viernes, 25 de febrero de 2011

VUELVE EL CABO SAVINO

(Información de prensa) Próximamente, editado por La Duendes, una novela gráfica de 90 páginas de uno de los grandes clásicos de la historieta argentina: El Cabo Savino, de Carlos Chingolo Casalla.

Texto de contratapa, por Carlota von Gebhardt
Manejar los vínculos en los tiempos de Savino, no es cosa fácil… Ni el indio es tan malo que no se lo pueda entender, ni el milico es un “solo” de obediencia debida.
Los hombres en la historieta de Casalla, van y vienen resignando espacios y recuperando orgullos… Muchos dejan atrás las amarguras de no poder establecerse, mientras el tiempo le recorre las arrugas sin que pueda un arado dejar las huellas que desean.
Son tiempos difíciles para que el hombre aprenda a ser Humano, y aquellos que lo logran como el Cabo Savino, son mirados por ambos bandos con una especial cortesía.
El personaje de Casalla no simula ser bueno, lo es. Y es quien es, a pesar de que le prometan pasarlo a degüello, cosa que sucede muy fácil en esa época.
El Savino vistea con mirada mansa todos los aconteceres… y se pierde en los horizontes salvajes de algunos toldos… y se pierde en los horizontes salvajes de algunos pueblos. Ni unos ni otros le hacen mella en el cuero, pero si unos ojos dulces le atrapan la mirada en el aire, el corazón le retoza y le hace cambiar el rumbo a su filete…
Los tiempos que vive el Savino, no dan tregua a los que quieren vivir al sereno.
En la aventura de vivir donde este personaje respira, Casalla y él enancados en un mismo caballo, dialogan y esquivan las realidades hostiles de la época convirtiendo ese mundo en algo que valga la pena… Ponernos a nosotros, los lectores, en un lugar de la historia que requiere que miremos a todos sus integrantes con mucho respeto…
Gracias Chingolo, por conectarnos con ese pasaje de nuestra herencia gaucha (desde 1951) y mantener vivo lo que merece estar vivo, nuestro concepto de ser Argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario