La verdad sea dicha. La tan esperada
cumbre ambiental llevada a cabo en Rio de Janeiro el pasado junio no estuvo a
la altura de las expectativas que supo generar. En gran parte porque el Golpe
de Estado en Paraguay obligó a desviar la atención hacia otros asuntos, tan
importantes como el medioambiente pero mucho más urgentes. Y también por no lograr destrabar el conflicto de intereses entre el “mundo desarrollado”
y los “países en desarrollo”. Pero entre tantas decepciones, la Cumbre Rio + 20
sí nos dejó un hecho de inigualable relevancia artística, apabullante belleza formal
y decidido compromiso político-social. Un histórico mojón cultural que todavía
no ha sido valorado en su justa medida.
Esta es la primera vez que los Estudios
Tezuka autorizan a autores no japoneses a trabajar con sus personajes
Después de casi treinta años de idas y vueltas, de acuerdos demorados por las distancias físicas existentes entre el Brasil y el Japón, del duro golpe impuesto por la muerte del Dios del Manga en 1989, la cumbre mundial sirvió de más que adecuado marco conceptual para el esperado encuentro entre las creaciones de Mauricio De Sousa y Osamu Tezuka, la famosa Turma da Mônica y los icónicos Astro Boy, Kimba y La Princesa Caballero (más Atlas, el hermano pequeño de Astro; Rock Holmes, los secundarios Dr. Tenma y Dr. Ochanomizu / Dr. Elefant), en una aventura de corte ecológico en donde la humanidad deberá tomar decisiones que impacten (positiva o negativamente) sobre su propia supervivencia y la del planeta Tierra (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2010/01/un-mundo-mejor-es-posible.html).
Turma da Mônica Jovem Nº 42 ½ (separata
distribuida junto con el Nº 42) adelantó material promocional de la saga y, en
formato historieta, contó la génesis del proyecto y la historia de los
personajes de Tezuka involucrados en la aventura
De acuerdo con los dichos de De Sousa, el proyecto original tenía la forma de un largometraje animado coproducido entre los dos estudios. No pudo ser (al menos, hasta ahora), pero toda esa energía volcada a lo largo de los años terminó cristalizando en una historieta de dos partes, serializada en los Nº 42 y 43 de Turma da Mônica Jovem, la revista protagonizada por las versiones adolescentes del más famoso cómic de la industria brasileña, realizado en estilo manga para el deleite de miles de nuevos fanáticos lectores, que han hecho de esta propuesta un éxito comercial sin precedentes (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2010/07/huele-espiritu-adolescente.html).
Haciéndose cargo de la real magnitud del problema
de la deforestación amazónica, la historia articula distintos niveles de
narración para abordar el tema de la venta ilegal de maderas y, más en
profundidad, el choque de dos modelos contrapuestos: La devastación derivada de
las prácticas impiadosas con el medio ambiente, interesadas en el rápido rédito
económico; y el manejo responsable y sustentable de las zonas boscosas y
selváticas del mundo. Contraposición que también queda de manifiesto en la
dicotomía tecnología-naturaleza que aborda la trama, y en la fuerte toma de
posición a favor de la biodiversidad como valor humano tendiente a alcanzar
nuevas metas de igualdad y dignidad social.
La saga contó con la participación
especial de dos personajes muy queridos por los propios De Sousa y Tezuka: El
elefante Jotalhão (arriba) y el cirujano Black Jack (abajo)
La colaboración de la familia Tezuka es notoria para quien haya seguido bastante de cerca la producción artística de su Estudio tanto en historietas como en dibujos animados. Al respetuoso y fidedigno tratamiento de sus personajes, hay que añadirle la incorporación central de las temáticas que tanto apasionaron a Osamu Tezuka: La responsabilidad personal frente a las dificultades colectivas, la asunción de la propia identidad, la necesaria unión entre el Hombre y la Ciencia para la solución pacífica de las problemáticas trascendentales. El estudio de la naturaleza humana, de su ambivalente e ilimitada capacidad para construir o destruir. Y la opción sin medias tintas por la única acción capaz de redimirnos frente a las futuras generaciones: Honrar la vida.
Fernando Ariel García
Turma da Mônica Jovem Nº 43 y 44. Guiones: Petra Leâo y Marcelo Cassaro. Supervisión de guión: Mauricio de Sousa y Maria Takeda e Sousa. Dibujos: Denis Y. Oyafuso, José Aparecido Cavalcante, Lino Paes y Roberto M. Pereira. Tintas: Caroline Honda, Clarisse Hirabayashi, Cristina H. Ando, Jaime Podavin, Rosana G. Valm, Tatiana M. Santos, Viviane Yamabuchi y Wellington Dias. Portadas: Mauro Souza y Zazo Aguiar. Supervisión general: Mauricio de Sousa. 128 páginas en blanco y negro. Panini. ISBN: 978-85-7351-876-4 y 978-85-7351-887-0. Brasil, febrero y marzo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario