(Información de prensa) Blas Jaime, el último chaná parlante. Lantéc Chaná (Argentina, 2017) se estrena comercialmente el próximo 3 de agosto. El documental de Marina Zeising cuenta con la participación de Blas Jaime, Pedro Viegas Barros, Evangelina Jaime, Jorge Bernabé Rosalez, Marisa Núñez Caminos, Taita Mingo, Horacio Ppceda, Luis María Andrade, Marcela Trucco, Diego Ruiz, Verónica Nova, Raúl Almeyda, Mariano Bonomo, Violeta Di Prado y Pablo Llonto.
Blas Jaime, jubilado y expredicador mormón, oriundo del litoral argentino, reveló públicamente a sus 71 años que es el último heredero de la lengua Chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se conocían pocos datos. Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, validó su lengua y hoy es reconocido por la UNESCO como el último Chaná parlante en el mundo. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas otras en el mundo. ¿Podrán hacer trascender su legado?
Según la UNESCO, se estima que la mitad de los 6.000 idiomas hablados actualmente desaparecerá a finales de este siglo, lo que provocaría perder una gran riqueza cultural y conocimientos ancestrales, especialmente, de lenguas indígenas. En Latinoamérica los indígenas no sólo sufrieron torturas y matanzas para despojarlos de sus tierras e identidades, sino que también hubo culturicidio, problemática indígena que continúa vigente y que no es habitualmente abordada en las películas. Me interesó rescatar en este film la fuerza y coraje de Blas Jaime a su avanzada edad por dar a conocer su verdadera identidad y su búsqueda por hacer trascender su lengua y cultura, inclusive con sus contradicciones, hecho que se contrapone a la tendencia de las lenguas en extinción. En Latinoamérica y más precisamente en Argentina, la cuestión indígena siempre fue un tema tabú del que hasta algunos mismos indígenas o descendientes niegan sus orígenes para evitar ser discriminados. En las últimas décadas comenzó a cambiar esta perspectiva, generando que personas como Blas Jaime se animaran a revelar su verdadera identidad y cultura.
La propuesta de Marina Zeising fue "visibilizar su lucha colaborando en la reconstrucción de nuestra identidad Latinoamericana, entendiendo que no todos los que habitamos estas tierras descendemos como siempre se intentó imponer 'de los barcos europeos', negando la existencia de los pueblos originarios que antecedieron a la colonia. Blas Jaime, nos estimuló a diferentes personas de distintas disciplinas a poner luz en su historia, que en mi caso como realizadora audiovisual, me motivó a dejar perpetuado su testimonio viviente a través de un film".
Según la UNESCO, se estima que la mitad de los 6.000 idiomas hablados actualmente desaparecerá a finales de este siglo, lo que provocaría perder una gran riqueza cultural y conocimientos ancestrales, especialmente, de lenguas indígenas. En Latinoamérica los indígenas no sólo sufrieron torturas y matanzas para despojarlos de sus tierras e identidades, sino que también hubo culturicidio, problemática indígena que continúa vigente y que no es habitualmente abordada en las películas. Me interesó rescatar en este film la fuerza y coraje de Blas Jaime a su avanzada edad por dar a conocer su verdadera identidad y su búsqueda por hacer trascender su lengua y cultura, inclusive con sus contradicciones, hecho que se contrapone a la tendencia de las lenguas en extinción. En Latinoamérica y más precisamente en Argentina, la cuestión indígena siempre fue un tema tabú del que hasta algunos mismos indígenas o descendientes niegan sus orígenes para evitar ser discriminados. En las últimas décadas comenzó a cambiar esta perspectiva, generando que personas como Blas Jaime se animaran a revelar su verdadera identidad y cultura.
La propuesta de Marina Zeising fue "visibilizar su lucha colaborando en la reconstrucción de nuestra identidad Latinoamericana, entendiendo que no todos los que habitamos estas tierras descendemos como siempre se intentó imponer 'de los barcos europeos', negando la existencia de los pueblos originarios que antecedieron a la colonia. Blas Jaime, nos estimuló a diferentes personas de distintas disciplinas a poner luz en su historia, que en mi caso como realizadora audiovisual, me motivó a dejar perpetuado su testimonio viviente a través de un film".
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