miércoles, 21 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: NEAL ADAMS

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Neal Adams, el hombre que con sus influencias hiperrealistas y publicitarias, asociadas al modernismo y el pop art, le cambió la cara a la historieta norteamericana de los ’60, definiendo de una vez y para siempre la imaginería gráfica de la DC Comics, sobre todo en personajes icónicos como Batman, Superman, Linterna Verde, Flecha Verde, La Liga de la Justicia, Deadman, los Teen Titans y El Espectro, entre otros. Junto con el guionista Denny O’Neil, recuperaron el lado oscuro de Batman e introdujeron a Ra’s al Ghul en la saga del Hombre Murciélago; impregnaron de conciencia social (revolucionaria para la época) las aventuras de Green Lantern-Green Arrow; y dotaron de inigualable espectacularidad fantacientífica al Superman versus Muhammad Ali, el cómic que mejor explotó las posibilidades narrativas del formato XXL.



Doble portada para uno de los cómics más emblemáticos del Hombre de Acero

Además de una serie de unitarios terroríficos para los magazines en blanco y negro de la Warren (Creepy, Eerie y Vampirella), Adams firmó en Marvel sendas sagas clásicas de los X-Men y los Vengadores (ambas a dúo con Roy Thomas), junto con episodios definitorios de Conan the Barbarian, The Mighty Thor y The Inhumans. En 1971 fundó Continuity Studios, empresa dedicada a la realización de cómics, trabajos publicitarios, diseño conceptual, story-boards cinematográficos, animación 3D y desarrollo de proyectos multimedia como el The Dark Side of the Moon Tour 2006 para el ex Pink Floyd Roger Waters.


Los superhéroes crecen de golpe (y a los golpes): Drogas, pena de muerte, polución, discriminación, fanatismo religioso, algunos de los temas abordados por Green Lantern-Green Arrow en una de las sagas más importantes del cómic norteamericano de los ‘70

Incansable luchador por los derechos autorales, su activismo militante llevó a que la industria estadounidense modifique algunas prácticas laborales que perjudicaban a los artistas; y encabezó los movimientos que llevaron a DC Comics a reconocer una pensión vitalicia a Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores de Superman. En la actualidad, tras haber finalizado la maxiserie Batman: Odyssey, se encuentra serializando Blood en la antología Dark Horse Presents; y la miniserie de Wolverine The First X-Men, co-escrita con Christos Gage.


¿Cuál es tu mayor virtud?
La honestidad.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Ser capaz de compartir.
¿Qué es la felicidad?
La felicidad es un dulce perrito… y cinco hijos y una esposa feliz y unos pocos amigos.
¿Qué es la tristeza?
No tener esas cosas.
¿Dónde te gustaría vivir?
Estoy viviendo allí. Si no fuera feliz allí, me mudaría.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
No se me ocurre nadie.
¿Cuál es tu comida favorita?
No tengo una favorita.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La capacidad deductiva.
¿Cómo te gustaría morir?
Lo siento. Nunca he oído hablar de ese concepto.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Salud, Familia y Trabajo por partes iguales.



Mi personalizado Batman Illutrated by Neal Adams

Links:
Superman vs. Muhammad Ali
Detective Comics (vol. II) Nº 27
Batman: Odyssey Nº 1
Blood, en Dark Horse Presents (vol. II) Nº 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario