lunes, 5 de marzo de 2012

LOS SUEÑOS DE PIEDRA: LA VIDA ES SUEÑO

¿A dónde van los sueños cuándo duermen? ¿Qué se hace con ellos? El aspecto más burocrático de lo onírico se viene cumplimentando, oculto al conocimiento de los humanos, en la imponente Oniroteca, más que evidente biblioteca de los sueños en dónde cronistas especializados registran y catalogan la materia que puebla de imágenes nuestras noches. Los sueños de piedra, de Fer Gris, es una especie de migración temporaria hasta ese mundo, con la intención de exhibir parte de la lógica tras la naturaleza inasible de la vigilia. ¿Es el soñador quien confiere entidad al sueño, o es el sueño el que define la identidad del soñador?



Oda shakesperiana en clave onírica, Los sueños de piedra porta una sensación de escenificación teatral muy lograda, gracias a una deliberada utilización del lenguaje poético, que a veces alcanza la mística trascendental de la dramaturgia canónica y a veces no, quedándose entre las bambalinas del cliché. Metáfora y símbolo a descifrar por el espectador, saca provecho de la ornamentación barroca y surrealista (influencia del maestro Alcatena), aunque el trazo gráfico no logre romper una cuarta pared de belleza hierática, algo fría y distante. El coro, que nos va llevando por los caminos de los sentidos agazapados tras imágenes y palabras, hace de esta historieta una particular caja de resonancia, poblada de máscaras que ocultan mostrando y que exhiben con el único motivo de esconder.



Más pendiente del continente que del contenido, de la puesta en escena que de la obra, la historieta pareciera más un ensayo que una representación. Absorta en alcanzar la belleza de las formas, su carga dramática no le alcanza para traspasar las fronteras de la búsqueda estética. Eso sí, en ese terreno Fer Gris libera todo el potencial de la atmósfera y el ritmo, explotando un canon visual reconocible como elemento divino, mitológico y mágico, digno exponente de la Fantasía Heroica más poética que aventurera.
Fernando Ariel García


Los sueños de piedra. Guión y dibujos: Fer Gris. Música: Gabriel Celli. Portada: Fer Gris. 78 páginas en blanco y negro. La Duendes. ISBN: 978-987-26843-8-9. Argentina, diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario