martes, 13 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: DEZ SKINN

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Derek Dez Skinn, editor inglés al que se suele mencionar como el “Stan Lee británico” por la indeleble impronta que ha dejado sobre la industria del Reino Unido, sobre todo con la multipremiada revista antológica Warrior (1982-1985), vehículo para la irrupción de V for Vendetta (Alan Moore y David Lloyd) y el resurgimiento de Marvelman Miracleman merced a la pluma de Moore. A través de su propia editorial, Quality Communications, Skinn creó también las revistas Comics International y The Jack Kirby Quarterly, pioneras en el periodismo especializado sobre historietas.


Warrior, hogar del mejor cómic británico durante 26 números imprescindibles

Skinn había iniciado su carrera en los ’70 en revistas de corte humorístico como Whizzer and Chips o Buster; y enseguida se hizo cargo de la filial inglesa de Warner Bros., dirigiendo los contenidos de Mad UK, Tarzan, Korak, Laurel and Hardy y The House of Hammer, dedicada al universo terrorífico plasmado por los estudios fílmicos Hammer, responsables del resurgimiento mediático de Drácula y Frankenstein durante los ’70. El éxito de su trabajo lo puso en la mira del propio Stan Lee, que le encargó la reestructuración y relanzamiento de Marvel UK, subsidiaria británica de la Casa de las Ideas. Allí, entre 1979 y 1980, Skinn revolucionó el mercado al reformatear títulos ya existentes como Marvel Comics, Star Wars Weekly, Spider-Man Comics Weekly y Savage Sword of Conan, además de lanzar Starburst (magazine dedicado a la ciencia-ficción en todos sus soportes mediáticos), Doctor Who Weekly (basada en la famosa serie de culto inglesa) y Rampaging Hulk. Ganador de numerosos Premios Eagle (máximo galardón de la industria inglesa), es autor de los libros Comix: The Underground Revolution y Comic Art Now: The Very Best in Contemporary Comic Art and Illustration. En la actualidad, mantiene la columna Sez Dez en el magazine Comic Heroes y su propio sitio web: http://dezskinn.com.


¿Cuál es tu mayor virtud?
Ser positivo (si es que eso es una virtud)
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Compartir la confianza
¿Qué es la felicidad?
Para mí, el producto final, sea laboral, social o privado. Lograr algo positivo en la vida, con la gente que quiero.
¿Qué es la tristeza?
Quedar decepcionado por otros no tan honestos o positivos con las cosas.
¿Dónde te gustaría vivir?
Soy muy feliz aquí en Brighton. De lo contrario, Barcelona o San Francisco.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Alguien trabajando en un ambiente creativo. No deseo ser nadie específico, sólo alguien creativo. Así sería feliz.
¿Cuál es tu comida favorita?
No tengo favoritos, así que nunca me decepciona lo que me ofrecen.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Supongo que mi entusiasmo; y la aparente habilidad para entusiasmar a quienes me rodean.
¿Cómo te gustaría morir?
Con la certeza de haber logrado un par de cosas que sigan haciendo feliz a la gente después de que me haya ido.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Bien, mejor, mucho mejor.
O…
“La obsesión es la fuente de la razón y la locura”, de Michel de Montaigne (1533-1592).


Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario