martes, 19 de julio de 2011

ACTO DE JUSTICIA

El pasado 14 de junio, el Tribunal Oral Federal 4, por unanimidad, condenó a prisión perpetua al general Héctor Humberto Gamen y el coronel Hugo Idelbrando Pascarelli, encontrándolos culpables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “El Vesubio”, durante la última dictadura militar. Junto con los dos represores, cinco ex miembros del Servicio Penitenciario recibieron condenas de entre 18 y 22 años y seis meses.


“El Vesubio”, en donde se llevaron a cabo secuestros, torturas, violaciones sistemáticas y apropiamiento de bebés, entre abril de 1976 y septiembre de 1978 (aproximadamente), funcionaba en un predio del Servicio Penitenciario Federal ubicado en el cruce de Camino de Cintura y la autopista Riccheri, en el Gran Buenos Aires. Dependía de la 10º Brigada de Infantería Mecanizada, a cargo del Primer Cuerpo de Ejército comandado por el general Carlos Guillermo Suárez Mason. Se estima que por “El Vesubio” pasaron cerca de 1.500 detenidos desaparecidos, entre los que se encontraron el guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld, el cineasta Raymundo Gleyzer y el escritor Haroldo Conti.
Tras un año y medio de juicio, la Justicia hizo justicia. Lamentablemente, el máximo responsable del centro clandestino, el coronel Pedro Alberto Durán Sáenz (al que llamaban Delta), murió el 6 de junio pasado, mientras se estaba llevando a cabo el juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario