viernes, 21 de octubre de 2016

DEL 27 AL 30 DE OCTUBRE, LLEGA LA 4º EDICIÓN DEL ANIMA FILM FEST

(Información de prensa) Luego de la extraordinaria recepción de la tercera edición realizada el año pasado (con localidades agotadas en la mayoría de las funciones) Anima Film Fest, Cine para el alma, regresa con un renovado contenido, una excelente programación y la presencia en el país del Dr. Ervin Laszlo. 


Del 27 al 30 de octubre, en Cinemark Palermo, el festival busca difundir valores y estimular la reflexión individual y colectiva a través del cine, a fin de que transforme la mirada cotidiana, apostando a mejorar nuestra calidad de vida. No sólo está dedicado al público interiorizado en esta temática, sino también a aquél que quiera comprometerse en la exploración personal desde una mirada social y cultural. Con contenidos internacionales de calidad, el festival acerca películas inspiradoras -que de otra manera no llegarían al país- para promover alegría y motivación; y para convertirse en vehículos de toma de conciencia. 



Anima Film Fest es producido por Green Tara Producciones Culturales (productora integral del Green Film Fest, Festival Internacional de Cine ambiental, y del ciclo de cine francés Les Avant Premières). En esta oportunidad, apuesta nuevamente al cine como herramienta de transmisión de mensajes, con la certeza de que las artes pueden contribuir y ser poderosos instrumentos de reflexión sobre nuestro propio modo de vida, desafiándonos a transformar nuestros hábitos para lograr mayor plenitud y felicidad. 


Ánima significa en latín alma. En la Psicología analítica de Carl Gustav Jung, el Anima/Animus constituye los Arquetipos del Alma que nos guían, nos mueven, nos ponen en vilo y nos hacen entrar en acción, ayudándonos a recuperar la conexión con lo Sagrado en nosotros mismos. Nos abren al Misterio, a lo desconocido de nuestro modo de ser más íntimo y profundo. Son los Mediadores entre nuestro Yo y el Mundo Interno, entre lo Consciente y lo Inconsciente; fuente de intensas experiencias internas, tanto sublimes como desagradables. Portan el contrasentido, lo que se opone al sentido rígido de nuestras propias concepciones y, con aquél, la posibilidad no sólo de pensar las cosas de otra manera, sino de integrar y transformar nuestra personalidad. 


Programación 
Human (2015, Francia), de Yann Arthus-Bertrand: Viaje en imágenes y relatos alrededor del mundo que nos invita a llegar a lo más profundo de cada uno de nosotros como seres humanos. A través de sinceros testimonios de amor y odio, felicidad y violencia, extensas historias o pequeños relatos cotidianos, el filme del reconocido fotógrafo francés es un llamado a reflexionar sobre lo mejor y lo peor de nuestra especie. Sus inmensas capturas aéreas se acompañan de una música digna de la ópera, para capturar el sentido de nuestra condición humana, para comprender el sentido mismo de nuestra existencia.


La revolución altruista (The Altruism Revolution, 2015, Francia), de Sylvie Gilman y Thierry de Lestrade: Desde hace años, creemos que el hombre está conducido por su propio interés; idea que en el último tiempo ha tenido cada vez mayor oposición y puntos de vista diferentes. Las investigaciones de las ciencias políticas, la psicología o la economía experimental nos obligan a repensar nuestras acciones y aquello que las motiva. Si el altruismo es intrínseco al ser humano y todos podemos beneficiarnos actuando de una manera desinteresada, entonces una sociedad estructurada alrededor del altruismo podría, debería ser posible. 


Hip Hop-Eration (2014, Nueva Zelanda), de Bryn Evans: Inspiración, música y ejemplo de vida son los componentes intrínsecos y característicos de un filme que emociona en cada escena. El documental narra la historia de la compañía de hip hop más antigua del mundo y la extraordinaria aventura para llegar a presentarse en el Campeonato Mundial de Hip Hop en Las Vegas. Una experiencia que demuestra que la edad no tiene límites, una película que evidencia la liberación que puede generar el hip hop, una historia que invita a celebrar la vida, no importa la edad o condición alguna. 


Code: Debugging the Gender Gap (2015, EE.UU.), de Robin Hauser Reynolds: Frente a un crecimiento cada vez mayor de los trabajos vinculados a las nuevas tecnologías, el gran interrogante continúa siendo: ¿por qué no hay lugar en ellos para las mujeres? El documental busca dar cuenta de cómo los estereotipos y perspectivas sexistas aún existentes en la sociedad inciden en una crisis de representación en los Estados Unidos. Un dar a conocer las voces de mujeres comprometidas que luchan por mostrarse en un mundo aún machista, desde el sistema educativo hasta el campo más técnico de la codificación. 


In Utero (2015, EE.UU.), de Kathleen Man Gyllenhaal: ¿Alguna vez te preguntaste cómo fue tu vida durante los nueve meses en el vientre de tu madre, cómo aquellos momentos iniciales impactaron en tu posterior desarrollo como ser humano? Investigadores, científicos, psicólogos, médicos y parteras, representantes de la cultura popular y la mitología se expresan colectivamente a través de la pantalla para dar cuenta de la vitalidad e importancia de ese momento único y divino de permanencia en el útero, de esa experiencia inicial que da forma a todo nuestro futuro. 


Beginning with the End (2014, EE.UU.), de David Marshall: En la escuela Harley School de Nueva York, un grupo de alumnos se enfrenta a un desafío nunca antes imaginado: cuidar a personas mayores que están atravesando sus últimos días de vida. Un vínculo entre la plena juventud y el encuentro íntimo con la muerte, una sinergia entre jóvenes y ancianos, una relación entre la incertidumbre de lo que está por venir y la experiencia de lo que ya se ha vivido con felicidad. El filme nos invita a ser parte de esos encuentros que se llevaron a cabo a lo largo de un año. Entre llantos y esperanza, un viaje sobre el pasado, el futuro y el más inmediato presente de la vida. 


One Track Heart: The Story of Krishna Das (2012, EE.UU.), de Jeremy Frindel: En 1970, Jeffrey Kagel escapa de la fama abandonando su oportunidad de grabar como líder de la banda The Blue Oyster Cult. Se despoja de todas sus posesiones, las vende y se muda de Long Island a los Himalayas en busca de la felicidad y del famoso Neem Karoli Baba. El documental sigue su viaje por la India y su vuelta a los Estados Unidos, dando cuenta de su lucha contra la depresión y el abuso de drogas hasta su surgimiento como Krishna Das, profesor espiritual reconocido mundialmente y maestro de canto nominado a los Grammy. 


¿Y tú qué sabes? (What the Bleep Do We Know?, 2004, EE.UU.), de William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente: Si hay algo que al ser humano nos gusta es realizar interrogantes. Pero, ¿alguna vez nos preguntamos qué somos, qué es la realidad, cómo la percibimos, podemos modificarla desde nuestra mente? A través de este documental, distintos científicos, teólogos y personalidades de la Física Cuántica intentan dar respuesta a estas preguntas. El objetivo: ofrecer distintas miradas, ampliar el universo de posibilidades, abrir nuevos caminos a la vida. 


Padrino del festival: Dr Ervin Laszlo: En el marco de la visita a la Argentina del doctor Ervin Laszlo, invitado por Netspirit para la primera Spirit Week. El doctor Ervin Laszlo es reconocido como el fundador de la filosofía de los sistemas y de la teoría de la evolución general. Su trabajo, estos últimos años, se centró en la formulación y el desarrollo del “Paradigma de Akasha”, una nueva concepción del cosmos, de la vida y conciencia, emergente de las nuevas ciencias contemporáneas. Es titular de un doctorado en filosofía de ciencia de la Universidad de la Sorbona en París, Francia y recibió numerosas becas en las universidades de Yale y Princeton, además de profesorados en filosofía, ciencias de los sistemas, y ciencias del futuro en las Universidades de Houston, Portland State, Y Indiana, tanto como en la Universidad de Northwestern y la Universidad de Nueva York. También ha trabajado como director de programa de investigación para los Naciones Unidas (UNITAR). Dos veces nominado para el Premio Nobel de la Paz (2004 y 2005), obtuvo el Premio de la Paz Goi. Es el autor de más de setenta libros, traducidos en veinte idiomas. 


Green Tara Producciones: Productora de contenidos culturales que surgió en 2008 con el objetivo de promover y difundir la cultura en todas sus expresiones a través de experiencias innovadoras. Desde sus inicios, se especializa en la producción de eventos y contenidos vinculados a la sustentabilidad y el medio ambiente, con la convicción de que la cultura es un vehículo fundamental para la transmisión de valores que lleven a una vida sustentable y respetuosa del planeta y de quienes lo habitan. Green Tara produce íntegramente Green Film Fest, Cultura en armonía con el planeta, el Festival Internacional de Cine ambiental que comenzó en 2010 y tiene como objetivo concientizar a través de la cultura. El festival propone disfrutar de las mejores producciones audiovisuales de temática ambiental, utilizando el cine como medio para generar conciencia ambiental y contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas. Desde 2011, también lleva adelante Semillero Green Film Fest, concurso argentino de cortometrajes de temática ambiental, con la idea de fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental. Green Tara produce y dirige el ciclo de cine francés Les Avant Premières, que realizó en 2016 su 8º edición en las salas de cine de Cinemark Palermo. Además, en el 2013 llevó adelante un innovador festival: el Anima Film Fest, Cine para el Alma; un festival cuyo objetivo es nutrir el espíritu, despertar alegría, motivación, difundir valores y estimular a la reflexión individual y colectiva para buscar una vida más feliz. En todos los proyectos se trabaja en conjunto con organizaciones sociales y medios especializados, para potenciar el alcance de nuestras iniciativas y proyectos culturales. En los últimos años, en aquellos proyectos de temática ambiental, hemos aunado esfuerzos con diferentes ONG y medios, entre ellos: Fundación Vida Silvestre, Greenpeace Argentina, Sustentator, Ecomujeres, Banco de Bosques, Alianza Árboles, Cascos Verdes, Eco Bici, Creatividad Ética, Organicoopers, EHMA, Revista Ecosistema, Revista Ecomanía, BK Mag, Revista Bacanal y TuVerde.com. Asi mismo, en los proyectos de abordan la temática espiritual algunas de las organizaciones con las que hemos trabajados son: Kaladanda, El Arte de Vivir, Fundación Ineco, Fundación La Nación, Fundación Columbia, Mundo Invisible, Human Camp y Revista Sophia. Green Tara está dirigida por Alejandra Cordes, Licenciada en Comunicación con especialización en estudios culturales por la Universidad de San Andrés y miembro de Nuevos Aires. Alejandra obtuvo una beca de intercambio en la Universidad de Bologna, Italia, y más recientemente fue seleccionada como Climate Champion por el programa Climate Generation del British Council y Fundación Vida Silvestre. El equipo de trabajo de Green Tara está conformado por jóvenes profesionales de diferentes áreas -comunicación, sociología, diseño gráfico, cine y producción audiovisual-, lo que nos permite un abordaje interdisciplinario de los proyectos y una mayor integración de todos los aspectos que intervienen en la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada