miércoles, 10 de junio de 2009

CAPSULAS FRANCIA

Arq Vol. 12: Mission. Delcourt. “Todos los pueblos del Arq acaban de tomar la decisión de perseguir a los intrusos Travis, Alanna, Laura, Montana y Julian. El destino de cada uno se transformará irremediablemente; pero por ahora, al abrigo de la montaña de las visiones, escucharán la historia contada por el capitán negro. Una que se remonta 400 mil años antes de Cristo, cuando fue testigo de una serie de acontecimientos importantes”. Por Andreas.

Helldorado Vol. 3: Todos enfermos! (Colección Ligne d’horizon) Casterman. “Si el primer volumen se inició con una impresionante escena de masacre, esta última parte también le demandará a los lectores que tengan el corazón en la boca. Porque como la mortífera epidemia (no se trata de la gripe porcina!!!) ha diezmado a indígenas y conquistadores por igual, los abusos se multiplican. Los Syvanas van a matar a todos los bebés con tal de encontrar una cura milagrosa, mientras los españoles ejecutan a los soldados que regresan, para evitar la propagación de la enfermedad en Europa. Es algo violento y muy sangriento (la muerte de los lactantes y de los pobres enfermos agonizantes se muestra en imágenes terribles), pero totalmente adictivo. La conquista española no es un tema novedoso, pero aquí aparece en medio de un complejo escenario que no cae en el maniqueísmo. Los guionistas Jean David Morvan y Miroslav Dragan nos hunden en una espiral de matanzas, ya que nada ni nadie podrá detener la lucha entre los hombres, no sólo por el territorio, sino especialmente por su supervivencia. La crueldad y la locura se hacen evidentes a través de las numerosas escenas de acción. Ignacio Noé, el dibujante, descolla también por la profunda impresión que causan sus páginas. Sus diseños transmiten la respiración de la selva, la pestilencia, la sangre… Sus personajes marcan presencia, se trate de seres desnutridos o de rostros deformados por el odio (particularmente, el del aterrador capitán Abatirso), que no son fáciles de olvidar. Todos enfermos! (en castellano en el original), cierra exitosamente la serie, gracias a un final inesperado y, más allá de algunas peculiaridades, dejándonos un sentimiento inquietante: ¿Y si el misterioso virus hubiera sido utilizado como arma de guerra?”.

Les Sentinelles Vol. 2: Septembre 1914. La Marne. Delcourt. “ Septiembre de 1914. La victoria del Kaiser parecía tan cercana como inevitable. Sin embargo, el general Gallieni cree que todavía tienen una oportunidad de dar vuelta el destino. Y esa posibilidad estaría en una foto tomada a las apuradas sobre el campo enemigo. Pero ¿quién se atrevería a regresar? ¿Quién podría atravesar el río Marne para reanimar la llama del orgullo perdido en la sangrienta derrota de agosto? ¿Quién más que Los Centinelas?". Por Xavier Dorison (guión) y Enrique Breccia (dibujos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario