viernes, 5 de mayo de 2023

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL 3: CIERRE REDONDO PARA UNA TRILOGÍA PERFECTA

Guardianes de la Galaxia vol. 3. Director: James Gunn. Protagonistas: Chris Pratt (Peter Quill / Star-Lord), Zoe Saldaña (Gamora), Dave Bautista (Drax el Destructor), Vin Diesel (voz de Groot), Bradley Cooper (voz de Rocket), Karen Gillan (Nebula), Pom Klementieff (Mantis), Sean Gunn (Kraglin Obfonteri, lenguaje corporal de Rocket), Chukwudi Iwuji (Alto Evolucionador), Will Poulter (Adam Warlock), Elizabeth Debicki (Ayesha) y Maria Bakalova (voz de Cosmo, la perra espacial), entre otros. Participación especial de Sylvester Stallone (Stakar Ogord), Michael Rooker (Yondu Ugonta), Kai Zen (Phyla-Vell), Dee Bradley Baker (voz de Blurp) y Seth Green (voz del pato Howard). Guionista: James Gunn. Basado en personajes y situaciones creados por Arnold Drake, Gene Colan, Dan Abnett, Andy Lanning, Paul Pelletier, Steve Englehart, Steve Gan, Bob McLeod, Jim Starlin, Mike Friedrich, Stan Lee, Larry Lieber, Jack Kirby, Bill Mantlo, Sal Buscema, Roger Stern, John Buscema, Don Heck, Ernest Hart, Wellinton Alves y Steve Gerber, entre otros, para los cómics Marvel. Banda sonora: Incluye canciones interpretadas por Radiohead, Rainbow, Earth, Wind & Fire, Faith No More, Alice Cooper, Beastie Boys y Bruce Springsteen, entre otros. Marvel Studios. EE.UU., 2023. Estreno en la Argentina: 4 de mayo de 2023.


James Gunn lo hizo de nuevo. Sin necesidad de apoyarse argumentalmente en el gastado recurso del Multiverso, las versiones variantes de los mismos personajes y el fan service sin sentido, construye un cierre para la trilogía de sus Guardianes de la Galaxia que no sólo está a la altura de las películas anteriores, sino que (a mi modesto entender) las supera en calidad. Y lo hace explotando las herramientas que han hecho del cine un arte de masas propio e irrepetible: Entretenimiento puro y emoción sincera.


Si son de lágrima fácil, vayan al cine con un buen surtido de pañuelitos de papel. Guardianes de la Galaxia vol. 3 (Guardians of the Galaxy vol. 3) profundiza la empatía emotiva entre la platea y los personajes, conscientes todos de que acá se acaba la historia que se venía contando. Las cosas seguirán, obvio, pero de otra manera y bajo diferentes paradigmas. Las ceremonias de los adioses que van a concatenarse tienen que ver con el desarrollo natural que atraviesa a cualquier familia, más o menos disfuncional que la que aparece en pantalla.


Gambeteando el golpe bajo, Gunn expone el momento de crisis en que las partes deben modificar su dinámica de relaciones para poder seguir siendo miembros de la familia que han conformado. No tiene que ver con el cambio de sentimientos entre ellos, sino con la ratificación de las búsquedas individuales que el colectivo ha instalado en sus miembros a fuerza de amor, dedicación al otro, entrega, compañerismo, comprensión y camaradería.


Todo esto sin olvidarse nunca de que está contando una aventura superheroica intergaláctica, humorística y colorida, decididamente dramática. El origen de Rocket detonará la última misión de estos Guardianes, obligando a Star-Lord, Gamora, Drax, Mantis y Nebula a completar las construcciones de sus propias identidades, algo que venían postergando desde las entradas previas. En un marco teórico que discute, sin eufemismos, algunos de los tópicos más calientes de estos tiempos: La manipulación genética, el límite moral de las investigaciones científicas, el maltrato animal, la discriminación, el totalitarismo genocida, las utopías sociales. Siendo el final de una trilogía, conviene quedarse hasta el final.
Fernando Ariel García

1 comentario:

  1. La he visto. Coincido con esta reseña.
    Es mérito haber llegado al borde del golpe bajo, para evitarlo.
    Como evitar alguna resolución fácil con respecto a algunas relaciones.

    ResponderEliminar