Glénat divulgó su cronograma editorial para septiembre. Y estas son nuestras recomendaciones:
Historias tremendas (Obra completa). El libro “nos ofrece 24 historias que pulsan absolutamente todas las teclas emocionales del lector, excepto las del aburrimiento y la indiferencia. Enrique Sánchez Abulí no es solamente el mítico creador de Torpedo 1936, también uno de los guionistas más sólidos de la historia del cómic español. Maestro absoluto en un género propio, casi inventado por él, que podría denominarse del ‘tremebundísimo’, hermano de la tragicomedia y el esperpento, estas historias reúnen lo mejor del género negro, la intriga, el terror, la tragedia y la comedia para asomarnos a un panorama de la vida absolutamente ‘tremendo’, donde la crueldad y la ternura a veces son lo mismo. Para dar vida visual a estas pequeñas obras maestras, tantas como horas tiene el día, Abulí ha contado con dos genios reconocidos procedentes de dos extremos del mundo, únicamente unidos por su dominio del blanco y negro: En primer lugar, el argentino Oswal, una de las estrellas del cómic adulto de los años 80, un absoluto virtuoso del dinamismo y la línea para paladares finos; y por el otro lado, nos llega el serbio Darko, un autor de contundente dibujo capaz de sobrecogernos con la espectacularidad de su trazo. Ambos han establecido una relación de complicidad y entendimiento absolutos con su guionista, para ofrecernos estas 24 gemas que no son sino un punto de vista único sobre ese animal llamado humano. El mejor guionista español de cómic de género une su talento al de dos artistas de reconocimiento internacional”.
La leyenda de las Cuatro Sombras (Colección Fernando Fernández). “Una impecable revisión de los mitos populares de la Edad Media. Carlos Trillo (guión) retoma algunos elementos clásicos de las leyendas medievales para construir un guión en que entremezcla misterio, tensión y poesía con enorme maestría, y que Fernando Fernández remata con su siempre excelente dibujo. El acierto en la elección del encuadre, de la composición de las viñetas y del equilibrio gráfico en general, le otorga una unidad plástica sobrecogedora a cada página. Tres brujas están realizando una ceremonia iniciática, cuando un extraño personaje con apariencia de monje y manera de ángel exterminador las interrumpe, con un poder que intimida a las brujas. El individuo conmina a las tres mujeres a que usen su magia para localizar a tres hombres ‘caídos’ como él, para que le ayuden a encontrar los tres objetos que le han sido arrebatados y con los que podrá reintegrarse al extraño lugar del que proviene. El primer hombre es un rey que ha perdido su reino. El segundo es un poeta que ha perdido la inspiración El tercero es un sacerdote que ha perdido el don de hablar con Dios. Guiados por el extraño personaje, los tres hombres inician un periplo de fantásticas aventuras”.
Sangre armenia (Colección Delicatessen). “La asociación Guy Vidal y Florenci Clavé aborda un suceso de la historia contemporánea, tratando esta vez las masacres de los armenios en Turquía a finales del siglo XIX. En aquella época el ‘sultán rojo’ Abdul Hamid somete a los armenios a una persecución que conducirá a las masacres de 1894-96, apenas condenadas por las potencias occidentales. Hamis nunca fue directamente implicado en la orden de las matanzas, pero se sospechó su aprobación tácita por no actuar para ponerles fin. Frustrados por la indiferencia europea ante las matanzas, los armenios del partido político Dashnaktsutiun se hicieron con el control de las gestiones del Banco Otomano el 26 de agosto de 1896. Este incidente atrajo la simpatía y compasión por los armenios a Europa y fue alabado por la prensa europea y americana, que denominó a Hamid como ‘el gran asesino’ y ‘el Sultán sangriento’. La intriga está construida sobre un telón de fondo que denota una forma de pesismismo lúcido que sin ilusión toma partido por el flujo de la historia al denunciar el cinismo de los poderes. Cristianos en un imperio fanáticamente musulmán, los armenios eran ciudadanos de segunda clase con todos los riesgos que eso comporta: ‘en los campos, en la calle, ningún armenio, ninguna armenia, puede ejercer su actividad seguro… Todo puede suceder’. Todo parecido con situaciones reales no es ni fortuito ni involuntario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario