Aquaman
and the Lost Kingdom Special. Guionistas: Tim Seeley, Joey Esposito,
Ethan Sacks. Dibujos: Miguel Mendonca, Ray-Anthony Height, Scott
Eaton y Norm Rapmund. Color: Andrew Dalhouse, Eren Angiolini, Tony
Aviña. Letreado: Wes Abbott, Josh Reed, Carlos M. Mangual.
Portadistas: Ivan Reis, Danny Mikki y Brad Anderson, Jim Cheung y Jay
David Ramos, Belén Ortega y Arif Prianto. Editor: Michael McCalister.
DC Comics. EE.UU., diciembre de 2023.
Última
precuela en formato cómic para la última película del Universo
Extendido de DC. Como en los casos anteriores (Superman, Mujer Maravilla, Black Adam, Flash),
la lectura de estas páginas puede parecerle
entretenida a alguien,
pero de ninguna manera (estimo)
resultará
de
consumo imprescindible antes de sentarse en la sala a oscuras y ver
Aquaman y el Reino Perdido (Aquaman and The Lost Kingdom), que
se ocupará de contar aquello que aquí se cuenta. A su manera y en
sus tiempos, por supuesto, de acuerdo con el nivel de relevancia que
le otorgue a estos contenidos.
Que
son tres historias, dedicadas a cada uno de los personajes que van a
ser protagonistas cuasiabsolutos del film: Arthur Curry / Aquaman,
David Kane / Black Manta y Orm Marius / Amo del Océano,
respectivamente el héroe, el archivillano y el antagonista redimido.
Tres equipos creativos para tres enfoques intimistas
que continuarán directamente en el metraje a cargo del
director James Wan. Como ninguna
aporta información decisiva o desconocida para el público que sigue
la saga, las tres comparten una narración en primera persona que,
por lo menos, agrega una perspectiva individual al relato colectivo
que se desandará en el cine. Para que quede claro que lo que pasa
entre estas tapas es la percepción íntima (¿sesgada?) de los
eventos que se relatan. Por si a último momento, las idas y vueltas
que marcaron la producción audiovisual termina modificando las cosas
hasta hacerlas irreconciliables.
Porque
sin haber visto la película, me da la sensación de que este Aquaman
and the Lost Kingdom Special está dedicado a tapar los baches que
dejaron los cambios que ya se le hicieron a la aventura
cinematográfica. El reclutamiento forzoso de la nueva tripulación
de Black Manta, las penurias carcelarias del Amo del Océano, las
razones tras las ausencias de Willem Dafoe como el visir Vulko y los
cameos de otros miembros de la Liga de la Justicia,
por
poner algunos ejemplos.
Aunque
el caso más notorio sea, por obvias razones, la
presencia de Mera. Una
participación que, según la actriz que la interpreta, Amber Heard,
ha sido notoriamente
recortada
tras conocerse su condena por difamación a Johnny Depp en el juicio
que se volvió serie de Netflix. Por
ese motivo, tal vez, todo
aquello que (aparentemente) ya no está en el corte final, anda dando
vueltas en este
cómic: El casamiento de
Aquaman y Mera; y el
anuncio de embarazo. Las
únicas alteraciones sensibles que han atravesado los personajes
entre las dos películas, las únicas dos sorpresas que Warner se ha
encargado de dilapidar en cuanto trailer anda por ahí.
Fernando
Ariel García
No hay comentarios:
Publicar un comentario