jueves, 20 de octubre de 2016

LLEGA LOVECRAFTIANA 2016

(Información de prensa) Festejando su décimo aniversario, Lovecraftiana 2016, convención de lo terrorífico y lo extraño dedicada a celebrar la vida y la obra de H.P. Lovecraft, se llevará a cabo el 22 de Octubre de 2016, de 14:00 a 22:00 horas, en el Espacio Cultural Marcó Del Pont (Artigas 202, barrio de Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). 


Actividades: 
Introducción al universo lovecraftiano: Breve recorrido por la vida de H. P. Lovecraft, para analizar el origen de su filosofía cosmicista, las criaturas ominosas que pueblan sus mitos y los grimorios prohibidos que condensan sus pesadillas. Exponen: Lovecraftiana e invitados. 


Weird Fiction, historia y panorama local actual de las historias de horror sobrenatural: ¿Qué es la “Weird Fiction”? ¿Cómo se expresó y se expresa este género literario en el Río de la Plata? Diversos editores y autores reconstruyen la historia del relato de miedo en nuestra región y debaten acerca de su futuro. Con la participación de Máximo Morales (TirNanOg), José María Marcos (Muerde Muertos) y Guillermo Höhn (Editorial Pictus), entre otros. 


Imágenes de lo ominoso: Varios han sido los artistas que se han embarcado en la difícil tarea de ilustrar lo innombrable. Nos cuentan su experiencia Enrique Alcatena (Bestiario – H.P. Lovecraft, editorial del Zorro Rojo) y Salvador Sanz (El llamado de Cthulhu, editorial Pictus), entre otros artistas. 


Pantallas lovecraftianas: Las obras de Lovecraft han sido adaptadas a los más diversos formatos. Darío Lavia (Cinefania) reseña el paso de Los mitos de Cthulhu en el cine. Agustín Cordes (Senscape) nos sumerge en el mundo de los videojuegos lovecraftianos.


Películas: Un recorrido por las historias lovecraftianas que invadieron el cine a través de una selección de cortometrajes y largometrajes presentados por el festival de cine de terror, fantástico y bizarro, Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) en conjunto con Lovecraftiana. La programación específica de esta sección aún está por ser definida. 


Trivia lovecraftiana: A lo largo de la jornada, los asistentes a la convención podrán demostrar sus conocimientos a través de un concurso de preguntas y respuestas. Durante el cierre del evento, aquellos que hayan superado las instancias clasificatorias, competirán por el título en un terrible despliegue de conocimientos arcanos. Actividad con costo. Premio: Antología de historias lovecraftianas en inglés. 


Concurso literario: Convocado con anterioridad a la fecha del evento, el concurso literario Premio “Edward Pickman Derby”, organizado por Lovecraftiana y el Taller de Sueños y Secretos. El resultado será anunciado durante la ceremonia de cierre de Lovecraftiana, a celebrarse en Buenos Aires, el 22 deOctubre de 2016. Los relatos seleccionados serán publicados en formato digital por los editores de la revista del Taller de Sueños y Secretos bajo una licencia Creative Commons By-NC (se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. Esta licencia no es una licencia libre). Los mejores tres relatos recibirán un certificado acreditando su participación en este concurso y el resultado del mismo. 


Bazar lovecraftiano: Se convoca a diversos editores y artistas a ofrecer sus productos relacionados con el universo lovecraftiano. Entre los stands invitados se podrán encontrar libros, artesanías, esculturas, indumentaria, etc. 


Narraciones ominosas: Diversos narradores se darán cita durante el evento, ensombreciendo la tarde primaveral con historias macabras, contadas en susurros. 


Música de las esferas: El cierre del evento nos llevará de regreso a los años '30, con melodías que nos sumerjan en los tiempos de Lovecraft y nos hagan olvidar, al menos por un instante, los horrores de los que fuimos testigos durante la jornada. Banda invitada: Los Moustache Boys. 


Juegos: Con la colaboración del equipo de GeekOut se ofrecerán demostraciones de juegos de mesa lovecraftianos, que nos invitan a convertirnos en los protagonistas de estas historias escalofriantes. 


Howard Phillips Lovecraft: Autor norteamericano que vivió en Providence (Rhode Island, EE.UU.) entre 1890 y 1937. Su obra literaria, compuesta principalmente por historias cortas, está considerada como una de las grandes revoluciones del género de terror, en donde se mezclan la locura, poderosas entidades que se ocultan más allá de nuestro mundo conocido, libros malditos, exploradores intrépidos y tecnología alienígena. Ávido lector y escritor, con una fuerte presencia en la prensa amateur e independiente, fue el núcleo de una extensa red de escritores que se nutrían mutuamente de las ideas de otros corresponsales. De esta manera, Lovecraft fue forjando un ciclo mitológico ficticio, cuyas ramificaciones alcanzan hoy en día todo tipo de expresiones artísticas.


Breve historia de la convención Lovecraftiana: Surge a partir de la web del mismo nombre, cuando numerosos asiduos a dicha página plantean el deseo de reunirse. En sus dos ediciones (2006 y 2007) convocó a numerosas personalidades y asistentes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ya desde aquel entonces, contó con el apoyo de numerosas instituciones internacionales y nacionales, como por ejemplo la H.P. Lovecraft Historical Society (EE.UU.), el festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre, la web Cinefania, el Festival de Cine Inusual, etc. 


Entre los invitados a estos encuentros se dieron cita figuras de los más diversos ámbitos culturales, tales como Enrique Alcatena y Horacio Lalia (ilustradores e historietistas), Paula Pollachi, Pablo Parés, Alexis Puig y Daniel De La Vega (realizadores cinematográficos), Armando Capalbo (profesor de Literatura, UBA) y Mirta Narosky (artista plástica), además de narradores, investigadores y especialistas ampliamente reconocidos en sus áreas de trabajo. Ambos encuentros se realizaron en las aulas de dicha universidad,contando con una nutrida asistencia de público muy diverso, que disfrutó de las actividades ofrecidas. 

Dibujo de Mike Mignola

Objetivos: Difundir la obra de Howard Phillips Lovecraft, así como la de otros autores y artistas nacionales e internacionales, relacionados con el horror sobrenatural. Ofrecer un espacio en el que los aficionados a las historias de terror sobrenatural puedan compartir ideas, mostrar sus obras y proyectos, discutir acerca de diferentes temas relacionados y analizar las características e importancia de este género que atraviesa diversas ramas del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario