(Información de prensa) Los últimos diez años del Brasil, desde los ojos de un trabajador. Arabia (Arábia, Brasil, 2017) se estrena en la Argentina el 21 de febrero. Escrita y dirigida por João Dumans y Affonso Uchoa, la película está protagonizada por Aristides de Sousa, Murilo Caliari, Gláucia Vandeveld, Renata Cabral y Renan Rovida.
André es un niño que vive en un barrio industrial en Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil; cerca de una antigua fábrica de aluminio. Luego del accidente de uno de los trabajadores de la fábrica, Cristiano –un obrero extranjero con un pasado turbulento en el barrio-, André descubre por casualidad un misterioso cuaderno que contiene notas de Cristiano para el grupo teatral de la fábrica y anécdotas de vida de los demás trabajadores.
La película se sumerge en la vida de Cristiano. Y lo que vemos y escuchamos a partir de ese momento es una historia épica. Arabia refleja la historia de un trabajador cuya felicidad y sufrimientos revelan desde otro punto de vista la trama social de Brasil y que tiene que ver con el desarrollo económico en los últimos diez años de ese país.
"En Arabia tratamos de retratar el trabajo y la situación de pobreza de manera diferente a lo que se ha hecho hasta ahora en el cine brasileño contemporáneo -dijo Dumans-. Nacido de una historia literaria y atravesada por un impulso teatral, nuestra película trata de mostrar la vida cotidiana de un trabajador de una favela desanimado por la dureza y la violencia de la realidad del país".
"A través de la historia de Cristiano -cuenta Uchoa-, quisimos decir algo sobre las vidas que se desprecian en la construcción de las grandes narrativas históricas y políticas. Queríamos hacer una película que pudiese presentar una especie de resumen de muchas vidas anónimas brasileñas que vacilan entre la marginalidad y el trabajo. En nuestra opinión, estas figuras anónimas como Cristiano, son los verdaderos héroes de las novelas, las epopeyas y las posibles tragedias de nuestro tiempo".
Dijo la prensa:
James Lattimer (Slant). Consistente y exquisita.
The Hollywood Reporter: Un clásico instantáneo.
Bradley Warren (The Playlist): Una película impactante y con conciencia social que atrapa por completo.
Richard Whittaker (Austin Chronicle): La veracidad y compasión que emana esta historia son innegables.
Roger Costa (Brazilian Press Newspaper): Arabia es un inteligente, sentible y bien construido viaje de redención, dignidad y amor. Es una exploración magnífica del interior de las emociones de un hombre y su necesidad de reconciliación consigo mismo y su esencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario