viernes, 9 de abril de 2010

VOLVER AL '63

En 1992, Watchmen ya era un clásico. Y también lo era su estructura metahistorietística. Convencidos por la gente de la editorial Image Comics, Alan Moore, Steve Bissette y Rick Veitch (junto con un grupo de amigos que incluía a Dave Gibbons y Don Simpson) armaron el pasado del Universo Image tomando como modelo al Universo Marvel de 1963. De ahí que decidieran bautizar a la miniserie de seis entregas con el título genérico de 1963. Todo concluiría con un espectacular 1963 Annual, escrito por Moore y dibujado por Jim Lee, en el cual los personajes del “pasado” viajarían al “presente”, se encontrarían con y lucharían contra los héroes actuales de Image; y todo cerraría echando una mirada crítica sobre el estilo “oscuro y violento” de los cómics modernos, hijo dilecto del “estilo realista” que Stan Lee insuflara desde Marvel. Por diversos motivos, el 1963 Annual nunca salió, el proyecto quedó sin final y archivado definitivamente por peleas entre los autores.

Dibujo de Steve Bissette para la portada del nuevo Tales of the Uncanny
¿Archivado definitivamente?
Ya no.
“Después de haber esperado para hacer uso de mis partes de lo que fuera 1963 por doce años -doce años sin tener en cuenta el interin de seis años entre la creación de 1963 en 1992 y el arreglo legal al que llegamos Alan Moore, Rick Veitch y yo en 1998 para dividirnos la propiedad de nuestras creaciones-, he tenido mucho tiempo para revisar cada aspecto de esas creaciones, de esos personajes, de ese particular género de retro-comics”, escribió Bissette en su sitio web (http://srbissette.com/), al anunciar el lanzamiento para el próximo otoño norteamericano de Tales of the Uncanny – N-Man & Friends Vol. 1, lo más parecido al final desconocido de 1963 que pueda esperarse en esta vida, que la editorial About Comics adelantará en exclusiva, este fin de semana, durante unas jornadas en el MOCCA Fest (festival organizado por el Museo del Comic y el Cartoon de Nueva York).

Boceto de Vyrmix, estado larval del Molemoth, nueva amenaza a la que deberá enfrentarse N-Man

Portada (a lápiz) de N-Man contra Vyrmix, a cargo de Jason Week
Tras el reparto de figuritas, a Bissette le quedaron The Unbelievable N-Man, The Fury, The Hypernaut y Commander Solo & her Screamin’ Skydogs, respectivos equivalentes de Hulk, el Hombre-Araña, el Hombre de Hierro y el Sargento Furia y sus comandos, recuperados para este especial junto con nuevas creaciones del autor: Curtis Slarch, Lo! y The Big Dig entre otros. “De hecho -aseguró Bissette- todos encajan perfectamente en el universo de cómics de mi invención: El Universo Naut Comics”.

N-Man por Jay Psicopo

Ilustración de Katherine Roy para la contratapa del Tales of the Uncanny – N-Man & Friends Vol. 1

Bissette no estará solo en esta empresa. Lo acompañarán Tim Stout, Jean-Marc Lofficier, Dennis Pacheco, Jason Week, Jay Psicopo y Katherine Roy, entre otros. “Al final -confirmó Bissette-, lo que tendremos es un libro de más de doscientas páginas presentando una historia inventada de Naut Comics y sus estrellas: The Fury, N-Man, The Hypernaut, Commander Solo, The Screamin’ Skydogs, Banana Man (!!!) y mucho, mucho más. Este compilado de artículos, portadas (desde los pulps hasta el presente), páginas y viñetas, historietas completas, programas de TV y guiones de cómics, entrevistas, fotografías inventadas y mucho más de lo que pueda decir, terminó siendo muy divertido de hacer. Y parece que será mucho más divertido de leer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario