jueves, 2 de mayo de 2013

GERMÁN. ÚLTIMAS VIÑETAS: LA NEVADA VIENE LLEGANDO

El martes pasado, después de un par de idas y vueltas, la TV Pública estrenó finalmente el primero de los trece episodios de media hora de Germán. Últimas viñetas, ficción que aborda el tramo final de la vida de Héctor Germán Oesterheld, guionista creador de El Eternauta, Ernie Pike y Sargento Kirk, entre otros máximos exponentes del noveno arte argentino. Miniserie ganadora del Concurso Series de Ficción para Productoras con Antecedentes organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en conjunto con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y la Universidad Nacional de San Martín, Germán. Últimas viñetas está disponible online en la plataforma de Contenidos Digitales Abiertos (CDA, www.cda.gob.ar) y pasará a formar parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

La llegada de HGO a La Editorial disparará la acción

Con los datos duros explicitados de entrada, pasemos entonces a lo más importante. A caballo de una producción impecable, el programa arranca con la llegada de HGO a La Editorial (eufemismo para referirse al ideario ideológico, empresarial y comercial que se mira en el espejo de la clásica Editorial Columba, la de El Tony, D’artagnan, Fantasía e Intervalo, entre otras revistas de historietas de alcance realmente masivo y popular) buscando trabajo. La presencia del “mejor guionista de historietas del mundo” parece estar destinada a revolucionar el acontecer diario de los guionistas y dibujantes que allí trabajan, enfocados a la producción en serie de tramas simples, netamente genéricas y en las antípodas políticas del ideario que Oesterheld propone en sus escritos y banca en la realidad, como parte de la organización guerrillera Montoneros.

Ficción y realidad entremezcladas. En la cancha de River, Ernie Pike y Oesterheld se sientan a conversar

En la piel de Miguel Ángel Solá, Germán. Últimas viñetas encuentra el registro justo para el HGO que propone la trama. Golpeado por las circunstancias de la vida aunque seguro de sus íntimas convicciones. Necesitado del trabajo e incómodo con el lugar (físico pero, sobre todo, simbólico) al que le toca integrarse, cabal expresión corporizada del debate ideológico que la realidad y la fantasía (con el rostro de un Ernie Pike personificado por Gustavo Pardi) le exigirán dirimir, por las buenas o por las malas. Conocedor de su valía, de las reales capacidades comunicacionales de la historieta, HGO parece soportar estoicamente la contradicción encarnada por Santos (un notable Claudio Rissi), cara visible de la lógica discursiva que, aún admirando su capacidad, priorizará la anulación de su talento, el menosprecio personal, con la única intención de colonizar su prestigio como capital.

Santos y Oesterheld, dos modelos en pugna

Está claro que la metáfora se refiere a la confrontación de dos modelos (de historieta, de país), que hará eclosión con el Golpe de Estado de marzo de 1976. Cómo reaccionarán los personajes (principales y secundarios), queda para los capítulos venideros. Hasta ahora, la miniserie se ha detenido minuciosamente en la exposición caracterológica de las criaturas de carne y hueso; y en la creación de un clima ominoso, oscuro, preanuncio de la tormenta (interna y externa) que caerá con el rostro de la dictadura militar. Con referencias explícitas al momento histórico y menciones encriptadas que el historietófilo sabrá reconocer y disfrutar (entre otras, los dibujos de José Massaroli), las dos primeras entregas de Germán. Últimas viñetas se me hicieron demasiado discursivas. El debate conceptual está bien resuelto, pero no encuentro la historia que haga materia narrativa de esas ideas verbalizadas, que sostenga dramáticamente la tensión argumental, cuyo nudo central pareciera estar limitado a resolver si HGO logra (o no) cambiar las prácticas laborales de la redacción.
El suspenso está planteado. Las expectativas generadas son altas. Quiero saber qué va a pasar. Sólo espero que pase algo.
Fernando Ariel García


Germán. Últimas viñetas. Directores: Cristian Bernard, Flavio Nardini y Federico Sosa. Protagonistas: Miguel Ángel Solá (Héctor Germán Oesterheld), Claudio Rissi (Santos), Paula Reca (Florencia), Ezequiel Tronconi (Quique), Enzo Ordeig (Lito), Walter Cornás (Carlos), Javier Pedersoli (Lucho), Gustavo Pardi (Mariano / Pike), Gabriel Fernández (Connors), Rubén Poncetta (Cacho) y Beatriz Spelzini (Elsa), entre otros. Guionista: Luciano Saracino. Martes a jueves a las 22:30 por la TV Pública. Makka Producciones. Argentina, 2013.

1 comentario: