martes, 8 de febrero de 2011

EL FIN DEL PRINCIPIO

Moebius, Carlos Nine, Juan Giménez, Jim Steranko, Philippe Druillet, Tanino Liberatore, Roberto Baldazzini, Ivo Milazzo y Daniel Zezejl. Nueve entre los más de veinte dibujantes internacionales convocados por el guionista Jean-Pierre Dionnet para su nueva obra, Des Dieux et des Hommes, faraónico proyecto de 30 álbumes a lo largo de siete años y medio, destinados a contar una guerra superheroica entre dioses, con mucho humor, sentido crítico y mirada metafísica.

“Proyecto megalómano”. Así lo definió su creador, Jean-Pierre Dionnet, multifacético guionista que siempre supo conjugar los espíritus libertarios del cine, la historieta y la música rock, presentador televisivo de ciclos bastante populares en Francia y, sobre todo, uno de los fundadores de la mítica revista Métal Hurlant, big bang creativo de los ’80 que salpicó a todas las artes audiovisuales de su generación. “Proyecto megalómano”, dijo, al referirse a Des Dieux et des Hommes, la historieta que tiene pensado realizar durante los próximos siete años y medio, con un total de 30 álbumes que irán apareciendo a raíz de cuatro por año.
 

Dionnet también declaró que Des Dieux et des Hommes “es una ucronía”, fuertemente basada en los conceptos norteamericanos del universo superheroico. Pero más que un homenaje, todo pareciera tratarse de una sátira fabulada para hablar de los miedos del Hombre utilizando el lenguaje de iconos y referencias globales nacidas en los EE.UU. y esparcidas por el resto del mundo. “Durante la crisis financiera de 1929, sesenta y seis criaturas nacieron a lo largo de la Ruta 66 -cuenta la información de prensa distribuida por la editorial Dargaud-. Inmortales, indestructibles, dotados de poderes aleatorios, ellos se hicieron llamar Dioses por los seres humanos. Estos dioses se reprodujeron a gran velocidad, llegando a ser más numerosos que los humanos. Lentamente, fueron asistiendo a la desaparición de la población del planeta, con el mismo poco interés con que los humanos habían ido observando la extinción de las especies animales. En este primer álbum, ambientado en 2047, el Señor de las Moscas, dios de segundo rango, desafía a duelo al Número Uno, por razones que se nos escapan”.
 

A cargo de la narración gráfica de La fin du commencement, puesto a la venta el pasado 14 de enero, se encuentra Laureant Theureau, uno de los autores menos conocidos de la troupe Métal Hurlant, con un estilo fuertemente marcado por la estética de Moebius y el ritmo de los cómics estadounidenses. Lo más indicado para la búsqueda pomposa y grandilocuente que plantea esta entrega, mayormente dedicada a instalar el concepto general que a hacer avanzar de la trama, coral y faraónica, protagonizada por dioses aburridos embarcados en una guerra de consecuencias imprevisibles.
Des Dieux et des Hommes parece asumirse como una obra de naturaleza compleja, donde las citas metafísicas y las referencias metalingüísticas están a la orden del día. Un menú ambicioso, abierto a distintas búsquedas, visiones complementarias y diferentes niveles de lectura. De ahí que Dionnet haya decidido apoyarse en una veintena de dibujantes internacionales, uno para cada álbum, cuyo listado en orden alfabético quita el aliento. Hasta ahora, sólo hasta ahora, están anunciados Roberto Baldazzini, Joe Bennett, Philippe Druillet, Juan Giménez, Jean Moebius Giraud, Annie Goetzinger, Tanino Liberatore, Ivo Milazzo, Carlos Nine, Peter Snejbjerg, Jim Steranko, Laureant Theureau y Daniel Zezejl.
 

Por lo pronto, la continuidad de esta delirante grandilocuencia está confirmada. Entre chiens et loups, segundo libro de la saga, verá la luz el próximo mayo; Une petite ville en Amérique, tercer tomo, en agosto; y Viva Las Vegas, cuarta entrega, a principios del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario