martes, 25 de julio de 2023

HOMBRE LOBO POR LA NOCHE: SÁBADO DE SÚPER ACCIÓN

Hombre Lobo por la noche. Director: Michael Giacchino. Protagonistas: Gael García Bernal (Jack Russell / Hombre Lobo), Laura Donnelly (Elsa Bloodstone), Harriet Sansom Harris (Verussa Bloodstone), Carey Jones (cuerpo de Ted, el Hombre-Cosa), Jeffrey Ford (voz de Ted, el Hombre-Cosa) y Richard Dixon (voz de Ulysses Bloodstone), entre otros. Narrador: Rick Wasserman. Titiritero: Erik Beck. Guionistas: Heather Quinn y Peter Cameron, sobre una historia de Heather Quinn. Basado en personajes y situaciones creados por Roy Thomas, Jean Thomas, Gerry Conway, Mike Ploog, Dan Abnett, Andy Lanning, Michael Lopez, Gray Morrow, Len Wein, Marv Wolfman y John Warner, para los cómics Marvel. Música: Michael Giacchino. La banda sonora incluye las canciones I Never Had a Chance, Wishing (Will Make it So) y Over the Rainbow, interpretadas por Irving Berlin, Vera Lynn y Judy Garland, respectivamente. Productores: Kevin Feige y Victoria Alonso, entre otros. EE.UU., 2022. Estreno en la Argentina: Disponible en Disney+ desde el 7 de octubre de 2022.


Cuando yo era pibe, los sábados después del almuerzo nos enganchábamos a la pantalla de Canal 11 para ver los Sábados de Súper Acción, especie de versión televisiva del viejo cine en continuado donde te daban tres películas por el precio de una. Básicamente, ejemplos de la mejor y más hermosa Clase B que Hollywood tenía para ofrecer en su catálogo de género: western, ciencia-ficción, policial, aventuras históricas o exóticas, los clásicos del terror de la Universal. Todo en riguroso blanco y negro, como corresponde a tanta magia.


Para esa misma época, más o menos, uno también era ávido lector de las revistas de terror que publicaban las editoriales Mazzone y S.G., proveedores absolutos del lado oscuro de Marvel, joyitas de la Casa de las Ideas que aprendí a disfrutar y admirar con los dedos manchados de tinta. Sobre todo, cuando venían firmadas por Gene Colan y Mike Ploog, dos de los tantos monstruos a cargo de las mejores páginas de The Tomb of Dracula, The Frankenstein Monster, Vampire Tales, Monsters Unleashed y Werewolf by Night, entre otras.


Así que imagínense mi estado de ansiedad cuando supe que Michael Giacchino, compositor musical de fuste, iba a debutar como director con un especial de Hombre Lobo por la noche (Werewolf by Night) para Disney+, buscando homenajear a ese cine de terror de la Universal y a esos cómics de terror de Marvel. Aquel pibe que supe ser levantó más temperatura después de apreciar el primer trailer, una delicatessen en blanco y negro que recuperaba aquel estilo narrativo para ponerlo en perspectiva contemporánea, sin traicionar su esencia. Y con la participación del nunca bien ponderado Hombre-Cosa!


Al especial lo vi el día de su estreno. Y a hoy debo tenerlo visto cerca de diez veces. No sé si es lo mejor que hizo Marvel hasta ahora, pero seguro es lo que más me gusta (o uno de los que más). El argumento es bastante pobre, más bien tirando a un planteo estirado lo justo y necesario. Pero la ejecución de esa idea es lo extraordinario del caso. La atmósfera que alcanza el blanco y negro; el uso expresionista de las sombras y el fuera de plano; los efectos mecánicos (sin CGI); la constitución del verosímil para sostener lo inverosímil del relato; la modulación de un registro fantástico que pone en valor a la memoria sobre la nostalgia. La próxima vez que me siente a ver Hombre Lobo por la noche, será un sábado a la tarde, después de almorzar.
Fernando Ariel García

1 comentario:

  1. Tengo recuerdo de Sábado de super acción, con esas películas clase B, ciencia ficción, como Reina de sangre.
    Parece interesante el especial.
    Que bien pelea Elsa Bloostone.

    ResponderEliminar