miércoles, 13 de diciembre de 2023

GUARDIANES DE LA GALAXIA – ESPECIAL DE LAS FIESTAS: LA NAVIDAD ES EL OTRO

Guardianes de la Galaxia – Especial de las fiestas. Director: James Gunn. Protagonistas: Chris Pratt (Peter Quill / Star-Lord), Dave Bautista (Drax el Destructor), Karen Gillan (Nebula), Pom Klementieff (Mantis), Vin Diesel (voz de Groot), Bradley Cooper (voz de Rocket), Kevin Bacon, Sean Gunn (Kraglin Obfonteri), Slate (cuerpo de Cosmo, la perra espacial) y Maria Bakalova (voz de Cosmo), entre otros. Participación especial de Michael Rooker (Yondu Udonta), Old 97’s (Bzermikitokolok and the Knowheremen). Guionista: James Gunn, basado en personajes y situaciones creadas por Arnold Drake, Gene Colan, Dan Abnett, Andy Lanning, Paul Pelletier, Steve Englehart, Steve Gan, Bob McLeod, Jim Starlin, Mike Friedrich, Stan Lee, Larry Lieber, Jack Kirby, Bill Mantlo, Sal Buscema, Roger Stern, John Buscema, Don Heck y Steve Gerber para los cómics de Marvel. Banda sonora: Incluye canciones interpretadas por Kevin Bacon, Old 97’s, Smashing Pumpkins y Low, entre otros. Productores ejecutivos: Kevin Feige, Victoria Alonso y James Gunn, entre otros. Marvel Studios. EE.UU., 2022. Estreno en la Argentina: Disponible en Disney+ desde el 25 de noviembre de 2022.


Segundo especial de Marvel para la plataforma Disney+, después de Hombre Lobo por la noche; y debo decir que es el segundo golazo que la Casa de las Ideas mete con este formato. Y otra vez, recurriendo a una idea bastante limitada, pero ejecutada de manera magistral por James Gunn. Un chiste, no más que eso, transformado en una secuencia casi demencial de comedia física al estilo del cine mudo que, de paso, rinde homenaje consciente a esa joya del bizarrismo que es el Especial de Navidad de la Guerra de las Galaxias (que tuve la suerte de ver en la tele blanco y negro, hace mucho tiempo y en una galaxia muy lejana, por el viejo Canal 11, si no me equivoco).


Conscientes de que Peter Quill está deprimido por la pérdida de Gamora, Drax y Mantis deciden alegrarle la vida con el mejor regalo de Navidad que puedan conseguirle: Kevin Bacon, héroe de la adolescencia de Star-Lord. Por supuesto, los dos Guardianes no tienen ni idea de quién es, en realidad, Kevin Bacon, con lo cual su llegada a la Tierra para secuestrarlo se convierte en una seguidilla de malentendidos y gags tan ocurrentes como ligeros, agregándole al Universo Cinematográfico de Marvel un aire a vodevil que le calza muy bien.


Cronológicamente ubicada entre Thor: Amor y Trueno y Guardianes de la Galaxia vol. 3, Gunn aprovechó este Guardianes de la Galaxia - Especial de las fiestas (The Guardians of the Galaxy Holiday Special) para establecer una serie de pautas y situaciones que le facilitarán el camino a la historia que cerrará su trilogía dedicada al supergrupo detrás de la familia disfuncional. Su nuevo lugar de residencia, la incorporación de la perra espacial Cosmo y, sobre todo, la revelación de que Mantis es la hermana de Peter. Nada que gravite demasiado sobre la trama particular de este entremés, pero que sentará algunas bases definitorias para el futuro inmediato.


Como en toda la saga de los Guardianes, el corazón de la historia está puesto en el afecto que los héroes sienten por sus compañeros de correrías. Y en este caso, la elección de la empática Mantis (y un laburo fenomenal de Pom Klementieff) les (nos) permite experimentar los valores que solemos representar con el espíritu navideño. Compasión, Hermandad, Introspección, Solidaridad, Unión, Generosidad, Felicidad, Diversión, Comprensión, Amor. Básicamente, la posibilidad de aprehender la magia de estar juntos, disfrutar de las pequeñas (grandes) cosas de esta vida; y proyectar nuestros deseos para un futuro mejor. Entender que el sentido de la Navidad es el otro. Chin chin.
Fernando Ariel García

1 comentario:

  1. Está muy bien desarrollado lo emocional, lo empático. Y al particular estilo de Guardianes de la Galaxia. Incluso, me gusta la canción.

    ResponderEliminar