la naturaleza de acontecimientos de este tipo, reduciéndolos a su mínima expresión anecdótica hasta dejarlos hechos una serie de chistes. Casi cuarenta años después de su primera publicación, me han dejado patitieso (si es que algo así existe) los procesos de generación de sentidos que llevaron a la naturalización de ese horror real a través de los mecanismos casi burocráticos de la Aventura. Naturalización por parte de quiénes hicieron esta andanza de Patoruzú. Y de quienes la leímos, por supuesto.
Fernando Ariel García
Andanzas de Patoruzú Vol. 1: El Nonno
(Colección Clásicos en Colores)
Guión:
No acreditado
Dibujos: No acreditado
Color: Fabián de los Ríos y Yanina Tiribelli
64 páginas a todo color
Orbit Media
ISBN: 978-987-1721-47-4
Argentina, enero de 2011

5 comentarios:

  1. Hola,gracias por incluir mi trabajo hecho justamente en Marihuana.Para hablar del tema y porque por lo gral no le esquivo al bulto,he de decir que todo esto que mencionas es algo que notaba y analizaba mientras iba haciendo mi trabajo,ya que hasta el momento era desconocedor de estas historietas salidas en su momento,por una cuestión cronológica no las había leído.
    Notaba fuertemente ese afán por querer diferenciar lo que era un buena y mal ciudadano,la estigmatización del consumidor de marihuana,el submundo porteño,las mujeres fáciles,la moral de la época etc.
    Y pensaba adentro mio,cual es el sentido de traer justamente unas historietas tan polémicas y el porque?y yo me atrevo a decir desde mi análisis,que no creo en casualidades ni que fueron por azar.Juanita la mesera es la que lleva a Upa a hacerse "adicto" de un dulce del Calafate.El doble discurso de que las mujeres "de la vida" te dan el dulce y te pueden meter en líos.Isidoro es un bebedor un fumador,mujeriego,vividor,playboy,un lumpen bah!pero no es un gil que "caería" en la volteada junto a los "perdedores",los giles que atrapa la droga.
    Si uno toma que estas revistas están dirigidas mayormente a los nuevos públicos que han consumido todo el relanzamiento de las historietas,películas y merchandising de Patoruzito.
    A ellos va el mensaje,pero con el riesgo de quedar descontextualizadas y hasta a veces pecando de arcaicas.
    En este momento yo estoy coloreando Presidente! que tambien tiene toda una connotación del momento,la vispera de elecciones presidenciales,la militancia de la juventud de los 70´s,la llegada de Peron,la visión de la liturgia peronista,etc.
    No puedo dejar de ir desmenuzando la aventura que hasta por momentos me parece fuera de tiempo y hasta el punto de llegar a ver con cierta displicencia el mensaje,porque este es otro tiempo.Veo la inocencia y el manejo de esos "niños grandes" que era el pueblo argentino.Luego de 4 décadas de gobiernos de facto,desapariciones,torturas,plata dulce,endeudamiento con el FMI,una guerra d de por medio,una vuelta a la democracia,intentos de golpes,levantamientos,saqueos,revueltas civiles,gobiernos neo liberales,privatizaciones,entreguismo,la fiesta de unos pocos,convertibilidades,asesinatos a periodistas,a militantes barriales y políticos,nuevas revueltas y caidas y un largo etc.Llego a la conclusión que yo al menos no me como cualquiera,por mas adornado que venga el producto.
    No somos los mismos,creo que algo en esta sociedad ha cambiado y el discurso moralista y estigmatizador esta des-contextualizado y si se quiere demode.
    Si la idea es reflotar un personaje querido por muchos,odiado por otros,que forma parte de lo popular y de nuestras infancias,solo con el mero hecho de hacer una bajada de linea,a mi me parece desacertado.
    Si uno se pone a analizar,reitero,no es casual que justamente esta colección salga justamente de la editoral a la cual le pertenece a Fontevechia.
    Con esto digo,nos quedan 2 opciones,o nos dejamos engañar y compramos el discurso pasado de moda y una postura tendenciosa y moralista,religiosa y ser prejuiciosos o nos limitamos a disfrutar de la historieta y festejar la aventura tomando siempre en cuenta el marco histórico donde se dió la misma.
    Cada quien que haga su ejercicio,pero como los remedios que se venden en farmacia,debería venir adosado una indicación explicando también los efectos colaterales del producto.

    ResponderEliminar
  2. Dejame decirte otro pensamiento luego de analizar tambien tu entrada de "vanalizar el mal",en mi caso yo por ser un laburante del dibujo y en este caso en mi rol de colorista no me siento ni identificado y mucho menos pueda comprarseme con un asesino nazi.
    Lejos estoy de ello,por mi propia historia familiar y por mi ideologia que esta diametral opuesta a lo que seria un discurso conservador y o religioso.
    Creo en todo caso que tanto Fontevechia toma un personaje entrañable y querible como Patoruzu para llevar un mensaje,como tambien lo hace el gobierno cuando toma otro personaje/icono de la historieta como es el Eternauta.Ambos son utilizado con fines propagandisticos,y ahi reside el peligro de la bajada de linea.
    En mi caso yo creci leyendo este personaje y sin embargo no me deje comer la cabeza,lei poco del Eternauta y sin embargo no agarro un traje y una escopeta y me largo a la calle asi.
    Creo que lo que vos pones es solamente un discurso que al igual que Patoruzu esta descontextualizado temporalmente.
    Hoy se dirimen intereses no un problema de ideologia ni de revoluciones ni de cambiar el mundo,son solo negocios.
    Por eso mismo,yo esto lo tomo como un trabajo,no mato a nadie,no molesto ni jodo a nadie tampoco.Casualmente quien hoy por hoy me dá trabajo es una editorial que esta opuesto al oficialismo,como tambien trabaje y trabajo para un diario que es parte del multimedio y no por eso dejo de ser un librepensador.No quedo ni atrapado ni pegado en el discurso,en todo caso,alguien me dá un trabajo y yo lo hago,es la ley de oferta y demanda.Si no lo hago yo lo hará otro y es muy de maleleche estigmatizar a un laburante grafico y tildarlo de complice de una vanalidad maliciosa como aquel que desde el lado opuesto señala sentencioso esto.
    Querer polarizar de que estas conmigo o sos mi enemigo me parece una reverenda estupidez amigo periodista,yo no estoy ni a favor ni en contra de este gobierno,conozco gente que milita dentro del kirchnerismo y mantengo una buena relacion,y reitero mi familia tambien fue militante,tambien fuimos perseguidos,sufrimos el exilio interno y lejos estoy de ser un complice de los monopolios.Solo eso,hago mi descargo porque quiero aclarar en donde estoy yo,cual es mi postura al respecto porque utilizaste mi trabajo para graficar esta nota.Creo haber sido claro y tambien hechado luz de mi parte a este asunto dando mi opinión tambien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Fernando Sosa, no sé de dónde sacás que la crítica al Patoruzú de Perfil es un intento de estigmatizarte como cómplice de alguien, ni de identificarte y/o compararte con un asesino nazi. En el mismo cuerpo del artículo dejo en claro que no existen motivos para comparar a los creadores involucrados (ni a Dante Quinterno, padre del personaje y dueño de la empresa que publicaba estas aventuras) con los jerarcas del Tercer Reich. Y si bien hablaba de los hacedores originales de El Nonno (y, por extensión, del resto de los episodios seleccionados), la afirmación es (por supuesto) válida también para los actuales responsables de la colección, desde aquellos que eligieron el material hasta aquellos que, como vos, le están poniendo color.
    El universo patoruziano siempre tuvo esas características que marcás: Conservador, moralista y discriminador. Su visión del mundo, en una reducción apurada e intencionada, era (y sigue siendo) “de derecha”. Y no está mal que sea así. No estuvo a favor de los movimientos populares peronistas; y no estuvo en contra de ninguna dictadura (de hecho, ensalzó a más de una). Pero eso tampoco los transforma en genocidas. Uno podrá compartir sus ideas, o no; podrá elegir el seguir leyéndola, o no. La decisión final, como siempre, está en uno. Pensar que una vieja historieta de Patoruzú podría llegar a cambiar las conciencias de la gente es tan estúpido como pensar que fuera a lograrlo una imagen de Kirchner embozado en el traje del Eternauta. Si las estrategias electorales pasaran sólo por la apropiación simbólica de iconos derivados de la historieta, este sería un momento de extrema pobreza política; y no creo que lo sea. Patoruzú y El Eternéstor son sólo anécdotas en el argumento central de la Historia que estamos atravesando, cada cual sabiendo (o no) qué opciones elegirá (si es que decide elegir alguna).
    Por último, nadie está polarizando nada. Ni aquí ni en ningún otro lado de este blog. No creo que el mundo se divida entre los que están de un lado y los que están del otro. Descreo de las posiciones absolutistas, provengan del oficialismo, de la oposición o de aquellos que no se sientan plenamente identificados con ninguna de esas dos opciones. Estoy a favor de las coincidencias y disidencias entre las personas; y creo que la interacción entre los que piensan distinto hace que esta vida sea mucho más rica e interesante.

    ResponderEliminar
  4. Estimado periodista,gracias por responder luego de varias entradas que le sucedieron a esta de Patoruzu.
    Lo de la cita de Adolf Eichman la trajiste vos,o sea a mi modo de ver es tendenciosa o poco afortunada.Querer utilizar un argumento tan vil y comparar a un jerarca nazi con las personas que estan detrás de este producto,y me toca porque soy parte de ello,es te repito muy malaleche.
    Pero seguir girando sobre lo mismo es ser redundante,y creo que lo que no lograste o quizás si es hacer una mezcolanza en donde tu posición,quizás por tener cierta simpatía con este gobierno de turno te hace ser mas papista que el papa.
    He visto infinidad de programas como los de 678,duro de domar,tv R,etc,donde toman esta postura,o estas conmigo o sos mi enemigo y creo que ahí la pifian muchachos,en querer polarizar.Ahora son todos combativos,todos son militantes...ahora!que es fácil.Como fácil es tildar a los militantes de otros partidos que si he visto y he sido testigo de la persecución que sufrieron,de las luchas de décadas,de verdadera militancia y convicción.Y traigo el tema político porque este post es político,no se habla meramente de la aventura,sino de la connotaciones e ideologías.
    Y dejame corregirte nuevamente en algo,Quinterno si bien como decis vos,tuvo su faceta conservadora,elitista y racista,tambien tuvo su veta peronista,si mal no recuerdo hay tapas de Patoruzito mostrando la imagen de Peron y Evita o promocionando los logros del 1er gobierno de Peron como el Pulqui:http://4.bp.blogspot.com/_uLESHRYLHtw/TA0A5wSBScI/AAAAAAAAAmo/GBgG0qXNt9o/s1600/pulqui+1+patoruzu.jpg
    Por eso pienso que tanto el peronismo como el mismísimo Perón y sus simpatizantes tienen y tenían contradicciones.Sino como se explica todo lo sucedido en estos 65 años,dentro de ese movimiento,de los gobiernos que fueron parte ese partido?Menem no es Peronista,Duhalde,De Narvaez,Lopez Rega,Macri?creo que el peronismo es la síntesis del ser nacional,lleno de contrariedades,como seguramente la encontraras en la historieta también esas mismas contradicciones y bajadas de linea.No porque si fueron puestos tantos artistas en listas negras y desaparecidos durante la dictadura.Evidentemente la historieta no escapaba de la persecución,ya que era una herramienta de propaganda y difusión de ideas como lo sigue siendo hoy en menor medida.

    ResponderEliminar
  5. Me costó trabajo hallarlo pero aqui esta la tapa de revista Patoruzito con las imagenes de Peron y Evita:http://usuarios.multimania.es/evaperon3/27oct06.html
    *Tapa de la revista Patoruzito, semanario de historietas, ejemplar Nº 354, 14 de agosto de 1952, Editorial Dante Quinterno S.A., Buenos Aires, Argentina. Imagen y texto cortesía de mi amigo Carlos Vitola Palermo de Rosario, Santa Fe, República Argentina.

    ResponderEliminar