viernes, 17 de mayo de 2013

CAMULUS: A IMAGEN Y SEMEJANZA

Yo estuve ahí. En junio de 1998, digo, cuando un entusiasta Pablo García trajo hasta la comiquería en donde yo trabajaba los primeros ejemplares del primer número de Camulus, personaje y serie que él había creado junto con el dibujante Jorge Blanco. Era el apogeo pleno de los superhéroes yanquis; y sólo Cazador les presentaba batalla en cierta paridad de condiciones. Fundar una editorial, editar una revista, era un acto de proporciones quijotescas y final tristemente anunciado.



Por suerte me equivoqué. Quince años después, Camulus sigue vivo y en buena forma, mientras la comiquería en donde yo trabajaba no existe más. Los superhéroes yanquis siguen al tope de todo, pero esa es harina de otro costal. Así que permítanme detenerme en este volumen especial de Camulus, tomo celebratorio de la década y media de desarrollo de esta atípica criatura de la historieta argentina, uno de los símbolos de la movida autogestionada que supo levar al calor del uno a uno noventesco.


Y escribí desarrollo porque, creo, esa es la carácterística central del universo Camulus. A partir del homónimo Dios de la Guerra del panteón celta, García y Blanco hicieron crecer a ese típico superhéroe justiciero en este interventor sobrenatural de lo humano, a ese mundo preconcebido de blancos y negros en esta serie de planos interconectados donde lo mitológico influye y se ve influido por lo real; donde deidades y hombres comparten tiempos, espacios, dudas, miedos y esperanzas.

Acuarela de Jok

Es cierto que los dibujos de Blanco no siempre estuvieron a la altura de las circunstancias, que la complejización psicológica y la ganada ambigüedad de los guiones trepó hacia mayores picos estéticos cuando Meriggi y Jok dejaron su sello en la serie. Pero en las tres aventuras autoconclusivas que componen el libro que se dio a conocer el año pasado, García y Blanco recuperan la esencia de la serie, más allá del entorno mítico o urbano en que planten las tramas. Porque en esa guerra (o aparente guerra) entre las partes, late con fuerza la naturaleza identitaria de la saga de Camulus: La permanente tensión entre la fuerza bárbara de la Naturaleza y la pátina civilizatoria de la Sociedad; entre Hombres y Dioses, temerosos de descubrir quién está hecho a imagen y semejanza de quién.
Fernando Ariel García


Camulus. Guiones: Pablo García. Dibujos: Jorge Blanco, Capitán Manu. Ilustraciones: Jok, Pablo García, Katu. Portadas: Jok, Jorge Blanco. Director: Pablo García. 72 páginas en blanco y negro. EFX Studio. Argentina, septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario