miércoles, 29 de mayo de 2013

HÉROES DEL ESPACIO: NI AL INFINITO NI MÁS ALLÁ

Digámoslo de entrada. En una película infantil con algunos méritos como Héroes del Espacio (Escape from Planet Earth, 2013), pesa demasiado el que uno de los personajes principales, el arrogante, engreído, musculoso y querible astronauta Scorch Supernova esté permanentemente a un paso de caer en el plagio al Buzz Lightyear de Toy Story. Y, para colmo, el guión de esta superproducción animada canadiense (con un reparto de stars hollywoodenses de la talla de Brendan Fraser, Sarah Jessica Parker, William Shatner, Jessica Alba y Sofía Vergara, entre otros) está a años luz de las sutilezas que ya son una marca de fábrica Pixar. Poniéndolo en blanco sobre negro, Héroes del Espacio es una película para chicos sin atractivos para los padres que van a llevar a sus hijos de menos de seis años al cine.

Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley (intergaláctica) primera

Aún siendo básico y sin pretensiones, el filme discurre sin problemas, se deja ver sin bostezos ni sorpresas. Y los dos conflictos principales que plantea se resuelven de la manera esperada y conocida de antemano. Por un lado, el frente “externo” relacionado con la llegada de los extraterrestres protagónicos a la Tierra, su estadía forzosa / forzada en la famosa Area 51 y el necesario escape que adelanta el título original en inglés. Y, por otro, el frente “interno” enfocado a resaltar los valores positivos de la familia como institución social, que forjan los lazos filiales y se sostienen en el amor que todo lo comprende y siempre triunfa, al final de un relato conservador y políticamente correcto.

Personajes secundarios con más chapa que los principales

En el medio, a los ponchazos, los momentos de lucidez meritoria que arden antes de llegar a brillar. Algún apunte sobre el distorsionado concepto de fama mediática encadenada al formato televisivo del reality show, el chiste con los nombres de los grandes directores cinematográficos de ciencia-ficción angloparlantes; y unas imágenes de archivo tanto o más atractivas que las nuevas, generadas con tecnología de punta y 3D.
Fernando Ariel García


Héroes del Espacio. Director: Carl Brunker. Protagonistas versión original en inglés: Brendan Fraser, Rob Corddry, Sarah Jessica Parker, William Shatner, Jessica Alba, Sofía Vergara y Ricky Gervais, entre otros. Protagonistas versión en castellano: Diego Luna. Guionistas: Bob Barlen, Carl Brunker, Tony Leech, Cory Edwards. Rainmaker Entertainment. Canadá, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario