martes, 1 de febrero de 2011

EDICION FACSIMILAR DEL ETERNAUTA EN MEXICO

Respetando el diseño original, prescindiendo de los remontajes y retoques con que se viene publicando. Así es la lujosa edición de El Eternauta realizada por la Editorial RM de México y que estará a la venta en España y América del Sur y Central. Una edición facsimilar, con prólogo de Juan Sasturain y portada troquelada de Jorge Alderete, que contó con la colaboración de Mariano Chinelli y el Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld.

Era la edición que faltaba. Y la que, sin lugar a dudas, todos los fanáticos de El Eternauta estaban esperando. Desde México; y con distribución pautada también para España, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y todos los países de América Central, la Editorial RM acaba de lanzar El Eternauta en versión facsimilar. “La familia Oesterheld nos mandó escaneada la historieta tal cual se presentó en Hora Cero semanal -nos cuenta Ramón Reverté, editor de RM-. Es decir que, cada pocas páginas, aparece el título de El Eternauta y un pequeño resumen de lo sucedido en el episodio anterior. También hay anuncios publicitarios intercalados en la historieta tal y como se presentaron originalmente”. Y todo ello, además, bajo una impresionante portada troquelada de Jorge Alderete (responsable del arte del disco La luz del ritmo, de Los Fabulosos Cadillacs, entre otros trabajos).
La edición, con la cual colaboró el Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld, cuenta también con una ficha de los autores firmada por Mariano Chinelli; y un prólogo de Juan Sasturain, que “viene ilustrado con las portadas del Hora Cero Semanal alusivas a El Eternauta; y las cubiertas de los tres primeros volúmenes recopilatorios de El Eternauta, realizados por Editorial Ramírez en 1961, que no fueron dibujadas por Solano López”, asegura Reverté.
La pregunta que surge después de ver el impecable libro de RM es: ¿Editarán El Eternauta II? “Por el momento no lo tenemos contemplado –dice Reverté-, aunque no lo desestimamos”.

En su sitio web, RM cargó un jugoso adelanto de su edición de El Eternauta, “historieta de ciencia-ficción publicada por entregas en el suplemento argentino Hora Cero semanal desde 1957 hasta 1959. Con un estilo único, escrita por Héctor G. Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López, desde el primer número logró mantener en vilo a un elevado número de lectores que crecía semana tras semana. En este cómic de cargado contenido social y político, la historia nunca es lo que parece, siempre tiene algo para sorprendernos. Oesterheld dotó a Juan Salvo, su protagonista, de identificación colectiva, repartiendo el valor, la fuerza y el liderazgo del héroe con un pueblo solidario que une sus fuerzas contra el invasor. Posteriormente, El Eternauta tuvo una edición en formato ‘libro’ en tres partes, muy codiciada ahora por los bibliófilos. Desde entonces, se reimprime en la Argentina y ha sido leída por generaciones. RM publica esta cuidada edición, con el propósito de ampliar su difusión en el continente americano”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario