martes, 11 de agosto de 2009

QUE SUBA EL TELON

En 1980, el circuito teatral neoyorkino off-Broadway estrenó Starstruck, la obra de Elaine Lee, Norfleet Lee y Dale Place, que coqueteaba con la ciencia-ficción, el erotismo y un humor bastante surrealista. El principal artista a cargo del aspecto visual de la pieza fue Mike Kaluta, que tuvo a su cargo el diseño de los decorados, el vestuario y el principal material gráfico de promoción.
Aunque no reventó las taquillas, Starstruck obtuvo un éxito nada desdeñable. Tanto que volvió a subir a escena en 1983. Pero un año antes, Elaine Lee y Kaluta habían decidido expandir su universo ficticio en forma de historietas. Lo hicieron en la laureada Heavy Metal, con una saga que funcionaba como precuela a la obra teatral. Estas páginas fueron compiladas por Marvel en formato novela gráfica en 1983, bajo el título Starstruck: The Luckless, the Abandoned and Forsaked; y prolongadas después en una miniserie de seis entregas, denominada simplemente Starstruck, publicada por Epic Comics, sello adulto de Marvel, entre 1984 y 1985.
Como complemento de la revista The Rocketeer Adventure Magazine (1987-1988), de Comico Comics, ambos autores desarrollaron Galactic Girl Guides, serie ambientada en el universo Starstruck. Finalmente, con todo este material, más nuevas páginas inéditas, Elaine Lee y Kaluta armaron Starstruck: The Expanding Universe, miniserie de cuatro entregas editada por Dark Horse entre 1990 y 1991.
Gracias a IDW, al fin, la versión definitiva de Starstruck estará disponible (en los EE.UU.) a partir del 12 de agosto, en una maxiserie de 13 números compilando todo el material previo y mucho (mucho) inédito, siempre a cargo de Elaine Lee (guión) y Mike Kaluta (dibujos), entintado ahora por Charles Vess; y completamente recoloreado por Lee Moyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario