lunes, 12 de marzo de 2012

CANILLITAS Y SAICHANN EN EL MALBA

(Información de prensa) Loco Rabia Editora y Grupo Belerofonte presentarán los libros de historietas Los canillitas, de Diego Agrimbau y Fernando N. Baldó; y Saichann: La flor, Bacteria, Bronx, de Alberto Saichann, Ricardo Ferrari y Eduardo Mazzitelli, el miércoles 21 de marzo, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), ubicado en Av. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los autores dialogarán con Alejandro Farías, Marcos Vergara (Loco Rabia) y Rodolfo Santullo (Grupo Belerofonte), editores de estos títulos. Moderarán este encuentro los periodistas y especialistas Andrés Valenzuela y Andrés Accorsi.


Los canillitas recupera la gran tradición argentina de las tiras realistas en medios masivos. En este libro se compila la segunda historia aparecida originalmente en el diario Tiempo Argentino: La parrilla está caliente, también serializada en el blog colectivo Historietas Reales. En sus páginas se cuenta el día a día en el quiosco de Rodolfo y su socio Chelo, de sus clientes y amigos, en un barrio que podría estar situado en cualquier ciudad argentina.


Saichann: La flor, Bacteria, Bronx recopila, por primera vez, en formato libro, tres de los muchísimos trabajos que el gran dibujante argentino Alberto Saichann realizó durante la llamada época de oro de la historieta nacional, específicamente en tres de las revistas más importantes de los finales de la industria: Skorpio, Nippur Mágnum y Fierro (primera época). La flor cuenta con guiones del gran Ricardo Ferrari; y Bacteria del legendario Eduardo Mazzitelli.

Diego Agrimbau realiza historietas desde principios de los ’90, pero comenzó su carrera profesional como guionista de historietas en el 2003, realizando todo tipo de trabajos de diversos géneros. Desde entonces ha colaborado con importantes editoriales europeas como Casterman, Albin Michel, L’Atalante, Aurea, Norma Editorial, Planeta DeAgostini y La Cúpula, entre otras. Ha ganado múltiples premios y distinciones, entre los que se destacan el Prix Utopiales 2005 y Premio Solano López 2010 (La burbuja de Bertold), 1º Premio Planeta DeAgostini de Cómics 2009 (Planeta Extra), Creacómics 2009 (La última gota), Dany The Oro 2007 (El Asco) y Dibujando entre Culturas 2011 (Los autómatas del desierto). En 2011 fue seleccionado para realizar una residencia artística en la Maison des Auteurs de la ciudad de Angoûleme junto al dibujante Lucas Varela, para llevar a cabo el libro experimental Diagnósticos. Actualmente trabaja para la revista Fierro y el diario Tiempo Argentino.

Fernando N. Baldó trabaja, desde el año 1997 hasta la actualidad, realizando ilustraciones, bocetos, concept boards e innumerable cantidad de story boards para numerosas agencias de publicidad y productoras de filmación. Paralelamente, colabora realizando ilustraciones infanto-juveniles para Editorial Puerto de Palos, Santillana, Tinta Fresca, Letra Impresa y otras editoriales nacionales. Ha ganado los siguientes premios: Luis Molina (2008), Creacómics (2009), Haxtur a la mejor historieta corta por participación en la obra colectiva Un buen hombre (con guión de Javier Cosnava, 2009), Comic.ar (2011), Mención Especial en Crack Bang Boom (2011) y Premio Tres Culturas (2011).

Alberto Saichann, como historietista, ha trabajado principalmente para el mercado externo. En las décadas del ’80 y ’90 publicó en Editorial Columba, Skorpio, Fierro. Desde 1980 en adelante, contribuyó en publicaciones como Archie, en títulos de Hanna & Barbera como Los Picapiedra y Scooby Doo y en lápices para Marvel. Desde hace diez años trabaja de forma independiente en su agencia, Pulsar Estudio.

Ricardo Ferrari vivió en Junín y en Buenos Aires, donde cursó estudios de biología desde 1974. Simultáneamente comenzó a trabajar como guionista de historietas, como ayudante de Robin Wood y como alumno de Alfredo Gras. Prolífico, versátil e imaginativo, Ferrari ha creado gran cantidad de historietas de aventuras para el sello Columba y para las revistas Skorpio, Tit-Bits (segunda época), Pucará, Fierro (primera época) y Hora Cero (segunda época); y para Europa y los EE.UU. en sellos tales como Eura, S.Q.P., Heavy Metal y Judge Dredd Megazine.

Eduardo Mazzitelli es uno de los más respetados guionistas argentinos en activo, de extensa carrera en Europa y la Argentina, donde sus trabajos se publicaron, principalmente, en Skorpio y Columba. Es autor, junto a Enrique Alcatena, de clásicos de la historieta rioplatense como Acero Líquido, Travesía por el Laberinto, Metallum Terra y Pesadillas. Actualmente trabaja para la editorial Eura de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario