jueves, 20 de agosto de 2009

EL CONDOR PASA, CONDORITO QUEDA

El hijo ilustre de Pelotillehue cumple seis décadas en medio de sentimientos encontrados entre quienes le vieron crecer y los nuevos lectores que se ponen al día con la trayectoria e idiosincrasia de Condorito, el personaje desarrollado por el legendario Pepo. En exclusiva para LA BITACORA DE MANECO, desde Chile, nos lo cuenta todo Cristian Díaz, el TEC (http://www.capitanchile2009.blogspot.com/).


Con edición especial en el mes de agosto se está celebrando un nuevo cumpleaños del popular Condorito, en una revista que muestra vida y obra del gran René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo, a través de una historieta co-protagonizada por su más célebre creación. Un medio original y justo para rescatar el legado de uno de los más grandes artistas gráficos de Chile y América Latina.

Portada del 60º aniversario de Condorito

Para muchos fanáticos del cómic y lectores en general, Condorito es la figura insigne de la historieta chilena; y a pesar de la actualización y universalización del personaje, el equipo que da vida a las cientos de páginas que se leen en el continente mes tras mes, se esmera en mantener la chispa que su padre gráfico e intelectual le dio por muchos años.
Ausente ya desde hace casi una década el genial Pepo, quien falleció el 14 de julio de 2000, dejó establecida una escuela de dibujantes que mantuvieron la imagen uniformada para su hijo predilecto. Muchos crecieron al alero del dibujante oriundo de Concepción, nacido un 15 de diciembre de 1911. Quien se manifestara como niño prodigio en la gráfica, siguiendo su vocación, dejará sus estudios universitarios para adentrarse en el mundo del humor gráfico, erigiéndose como digno heredero del gran Coke (pseudónimo de Jorge Délano, creador de la mítica revista Topaze) y convirtiéndose muy pronto en figura señera, maestro para sus colegas y futuras luminarias como el destacado Hervi (Hernán Vidal), quien de niño empezó a trabajar al lado de Pepo.

Pepo

Se ha escrito bastante sobre este fenómeno de la literatura y el cómic. Ya Jorge Montealegre y Mauricio García lo han hecho en http://www.ergocomics.cl/; así como muchos periodistas, unos más acertados que otros al momento de transcribir datos y contextos de esta historieta. También se ha explotado al personaje en cientos de productos y medios, como el dibujo animado, figuritas, alimentos o como gancho comercial para una versión de Windows.
En lo histórico, podemos -¿debemos?- mencionar o insinuar la peliaguda anécdota de cómo realmente nació el personaje, situación que veteranos artistas comentan aún pero que el afectado hoy no desea recordar. Lo cierto es que Pepo terminó desarrollando al personaje y universo con acierto. Se ha dejado como historia oficial del origen de Condorito a la contrapropuesta que hizo Pepo ante la figura del avioncito Pedrito (en el filme Saludos amigos de Disney) como representación de Chile. Mantengamos este hito y dejemos a Pepo descansar en paz.
Otra anécdota que no muchos conocen es que originalmente las aventuras del emplumado se anunciaban en una pequeña editorial desde donde la prepotente y solvente Editorial Zig-Zag sustrajo/sedujo a Pepo. Finalmente fue la revista Okey, de la gran casa editorial, la que publicó en agosto de 1949 la primera aventura de Condorito. Historieta que lo muestra como un desesperado y arrepentido ladrón de gallinas que terminará tras las rejas. Con el tiempo, desde 1955, Condorito tendrá sus ediciones recopilatorias que le darán fama continental.

El primer Condorito

Aquello que se le critica a la serie es que con esta internacionalización de Condorito, los estereotipos que pudieran ser ofensivos fueron desapareciendo; además de algunos hábitos del personaje principal como el beber y fumar. La época de oro es la de mediados de los ‘60 a los ’70 (pre dictadura militar), donde se acostumbró a incluir secciones surrealistas y absurdas junto a las típicas anécdotas del diario vivir de Condorito y sus amigos. La época coleccionable del personaje podría extenderse hasta 1982, considerando los álbumes Condorito Selección de Oro, serie de especiales con el emplumado sobre distintos temas (los gángsters, el oeste, los médicos, el automovilismo, etcétera). La revista, de 48 páginas en gran formato y tapas en duplex, más gruesas y rígidas que las de la serie mensual, alcanzó los 10 números (octubre de 1982) y fue una publicación de Pepo y World Editions.

Imagen de cuando Condorito fumaba y sus historietas representaban al chileno medio

A pesar de los cambios obligados en pro de alcanzar un mayor público lector, es innegable el aporte al hábito de lectura que hoy inculcan las simpáticas historietas de Condorito. Los niños exigen a sus padres los ejemplares de este rojinegro icono; y da la sensación de que la revista es un juguete para calmar los ímpetus de los peques, un “lee Condorito y deja de molestar”. Bien por la lectura, bien por la historieta, aunque el ejemplar termine dibujado encima, recortado, arrugado o en el tacho de la basura.
En la actualidad, Editorial Televisa está reeditando los ejemplares de la época dorada, la más interesante a escala coleccionable, como una manera de saldar la deuda con los que extrañamos la magia de ese Condorito, además de educar a los más jóvenes sobre la trayectoria del personaje. Ni que decir que así acercan ediciones casi imposibles de encontrar, que aparecen subastados a precios altísimos por Internet y que sólo pueden verse en microformatos en la Biblioteca Nacional, que debió comprar nuevamente esta colección para sus mermadas existencias de esta serie.

Uno de los títulos recopilatorios de Televisa

Reconociéndole todos los méritos a esta historieta, al personaje y sus camaradas de tinta y papel, podemos y debemos analizar el éxito de este fenómeno, que debería ser la norma, buscando aprender la fórmula para que los artífices del noveno arte chileno de hoy podamos capturar a ese público que gusta de las aventuras de Condorito. Aunque se puede entender que la gran mayoría de los lectores aprecia las tramas que arrancan sonrisas por sobre las que exigen mayor compromiso literario, cognitivo; urge transformar este mercado mezquino cuando se suma y apaga otra vela en la torta del hijo ilustre de Pelotillehue. Una tajada del pastel que las nuevas camadas de historietistas (ajenas al equipo que da vida a Condorito) exigen y buscan con obras variadas. El conmover y captar por fin lectores fieles es la meta. De lo contrario, muchos que no logramos aún irrumpir en los mercados rentables de la historieta terminaremos haciendo un sonoro y triste…plop!

Breve punteo histórico:
29 de septiembre de 1941:
Walt Disney llega a Chile preparando su filme Saludos Amigos, en donde nuestro país fue representado por un pequeño avión llamado Pedrito (en honor a Don Pedro Aguirre Cerda), que no logra cruzar la Cordillera de los Andes para llevar Chile una carta dirigida a Jorge Délano. Al verlo, se gatilla en el dibujante Pepo la idea de un personaje que sí nos represente, naciendo así la idea del que se convertiría en su creación más conocida y exitosa: Condorito. Esto que afirma la leyenda es una parte de los antecedentes del nacimiento del famoso personaje, porque el origen del popular emplumado se debe, además, a otras circunstancias. Fue un joven Themo Lobos quien llegó un día a la redacción de Topaze con un personaje llamado Efanor, el condorito, ave antropomorfa que ya tenía la apariencia de gañán. Pepo pensó y dijo que no sería explotado en la forma correcta por el entonces novato Themo, así que decidió ser él quien daría vida al hoy famoso cóndor antropomorfo adoptándolo como propio. Testigos del trascendental hecho histórico fueron los miembros de la revista de sátira política, como Alhué y Pekén. Lugoze escribiría una historia titulada Pepo, padre putativo de Condorito. El resto es historia.


14 de agosto de 1948: Aparece la revista La Pichanga, la caricatura del deporte, editada por Ediciones Buen Humor y dirigida por Pepo, que cerraría sus puertas tras 28 entregas en abril de 1949. La publicación quincenal fue impresa en los Talleres de La Nación; y en sus páginas colaboraron Pepo, Guido Vallejos, Melitón, Nato y Lugoze.

28 de enero de 1949: El Nº 23 de La Pichanga anuncia la próxima aparición de Condorito, algo que nunca sucede.

13 de Agosto de 1949: Condorito se presenta al público lector, finalmente, en las páginas del segundo número de la revista Okey, de Editorial Zig-Zag.


Diciembre de 1955: Se publica Condorito, primer tomo recopilatorio del popular personaje creado por Pepo, con material inédito y el ya publicado en Okey. Una vez que se consolide como revista de aparición regular, colaborarán en ella Hernán Vidal, Jorge Délano Concha (nieto del gran Coke), Daniel Fernández, Luis Peñaloza, Edmundo Pezoa, Marta García, Luis Osses, Sergio Nawrath (quien cumplió los 25 años de colaboración en 1983), Samuel Gana y Dino Gnecco.


Diciembre de 1959: El libro Nº 5 de Condorito muestra en su contratapa una situación ya dibujada años antes en una portada de El Peneca. Una obesa bailarina pisa a su acompañante. Ambas obras son de Pepo.

Década del ’60: Radio Minería emite el programa Condorito, donde Andrés Rojas Murphy hace la voz del emplumado, Roberto Parada la de Don Chuma; y Alicia Quiroga la de Yayita. Se dice que un disco fue grabado con estas experiencias, pero el master estaría perdido.

Septiembre de 1973: Condorito Nº 43 no sale a la venta por el dramático período que se vive debido al Golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet. Condorito pide disculpas en una publicidad de la revista Ercilla y anuncia que pronto saldrá a quioscos. Irónica y premonitoriamente el nombre de la edición era El despelotillehue.


Enero de 1998: Condoriqué, baile y canción tropical basada en Condorito, se comienza a popularizar. La idea es de Elías Llanos y se había gestado en el Festival Internacional del Cómic. La banda cuenta con una actriz que interpreta a Yayita mientras que alguien va disfrazado del lucrativo emplumado. Se aprovechará el marco de La Feria del Hogar, en abril, para lanzar la producción musical que no obtuvo el éxito deseado pasando rápidamente al olvido. Además del tema, se comercializaron poleras (remeras) y otro tipo de memorabilia del personaje.

24 de junio de 1998: Condorito Nº 468 fue una polémica edición argentina de la revista, en donde el chiste de portada habría ofendido la memoria del general José de San Martín, según la opinión argentina.

Marzo de 2000: Condorito debuta en una serie de estampillas con cuatro motivos diferentes y se convierte en el primer personaje de historietas que en Chile logra este reconocimiento. En esta fecha la directora de la revista Condorito aún es María Inés Aguirre junto a René Ríos Elphick y Cía. Ltda. Inverzag es dueña de la licencia del pajarraco para negociar su imagen.
Agosto de 2000: El Centro Nacional del Cómic de San Miguel gana el Fondart regional 2000 y crean El Parque del Cómic Chileno en el Llano Subercaseaux (ubicado entre paradero 5 y 6 de Gran Avenida, lugar donde vivió Fray Pedro Subercaseaux). Sammy Salvo esculpe la figura de Condorito, inaugurada el 13 de octubre de ese año y que genera gran polémica.

2 comentarios: