miércoles, 28 de marzo de 2012

LA SUERTE EN TUS MANOS: EL AZAR ES CUESTIÓN DE SUERTE

Cine de género con impronta autoral. Un combo que le viene dando muy buenos resultados al cine argentino, tanto en lo creativo como en lo comercial, si es que los premios internacionales cuentan a la hora de evaluar resultados contables. Y está muy bien (me parece) que el séptimo arte local avance sobre su pata industrial sin intentar copiar aquello que los grandes generadores internacionales vienen haciendo por docenas. Si se puede marcar una diferencia en el escenario global, ¿por qué no hacerlo echando una mirada propia sobre los fenómenos universales?


Todo esto a cuenta del estreno de La suerte en tus manos, nuevo largometraje de Daniel Burman, uno de los hacedores del llamado Nuevo Cine Argentino, responsable de Esperando al Mesías, Derecho de familia y Dos hermanos, entre otros filmes aplaudidos por la crítica y abrazados por el público. La suerte en tus manos es una comedia romántica, tierna, lineal sentimental sin caer en bajos golpes melodramáticos. Predecible, como toda comedia romántica que se precie. Lo que marca la diferencia, aquello que la despega del resto, es la impronta Burman. O la presencia de aquellos temas que, de tan constantes en su obra, ya se parecen a obsesiones que el espectador aguarda como marca registrada. La conceptualización judía de la vida (y Los Rabinos de la Nada, por sí solos, garpan toda la película), el sentido de la paternidad y la relación padre-hijo, los conflictos de pareja vistos a través del prisma de una comicidad antiheroica, la construcción de nuestras debilidades y fortalezas, la forma de encarar ese momento de crisis existencial que terminará definiendo el destino, las diferentes actitudes que tomamos frente al compromiso emocional que intentamos definir como Amor.


Por distintos caminos, los caminos de Uriel (el cantante uruguayo Jorge Drexler, en un debut actoral más que sorprendente) y Gloria (Valeria Bertuccelli) volverán a cruzarse. Los dos vienen de experiencias amorosas fallidas y truncas, juntos y por separado. Y ambos se encuentran atravesando situaciones familiares cruzadas por miedos e insatisfacciones de diferente origen. Podríamos decir que están a punto caramelo para que el azar (si es que algo así existe) vuelva a ponerlos frente a frente. Y para ayudar a la suerte, rondándolo todo y favoreciendo la catarsis final de la pareja, por ahí se pasean Susan (madre de Gloria) y el Doctor Weiss (urólogo de Uriel), dos interpretaciones virtuosas de Norma Aleandro y Luis Brandoni, respectivamente.


La travesía argumental juega, adrede y descaradamente, con dos ideas fuerza: Las segundas partes como oportunidad para repetir aciertos y errores, o para generar nuevas situaciones que recuperen lo mejor de lo que pasó en un contexto resignificado (que es donde cobra fuerza y sentido la subtrama relacionada con el reencuentro de la trova rosarina). Y el póquer como metáfora de la vida misma, paño en el que lucir nuestras habilidades para sacar provecho de las cartas que tenemos en la mano, incidiendo sobre la suerte que nos tocó en suerte (aplausos de pie para la secuencia animada de los títulos, himno de imágenes sixties y música hipnótica firmada por Nico Cota).


Hay algo lúdico en el ir creciendo a los tropezones (¿hay otra forma de ir creciendo?). Y Uriel y Gloria parecen haber elegido el hacerse adultos sin abandonar al niño que todos cobijamos dentro. No es una mala jugada.
Fernando Ariel García


La suerte en tus manos. Director: Daniel Burman. Protagonistas: Jorge Drexler, Valeria Bertuccelli, Norma Aleandro, Luis Brandoni, Gabriel Schultz y Salo Pasik, entre otros. Con la participación de Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Rubén Goldín, Adrián Abonizio y el grupo Atzmus. Guionistas: Diego Dubcovsky y Daniel Burman. BD Cine. Argentina, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario