jueves, 3 de febrero de 2011

EN EL PRINCIPIO FUE KIRBY

Conceptos que, vaya uno a saber por qué, quedaron afuera de New Gods. Personajes de los ’80 con más buenas intenciones que logros concretos, como Captain Victory y Silver Star. Ideas esbozadas en cuadernos, ilustraciones sueltas, diseños para puestas teatrales. El hilo común a todos ellos está en la arrolladora fuerza creativa de la mente que los forjó. La mente del hombre que la historieta norteamericana reconoce como El Rey, Jack Kirby. Con este desbalanceado material, Kurt Busiek y Alex Ross construirán la serie limitada Kirby: Genesis para la editorial Dynamite Entertainment. ¿El mayor desafío? Crear sentido, lógica y capacidad de entretenimiento.

El origen de un nuevo universo ficticio, íntegramente compuesto por conceptos creados y (algunos) desarrollados por Jack El Rey Kirby a lo largo de su prolífica carrera historietística. Así podría definirse, un poco a las apuradas, la miniserie Kirby: Genesis que Kurt Busiek (guión) y Alex Ross (guión, diseños, portadas y arte final) están preparando para la editorial norteamericana Dynamite Entertainment, que planea ponerla a la venta durante este verano estadounidense.

Boceto de Alex Ross para el Nº 0. Imagen exclusiva de Comic Book Resources

Pero cuidado, porque si bien las expectativas son siempre altas (muy altas), cuando hablamos de la fuerza arrolladora de Kirby puesta al servicio de narraciones épicas y míticas, Kirby: Genesis utilizará sólo ideas apenas esbozadas por El Rey, conceptos autodesechados y rechazados por las editoriales Marvel y DC; y los personajes que Kirby realizó durante los ’80, resguardando la propiedad intelectual del material. O sea, Captain Victory y Silver Star, entre los conocidos; y miles (millares, aparentemente) entre los desconocidos. Nada que de antemano haga pensar en las cumbres creativas alcanzadas bajo la tutela argumental de Stan Lee (The Fantastic Four y The Mighty Thor, sobre todo) o en su inspiradísimo paso como autor integral por DC (New Gods, Mister Miracle, The Demon, Superman’s pal Jimmy Olsen y Kamandi, entre otros).
“Hice un gran trabajo de investigación sobre cada personaje con el que quisiéramos trabajar -comentó Kurt Busiek al sitio web Comic Book Resources-; y empecé a combinarlos hasta formar una cosmología de la que tuviéramos algo para decir, en términos de cuáles eran los personajes que más nos gustaban y con cuáles podíamos empezar a trabajar. ¿Cómo construir un mundo coherente y con personajes instalados que, al mismo tiempo, nos permitiera empezar a establecer a los otros? Partiendo de la base”.

Para Alex Ross “será algo progresivo. Tuvimos algunos miedos en el camino, sobre todo porque algunas cosas ya se habían intentado antes, por la editorial Topps y, por supuesto, con lo que el propio Kirby hizo de manera independiente en los ’80, con Captain Victory y Silver Star. Pero queremos hacer sólo lo mejor con todo aquello que haya salido de su mente, especialmente a la hora de honrar su memoria. Gracias a que pudimos escudriñar entre sus bocetos y dibujos preliminares, encontramos algunas puntas argumentales que no habían sido desarrolladas. Conceptos que habían sido representados a todo color, pero que no habían ganado voz. Como algunas cosas que habían quedado afuera de New Gods”.
Busiek y Ross tienen una gran responsabilidad entre manos. Y también una gran oportunidad. Manejar el legado de Kirby no es cosa sencilla. Y con personajes de segunda y tercera línea, lo es menos todavía. Su capacidad para encontrar y aprovechar las potencialidades latentes revelará, en mayor o menor medida, las reales capacidades de Kirby más allá de su innegable talento a la hora de poner en viñetas el perfil humanístico de la Marvel de los ’60, o la épica científico-intergaláctica-especulativa que dio a luz en la DC de los ’70. A su favor, claro, Busiek y Ross tienen los pergaminos exhibidos en Marvels y Astro City.

Bocetos de Alex Ross. Imagen exclusiva de Comic Book Resources

“La mayoría de esos proyectos con universos expansivos involucraban una mirada al pasado -sostiene Busiek-. En éste, estamos prendiendo el motor. Es el principio de algo. En algunos aspectos, este proyecto será como Marvels. Nuestro personaje principal es un hombre común y corriente, testigo de los sorprendentes cambios que están sucediendo a su alrededor; y echará una mirada humana sobre ese fenómeno. Pero mientras Phil Sheldon (reportero fotográfico protagonista de Marvels) es testigo del principio de algo que ya todos conocen en su forma definitiva, nuestro protagonista verá los acontecimientos en tiempo real, simultáneamente con el lector. Los lectores irán descubriendo todas estas cosas al mismo tiempo que los personajes. Así que, de alguna manera, será similar a Astro City en eso de presentarle a la gente un mundo que no habían visto antes. Pero también será como Marvels porque estamos revisando los archivos de Kirby y trabajando con lo que allí encontramos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario