viernes, 9 de abril de 2010

CONTINUARÁ...: PUNTO DE ENCUENTRO

Primer jueves de abril. Primero de abril, de hecho. Jueves santo, para más datos. Por eso del armado apresurado de un bolso incompleto, de la comida que no puede ser carne roja y alguna otra cosa que no viene a cuento, se me pasó. No me di cuenta. Me olvidé. Cuando caí, ya había pasado el día y la hora justos; y los días y las horas de las repeticiones. No vi el primer capítulo de Continuará..., el ciclo de Juan Sasturain para el Canal Encuentro, la señal cultural del Ministerio de Educación de la Nación. Justo el episodio dedicado al Mort Cinder de Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia. Justo el episodio que arrancaba en el cementerio de la Recoleta. Justo el episodio que contaba con la participación de Horacio Lalia (modelo vivo para el Mort Cinder de Breccia) y Domingo Cacho Mandrafina. Sé que lo van a repetir en algún momento, que probablemente lo pongan en línea, como suele hacer Encuentro, pero igual me quedé con las ganas. Me quedé con bronca. Juré que no me iba a volver a pasar.
Segundo jueves de abril. Ya está todo listo. La tele prendida y sintonizada desde un rato antes de las 21:30. Mi hija comida y bañada, un poco indecisa entre dormirse y seguir jugando un rato más. Dormite tranquila, le insisto. No se lo digo, pero quiero ver el episodio de Continuará... dedicado a Las puertitas del Sr. López y su dupla autoral: Carlos Trillo y Horacio Altuna. Pero no hay caso. Morfeo no hace acto de presencia contundente, aparece de a ratos, los necesarios para dejarla quieta en la cama, acurrucada entre mis brazos, mirando entre absorta e ida la luz que proyecta el televisor.
Media hora después, todo había terminado. Es una forma de decir, porque las imágenes y las opiniones de Continuará... seguían repiquetenado en mi cabeza. Continuará... es un gran programa. No sólo por el aspecto formal, al cual el Canal Encuentro ya nos tiene acostumbrado. Es una característica de la casa el comunicar sus contenidos de manera fresca, desacartonada, lejos de las estructuras rigurosas y herméticas que tendemos a asimilar con el academicismo. En la pantalla se articulan registros testimoniales con distintos grados de dramatización y “puesta en escena” de las ideas exhibidas. Es TV en estado puro. O sea, comunicación audiovisual, con la palabra puesta para expresar aquello que no puede mostrarse. Articulando su discurso desde el documental, la entrevista, el análisis. Elaborando una mirada abarcadora e integral sobre un fenómeno, el de las historietas, entendido y asumido como espejo integrador del mundo.
Si una golondrina hace verano, a partir de la emisión dedicada a Las puertitas… uno puede inferir cuál va a ser la estructura del ciclo. Apartándose de cualquier orden cronológico, los programas hacen foco en alguna obra en particular, abriendo el abanico hacia los autores puntuales, incorporando otras de sus creaciones, sobre todo aquellas que promueven algún tipo de diálogo, de comparación, de profundización de ideas y/o temáticas. Aquí se incorporan las voces de terceros, porque además de Sasturain (figura aglutinadora de todo) y los creadores directos, aparecen en Continuará... otros colegas, profesionales del medio, que analizan lo que estamos viendo desde su propio prisma y su experiencia de primera mano.
Todo está pensado para enriquecer la comprensión del espectador. La historieta en cuestión es desmenuzada en sus elementos consustanciales y vuelta a armar. Se la contextualiza histórica, genérica y generacionalmente, para entender de qué hablaba en el momento en que lo hacía. Y desde dónde. Las puertitas del Sr. López tiene una identidad propia que nadie va a negarle, pero el salto de las páginas de El Péndulo a las de Humor modificó su identidad y la forma en que fue recibida por los lectores. Se incorpora así el medio de comunicación originario que tuvo la historieta, fundamental para entender el sistema de retroalimentación que hacía circular el mensaje.
¿Lo mejor de todo? La certeza de que el programa, como las mejores historietas, continuará…
Fernando Ariel García
Continuará...
Conducción:
Juan Sasturain
Dirección: Mariano Mucci
Guión: Diego Sasturain
Productora de contenidos: Daniela Blanco
Productor: Diego González
Una producción de Nativa para Canal Encuentro
Estreno: Jueves a las 21:30 horas
Repeticiones: Jueves a las 02:30, viernes a las 17:30, sábados a las 20:00, domingos a las 10:00 y lunes a las 10:30 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario