martes, 20 de noviembre de 2012

IN MEMORIAM: FRANCHO (1928-2012)

(Tomado del sitio web Siulnas Historiador, por Siulnas) Nacido en Ascensión (provincia de Buenos Aires) en 1928, Arnoldo Franchioni -que ha desarrollado su mayor labor en la Argentina con el seudónimo de Francho- debutó “en este oficio” el 13 de abril de 1947 en el diario Democracia, en cuya edición deportiva dominical publicaba una página entera de “chistes futboleros” rodeando los pronósticos en verso del poeta popular Iván Diez. En el mismo diario publicaría posteriormente su primer personaje: Cándido.


Después vendría el diario Noticias Gráficas y las revistas Campeón; Descamisada -donde continuó el personaje Colonio-; Suspenso, para la que creó a Bachicha, así como Hormiga Verde para Tric y Trake; Vea y Lea; Estampa; Revancha; Medio Litro; y su incorporación al cuerpo de dibujantes de Rico Tipo.

Pero el gran espaldarazo lo recibiría a fines de 1953 con la aparición de Avivato, revista para la que creó las secciones Álbum de familia, Historias de cinco guitas, Hay que estar en la pomada, La antesala del infierno y ¡Qué grande sos!, además de los personajes Camotito, Clorofila y Los tres malditos, colaborando activamente en Loco Lindo y Bomba H.


Por esos años también colaboró en Tío Vivo, donde realizó Cero 20; García -en la que firmaba Náser-, y Cosquillas, en la que publicó Adorables criaturas (Francho ha sido un buen dibujante de chicas).


Original para Mad

Al entrar en la década del ‘60 su ritmo de trabajo no menguó en absoluto: Realizó Carita Dulce para La familia cristiana; Tifoso, uno de los nuestros, para Así es Boca; Frank Buchón para Chicote; y Bebé para Marilyn, contándolo también entre sus colaboradores las revistas Piantadino, El Conventillo de Don Nicola, La barra de Pascualín, Abuelo Barbudo, TV en broma, Dinamita, Ricuritas, Rosalinda y el diario Crítica.


Contratapa para Mad Nº 151 (junio de 1972)

Su última actuación en Buenos Aires se registra en 1976, cuando hacía ilustraciones para el diario La Opinión; después se radicaría en EE.UU. comenzando a colaborar a poco de llegar, en Mad, The New York Times y The Washington Post, regresando a la Argentina en el 2004.
Cabe recordar, para quienes no identifiquen parte de su producción en la Argentina, que durante su permanencia en Buenos Aires, Franchioni también había usado los seudónimos Nolo, Craisler, Juan, Desca y Gurí.
Francho falleció en Buenos Aires el 17 de noviembre pasado.

Link al artículo original:
http://siulnas-historiador.blogspot.com.ar/2012/11/arnoldo-franchioni-francho.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario