miércoles, 20 de mayo de 2009

CAPSULAS ITALIA

L’Ammaestratore di Istanbul. Comma 22. “¿Quedan todavía fronteras por explorar a la narración gráfica? L’Ammaestratore di Istanbul demuestra que el arte de la historieta tiene todavía un amplio margen de géneros y modalidades narrativas por experimentar. A medio camino entre el diario de viaje y el ensayo artístico, el libro gira alrededor de la figura de Osman Hamdi. Quien fuera para la cultura aquello que Mustafa Kemal (alias Ataturk) fuera para la política. O sea, un innovador absoluto.
“Primer pintor islámico que retrató en estilo naturalista a las mujeres, fue fundador de museos, arqueólogo y hombre de la cultura. Aún así, su figura todavía no forma parte de la historia del arte europeo. Ha sufrido una especie de censura o de omisión involuntaria. Este es el primer libro que cuenta en forma de novela la historia de este importante intelectual, cruzada por numerosos temas transversales, cuestiones abiertas en la cultura contemporánea. No casualmente se abre con una larga cita tomada de un escrito de Edward Said sobre el concepto de orientalismo, nudo alrededor del cual vuelve repetidamente la novela gráfica.
“El título retoma aquel del cuadro más famoso de Osman Hamdi, considerado la Monna Lisa de la pintura turca. La búsqueda de las marcas de su biografía es el tejido narrativo de este relato, que es también una guía alternativa al conocimiento de un país y de una ciudad, Estambul, vista con los ojos del que observa esta parte de tierra con una mirada llena de preguntas, mientras alrededor estallaba la última guerra del Líbano”. Guión de Elettra Stamboulis y dibujos de Gianluca Costantini.

Martin Hel Año XV Nº 2. Eura. “Esta vez, Martin Hel se la tiene que ver con chamanes, muertos, ánimas oscuras y vida suspendida. Y para enfrentar lo desconocido está armado únicamente con su propia voluntad y el deseo de creer. Una bella aventura del personaje creado por Robin Wood, bien escrita por Néstor Barron y óptimamente dibujada por Lito Fernández”.


Chiara di notte Nº 11 (Colección Euracomix Nº 247). Eura. “El maestro Jordi Bernet nos regala otras fantásticas emociones con uno de sus personajes más conocidos, aquella Clara de noche que -en episodios de apenas dos páginas, aquí recogidas en un volumen- logra hacer reír y pensar, además de excitar de manera deliciosa nuestros sentidos de lectores apasionados”. Guión de Carlos Trillo y Eduardo Maicas.


Topolino Nº 2.784. Disney Italia. Número dedicado a celebrar los 60 años de vida de la revista italiana Disney por excelencia.

Absolute VampireBoy. 001 Edizioni. Libro de casi 500 páginas recopilando íntegramente la saga de Carlos Trillo (guión) y Eduardo Risso (dibujos), sobre el eterno niño vampiro. Un lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario