Medio siglo de vida no se cumple todos los
días. Y por ello Marvel decidió festejar los 50 años del Hombre-Araña a lo
grande. Siete revistas puestas a la venta en octubre, que echan una mirada hacia
atrás mientras termina de perfilarse el negro porvenir que aguarda al
trepamuros de aquí a un par de meses, de acuerdo con lo que prometen los
avances del The Amazing Spider-Man Nº 700, destinado a ser el último de la
actual etapa del superhéroe. De ahí que uno pueda ver como leit-motiv del
evento al examen de los elementos físico-psíquicos del pasado que han resultado
constitutivos para la saga: La relación de Peter Parker con sus tíos y la
relación del Hombre-Araña con su entorno.
Como yo, quien se acerque a estos cómics sin ser lector asiduo del Hombre-Araña, notará que algunas cosas han cambiado bastante drásticamente: La tía May es feliz, está en pareja y se ha mudado a Boston. J. Jonah Jameson es el alcalde de Nueva York. El Buitre sigue siendo un archivillano, pero ahora además es caníbal. Parker asiste a la universidad a enseñar, no a aprender; aunque continúe sacando fotos, claro. Está bien, la vida sigue y debemos adaptarnos a los nuevos tiempos si no queremos desaparecer. Y para la historieta, este proceso de adaptación le ha implicado el renunciar a su inocencia original. En mayor o menor medida, todas las revistas tienen sus momentos de humor, de chistes salpicados como al azar entre diálogos y reflexiones varias; mantienen los niveles de fantasía e imaginación, pero se muestran mucho más amargas, hasta descorazonadas.
Otras cosas siguen inalterables. El desfile del arácnido por los barrios neoyorquinos que le han dado estatura mítica al dejarse habitar por sus andanzas: El Bronx, Brooklyn, TriBeCa, Queens. De todas formas, la nueva escenografía social de la Gran Manzana está ahora delimitada por trabajadores precarizados y desempleados en peligro, chicos nerd en busca de un rol paterno, el tráfico de mano de obra esclava “importada” de América Latina y Europa del este, un grupo de héroes de segunda línea que termina saliendo a la luz, la mafia rusa, la acción política convertida en actividad criminal para hacer legal aquello que siempre seguirá siendo ilegal. El Sueño Americano desprovisto de máscaras. La lógica capitalista como arquitecto inmoral que avanza sobre las geografías urbana y emocional.
Al abordar el hecho fundante, las ramificaciones derivadas del trauma que descansa en el origen del Hombre-Araña, los cómics trabajan mucho el remordimiento, el dolor. Y cómo el paso del tiempo termina por procesarlo todo una vez que ha sido decantado en memoria o lastre. Sin embargo, el hilo conductor entre las historias viene dado por el estudio del valor que el arácnido reconoce como máximo signo identitario: La tensión poder-responsabilidad. La capacidad moral y la obligación ética del Hombre-Araña a la hora de asumir la total consecuencia de sus actos vienen abordadas a pleno en las páginas del Amazing 692, epicentro del aniversario y primera parte de una trilogía que lo pondrá frente a la fuerza más poderosa del Universo Marvel: El adolescente loser Andy Maguire, elevado a la categoría Alpha por un experimento del propio Parker que terminó desmadrándosele. Convertido en superhéroe corporativo al que sólo le importa la fama, el dinero, la adulación que pueda despertar en el otro y el provecho que logre sacar de su nueva condición, Alpha resulta ser el espejo deformado de aquello que representa el Hombre-Araña.
Y la comparación funciona. Muy bien, de hecho. Sobre todo porque los autores, Dan Slott y Humberto Ramos, vuelven a inocular en el torrente sanguíneo del Hombre-Araña aquella motivación agazapada tras las sombras de Stan Lee y Steve Ditko, creadores del trepamuros hace 50 años. La culpa.
Fernando Ariel García
Avenging Spider-Man Nº 11. Guión: Zeb Wells. Dibujos: Steve Dillon. Color: Frank Martin Jr. Portada: Chris Samnee y Javier Rodríguez. Editor: Axel Alonso. 32 páginas a todo color. Marvel. ISSN: 7-59606-07643-7. EE.UU., octubre de 2012.
Peter Parker Spider-Man Nº 156.1. Guión: Roger Stern. Dibujos: Roberto De La Torre. Color: Matt Hollingsworth. Portada: John Romita Jr. y Klaus Janson. Editor: Axel Alonso. 32 páginas a todo color. Marvel. ISSN: 7-59606-07820-2. EE.UU., octubre de 2012.
The Amazing Spider-Man Nº 692. Guiones: Fred Van Lente, Dan Slott, Dean Haspiel, Joshua Hale Fialkov. Dibujos: John Romita Jr., Humberto Ramos, Dean Haspiel, Nuno Plati. Tintas: Klaus Janson, Víctor Olazaba, Dean Haspiel, Nuno Plati. Color: Dean White, Edgar Delgado, Giulia Brusco, Nuno Plati. Portadas: Humberto Ramos y Edgar Delgado (regular), Marcos Martín (alternativas). Editor: Axel Alonso. 64 páginas a todo color. Marvel. ISSN: 7-59606-04716-1. EE.UU., octubre de 2012.
The Sensational Spider-Man Nº 33.1 y 33.2. Guiones: Tom DeFalco. Dibujos: Carlo Barbieri. Tintas: Walden Wong. Color: Antonio Fabela. Portadas: Simone Bianchi. Editor: Axel Alonso. 32 páginas a todo color. Marvel. ISSN: 7-59606-07820-2. EE.UU., octubre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario