El martes pasado, después de un
par de idas y vueltas, la TV Pública estrenó finalmente el primero de los trece
episodios de media hora de Germán. Últimas viñetas, ficción que aborda el tramo
final de la vida de Héctor Germán Oesterheld, guionista creador de El
Eternauta, Ernie Pike y Sargento Kirk, entre otros máximos exponentes del
noveno arte argentino. Miniserie ganadora del Concurso Series de Ficción para
Productoras con Antecedentes organizado por el Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en conjunto con el INCAA
(Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y la Universidad Nacional de
San Martín, Germán. Últimas viñetas está disponible online en la plataforma de
Contenidos Digitales Abiertos (CDA, www.cda.gob.ar)
y pasará a formar parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales
Argentino (BACUA).
Con los datos duros
explicitados de entrada, pasemos entonces a lo más importante. A caballo de una
producción impecable, el programa arranca con la llegada de HGO a La Editorial
(eufemismo para referirse al ideario ideológico, empresarial y comercial que se
mira en el espejo de la clásica Editorial Columba, la de El Tony, D’artagnan,
Fantasía e Intervalo, entre otras revistas de historietas de alcance realmente
masivo y popular) buscando trabajo. La presencia del “mejor guionista de
historietas del mundo” parece estar destinada a revolucionar el acontecer
diario de los guionistas y dibujantes que allí trabajan, enfocados a la
producción en serie de tramas simples, netamente genéricas y en las antípodas
políticas del ideario que Oesterheld propone en sus escritos y banca en la
realidad, como parte de la organización guerrillera Montoneros.
Ficción y realidad
entremezcladas. En la cancha de River, Ernie Pike y Oesterheld se sientan a
conversar
En la piel de Miguel Ángel Solá,
Germán. Últimas viñetas encuentra el registro justo para el HGO que propone la
trama. Golpeado por las circunstancias de la vida aunque seguro de sus íntimas
convicciones. Necesitado del trabajo e incómodo con el lugar (físico pero,
sobre todo, simbólico) al que le toca integrarse, cabal expresión corporizada
del debate ideológico que la realidad y la fantasía (con el rostro de un Ernie
Pike personificado por Gustavo Pardi) le exigirán dirimir, por las buenas o por
las malas. Conocedor de su valía, de las reales capacidades comunicacionales de
la historieta, HGO parece soportar estoicamente la contradicción encarnada por Santos
(un notable Claudio Rissi), cara visible de la lógica discursiva que, aún
admirando su capacidad, priorizará la anulación de su talento, el menosprecio
personal, con la única intención de colonizar su prestigio como capital.
Está claro que la metáfora se
refiere a la confrontación de dos modelos (de historieta, de país), que hará
eclosión con el Golpe de Estado de marzo de 1976. Cómo reaccionarán los
personajes (principales y secundarios), queda para los capítulos venideros. Hasta
ahora, la miniserie se ha detenido minuciosamente en la exposición caracterológica
de las criaturas de carne y hueso; y en la creación de un clima ominoso, oscuro, preanuncio de la tormenta (interna y externa) que caerá con el rostro de la
dictadura militar. Con referencias explícitas al momento histórico y menciones
encriptadas que el historietófilo sabrá reconocer y disfrutar (entre otras, los
dibujos de José Massaroli), las dos primeras entregas de Germán. Últimas
viñetas se me hicieron demasiado discursivas. El debate conceptual está bien
resuelto, pero no encuentro la historia que haga materia narrativa de esas
ideas verbalizadas, que sostenga dramáticamente la tensión argumental, cuyo
nudo central pareciera estar limitado a resolver si HGO logra (o no) cambiar
las prácticas laborales de la redacción.
El suspenso está planteado. Las expectativas generadas son altas. Quiero saber qué va a pasar. Sólo espero que
pase algo.
Fernando Ariel García
Germán. Últimas viñetas. Directores: Cristian Bernard, Flavio Nardini y Federico Sosa. Protagonistas: Miguel Ángel Solá (Héctor Germán Oesterheld), Claudio Rissi (Santos), Paula Reca (Florencia), Ezequiel Tronconi (Quique), Enzo Ordeig (Lito), Walter Cornás (Carlos), Javier Pedersoli (Lucho), Gustavo Pardi (Mariano / Pike), Gabriel Fernández (Connors), Rubén Poncetta (Cacho) y Beatriz Spelzini (Elsa), entre otros. Guionista: Luciano Saracino. Martes a jueves a las 22:30 por la TV Pública. Makka Producciones. Argentina, 2013.
muy buena crítica! saludosss y larga vida a HGO :)
ResponderEliminar