A este lugar sagrado arribamos la tarde del martes 3 de mayo, para formar parte de Un ambiente fatto a strisce (http://magazine.unior.it/ita/content/un-ambiente-fatto-strisce), ciclo de encuentros dedicado al estudio de la novela gráfica como medio de comunicación. Organizado por la Universidad de Estudios de Nápoles “L’Orientale” (http://magazine.unior.it/ita), las cinco jornadas de trabajo se llevarán a cabo entre las paredes de Terra Murata, antigua ciudadela medieval enclavada en el punto más alto de la isla que fue, no causalmente, el primer núcleo habitacional de Procida. Lugar estratégico de reparo, que en el siglo XVI supo ser guarida del almirante otomano Khair-Ad-Din, más conocido como el pirata Barbarroja; y que hoy funciona como centro de estudios para la comunidad.
1) La historieta como refugio de la memoria frente a la barbarie, como reservorio de Justicia frente a los genocidios:
Aquí me tocó el privilegio de exponer el resultado del trabajo que derivó en el libro Memorie dell’Eternauta (gracias al soberbio trabajo de traducción en vivo de Paola Laura Gorla, hay que decirlo), una visión de la historia argentina de los últimos sesenta años a través del prisma creativo de la obra magna de nuestra historieta, íntimamente ligada a la vida personal de Oesterheld y Solano López (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2011/07/memorias-del-eternauta-la-historia-del.html).
La revolución árabe de 2011, que culminó con la caída del presidente Hosni Mubarak, también estuvo presente. El historietista local Magdy El Shafee (http://magdycomics.com/), autor de la primera novela gráfica egipcia, Metro, prohibida por el régimen de Mubarak, contó su experiencia personal con Pulsos desde las calles de El Cairo. Y Chiarastella Campanelli, directora de la editorial Il Sirente (http://www.sirente.it/), en cuya colección Altriarabi se publicó la versión italiana de Metro, habló sobre Los nuevos árabes. La novela gráfica como instrumento de emancipación social.
Luca Raffaelli, periodista, ensayista, experto en historietas y animación, introdujo la temática, analizándola y enriqueciéndola desde su ponencia. Guido Ostanel, directivo de BeccoGiallo Edizioni (http://main.beccogiallo.net/), relató la experiencia editorial de las Imágenes que producen acciones. Laura Scarpa, historietista y directora de la revista ANIMAls (http://animals-theblog.blogspot.com/), se ocupó de La difícil vida sobre el papel. Riesgos e importancias de relatar la realidad. Pero en este rubro no todo fueron exposiciones teóricas, también hubo lugar (y mucho y muy bueno) para dos workshops con profesionales de primer nivel: La crónica en historietas: La experiencia de la sección 3D en el diario “Terra”, con Paco de Siato, Giulio Gargia, Mario Punzo y Luca Raffaelli; y Periodismo en historieta: Historietas de frontera, por Marco Rizzo, periodista y guionista.
Angel de la Calle, historietista y crítico especializado, autor de la monumental Modotti, enfocó la Literatura dibujada: Biografía e historia. Giuseppe Cozzolino, periodista, escritor y crítico especializado, abordó la relación Novela gráfica y superhéroes. Y Antonio Scuzzarella, director de 001 Edizioni (http://www.001edizioni.com/), se hizo la pregunta clave: ¿Están preparados los lectores de historietas para la novela gráfica? Breve viaje al mundo editorial italiano entre el conformismo y el deseo de experimentar.
4) Cuestiones identitarias reflejadas por la historieta:
Paola Laura Gorla, docente de Lengua y Lingüística Española, analizó en profundidad la obra de Jodorowsky-Moebius: El Incal (1981-1989). El héroe imperfecto, el andrógino, los híbridos. Del grotesco a la fantaciencia. Azzurra Mancini y Valentina Russo hicieron lo propio enfocando La relación hombre-mujer en la historieta: La comunicación entre Diabolik y Eva. Derek Royal (http://www.derekroyal.com/), investigador especializado y editor ejecutivo del Philip Roth Studies (http://rothsociety.org/), diseccionó la Identidad americana y el origen étnico en los cómics. Y Massimiliano de Giovanni, guionista y director de la editorial Kappa Edizioni (http://www.kappaedizioni.it/), se ocupó de La identidad de género en la novela gráfica. Cuando la historieta hace coming out.
Stefano Casi, estudioso teatral, se dedicó a la Dramaturgia de la historieta: Copi en tiras y sin tiras. Benoît Mouchart, director del Festival Internacional de la Historieta de Angoulême, habló De algunos conceptos erróneos sobre la historieta. Alessandro Di Nocera, ensayista y crítico especializado, analizó Lenguajes y dimensiones de la historieta. Sophie Castille, ejecutiva del grupo editorial Dargaud (http://www.dargaud.com/), brindó Una mirada al mercado mundial de la historieta, entre historieta seriada, de género y el boom de la novela gráfica. Fabiana Andreani, doctora en Filosofía “Teoría de la lengua y del lenguaje”, analizó Aspectos sociolingüísticos del manga japonés. La historietista Keiko Ichiguchi contó su experiencia Escribiendo y dibujando. Y Paolo Rufino, doctor en Filosofía de la Goldsmiths University de Londres, diseccionó los Cuerpos de papel: El avatar en los mundos videolúdicos.
Las jornadas estuvieron marcadas por el trabajo duro, pero también por la camaradería, el sentimiento de pertenencia y el placer de hacer lo que a uno más le gusta, en un entorno de belleza inigualable. El estudio y la distensión se fueron alternando orgánica y naturalmente, con espacios armoniosos que favorecían el intercambio de experiencias mediante numerosos brindis y abundantes cenas. El lugar ideal y el momento justo para reencontrarse con viejos amigos (Angel de la Calle, Laura Scarpa, Antonio Scuzzarella, Mario Punzo) y forjar nuevas amistades (Loris Tassi, Derek Royal, Alessandro Di Nocera, el profesor Alberto Manco, Sophie Castille).
La noche del 4 de mayo, por varios motivos, fue un momento particularmente emocionante para mí. Pude descubrir la música de Gianluca Rebuzzi, escuchando en vivo a este filósofo y poeta devenido multiinstrumentista futura promesa (o actual realidad) del escenario musical forjado en la ciudad de Bolonia. Vi disfrutar como nunca a mi hija, absorta en el baile con que este artista influido por los juglares medievales y la bossa nova inundaba el poco espacio del GM Bar. Y fui aceptado como miembro pleno de la Sagrada Hermandad del Lemoncello (fundada por Solano López en el Salón del Cómic de Lucca), entrechocando los vasos con Angel de la Calle, Antonio Scuzzarella y Cinzia Gianfelice.
Pero todo lo bueno llega a su fin. Y Procida no será la excepción. Después de un cierre pantagruélico (paella incluida), repleto de abrazos, risas y anécdotas, empezamos a despedirnos de la pequeña gran familia que supimos conseguir en estos días de playa, sol y novelas gráficas. Nos quedaba todavía un día entero para disfrutar con mi esposa y mi hija, paseando por la isla, probando esas deliciosas galletitas (dulces, ácidas y amargas al mismo tiempo) hechas con la cáscara del mejor limón del mundo, apurando algún que otro espresso gelatto, mojando los pies en las aguas del Mediterráneo (por la mañana) y en las aguas del Tirreno (por la tarde). Todo ello antes de una tranquila y deliciosa cena con Derek Royal, poblada de sabores culinarios e historietísticos, de langostas y pastas, de Trillo y Eisner, de los Breccia y los Hernández.
El aroma inconfundible de Procida, tan parecido al del lemoncello, tan parecido al de la amistad, podía sentirse cuando las siluetas coloridas, fuertes y contrastantes de las casas de los pescadores, ya habían sido tragadas por el mar.
http://labitacorademaneco.blogspot.com/2011/06/memorie-delleternauta-tour-primera.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario