lunes, 10 de septiembre de 2012

VIÑETAS SUELTAS 2012

(Información de prensa) ¿Se acuerdan? ¡Viñetas Sueltas tendrá edición en el 2012!
Previo al Festival se realizará el Segundo Congreso Internacional sobre Historietas y Humor Gráfico Viñetas Serias. ¡Ya está el programa online, pasen a chusmear por http://www.vinetasserias.com.ar/!


Nuestras sedes principales eran el ECuNHi y el MALBA… Eran, dijimos, porque en el medio surgió una gran sorpresa: ¡Nos invitaron de Tecnópolis a armar Viñetas Sueltas festejando los 100 años de la historieta y trabajando allá con el ECuNHi!
Retomemos entonces… partiendo desde Viñetas Serias (26 al 29 de septiembre), serán dos semanas a pura historieta, ya que el Festival Viñetas Sueltas se realizará del domingo 30 de septiembre al viernes 5 de octubre en toda la ciudad y el fin de semana del 6 y 7 de octubre en Tecnópolis.
Perfecto. Pero entonces, ahora, ¿qué hay de nuevo en Viñetas Sueltas?

Historieta argentina y latinoamericana de honor
Uno de los principales ejes de la edición 2012 consiste en crear un panorama de la historieta nacional menos conocida y de una de las historietas con menos distribución en nuestro país: La historieta latinoamericana. A partir de una serie de invitados, charlas y muestras, Viñetas Sueltas quiere crear un recorrido orgánico por la historieta latina y la sinergia necesaria para mostrar un universo tan extremadamente cercano (y lúcido, y diverso, y vital, y hecho a pulmón) como ignorado.
¿Nombres? ¿Quieren nombres? ¡Revelemos pues! Contaremos entre nosotros con los inigualables Joni B. y Truchafrita de Colombia, el genial Renzo Vayra de Uruguay, hasta dice que vendrá el irreverente Marco Tóxico de Bolivia… Suena bien para investigar un poco el mundo de la historieta latinoamericana, ¿no?
En cuanto a lo nacional, sólo adelantemos que habrá una gran muestra compuesta de cuadernos de bocetos utilizados por treinta autores que conforman un abanico que va desde el autor reconocido al autor novel. Pero ya tendremos oportunidad de contarles más en breve…

Foco sobre África y el Océano Índico
Otro de los ejes que ya pueden ir revelándose es el Foco especial sobre África. ¿Cuánto sabe usted de historieta africana? Mucho, poco o nada -cualquiera sea la respuesta- eso está por cambiar. Y será así gracias a un enfoque en la historieta africana desconocida, ya que nos visitarán los autores Frank Hippolyte, TEHEM, Darshan Fernando y Sabine Thirel de la Isla de la Reunión junto con el director de Festival y editor de Des Bulles dans l’Océan, Jean-Luc Schneider y el director de la única revista de historieta de la Isla: Bobby Antoir.
¡No digan que no los sorprendimos con este menú!… pero esto sigue:

Talleres profesionales y clínica de guión
Este año, como en las ediciones anteriores, vuelven los talleres de dibujo y narración destinados a un público semiprofesional, así como la Clínica de Guión. En la selección que les hemos armado, son todos jugadores de primerísima línea, ofreciéndoles lo que mejor saben hacer…

Talleres de dibujo – inscripción: $100 x taller
Renzo Vayra (1 y 2 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas).
Carlos Nine (3 y 4 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas).
Oliver Balez (5 y 6 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas).

Clínica de Guión – inscripción: $300
Eugenio Zappietro (alias Ray Collins), Sabine Thirel y Calvi (1 al 6 de octubre, de 14:00 a 17:00 horas).
Las inscripciones se realizarán hasta el 30 de septiembre en la mesa de entrada del Malba. ¡A apurarse que los cupos son limitados!
Y como siempre, Feria de Editoriales y Fanzines, presentaciones de libros, charlas, talleres públicos, biblioteca de historietas del extranjero y más, más, más!
Todas muestras de que los caminos de Viñetas Sueltas 2012 nos llevan a un solo lugar: A descubrir, incluso hablando de nuestro pasado más oscuro, que la historieta es mucho, muchísimo más de lo que creemos. Siempre.
Y Viñetas Sueltas 2012 está dispuesta a demostrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario