martes, 27 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: BRIAN BOLLAND

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Brian Bolland, el afamado artista británico co-autor (con Alan Moore) de The Killing Joke, novela gráfica que, desde hace casi 25 años viene siendo una de las cinco mejores historias de Batman jamás contadas. Bolland, que se inició profesionalmente con Powerman, superhéroe negro realizado en Gran Bretaña para el mercado nigeriano, alcanzó el reconocimiento del público y sus pares al tomar las riendas de Judge Dredd en el semanario 2.000 A.D., en arcos hoy considerados clásicos como la saga de Judge Death (que también introdujo al personaje Judge Anderson), The Cursed Earth y The Judge Child Quest.


Sonríe

En la década de los ’80, cruzó el charco e hizo pie en los EE.UU. Para DC Comics, dibujó unitarios de género, un episodio en las entregas corales de Justice League of America Nº 200 y Batman Nº 400, pero fue la maxiserie Camelot 3000 (con guión de Mike W. Barr) la que lo catapultó al estrellato. Después de The Killing Joke, Bolland firmó episodios de Batman: Black & White, 52, Countdown to Final Crisis, DC Universe: Legacies y The Spirit; y colaboró con las miniseries de Vertigo Heartthrobs y Strange Adventures. Entre sus obras más personales se cuentan Mr. Mamoulian, tira humorístico-autobiográfica realizada mediante la técnica narrativa del fluir de la conciencia; y The Actress & the Bishop, cuyo personaje principal, el Obispo, está basado en el estilo gráfico de Alberto Breccia.


Judge Dredd, en la portada del semanario de interés general (sobre todo para turistas) Time Out

Desde siempre, el arte de Bolland pudo apreciarse más en portadas que en interiores. A ambos lados del Atlántico, su inigualable estilo detallado e hiperrealista se lució en 2.000 A.D., Judge Dredd, Green Lantern, Superman, Secret Origins, Swamp Thing, Batman, Doom Patrol, Vamps, Tank Girl, The Spirit, The Flash, Zatanna, Michael Chabon presents: The Amazing Adventures of the Escapist, la version británica de Time Out y, notoriamente, en Animal Man, The Invisibles, Wonder Woman, Batman: Gotham Knights y Jack of Fables. En la actualidad se encarga de las tapas de Dial H para el relanzado Universo DC.


Recreación futurística del mito artúrico, Camelot 3000 fue la primera maxiserie publicada por DC

¿Cuál es tu mayor virtud?
Ser conciso.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Tener amigos.
¿Qué es la felicidad?
Cuando estás feliz.
¿Qué es la tristeza?
Cuando estás triste.
¿Dónde te gustaría vivir?
Aquí o allá.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Otra persona.
¿Cuál es tu comida favorita?
Pastel de carne de cerdo. No… Pescado con papas fritas. No… Salchichas con puré. No… Curry. No.. ¡Comida china!
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Ser capaz de imaginar.
¿Cómo te gustaría morir?
Sin dolor e inesperadamente.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
¡No contesto cuestionarios!


El libro de Knockabaout/Palmano Bennett recopila las sagas más personales de Bolland: The Actress & the Bishop (en la portada) y Mr. Mamoulian

Links:
http://brianbolland.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario